MARIO Y LOS JUEGOS DE ROL (PARTE 2)

Parecía un experimento, desarrollado por artistas que no habían liderado nunca algo tan grande… pero Super Mario RPG triunfó, y dio lugar a una nueva forma de entender y aproximarse a los juegos del insigne fontanero.

CERRANDO EL CÍRCULO

No hay nada que se le resista a Mario y este año parece un homenaje al desarrollo de su primer RPG.

Al igual que en 1.996, una compañía externa ha lanzado un juego de Mario perteneciente a un género totalmente diferente al que estábamos acostumbrados, el de la estrategia por turnos.

3DS ha recibido el “remake” del primer RPG de Mario en portátiles y, por su fuera poco, el propio juego original llega al fin a Europa lejos de las consolas virtuales, en la increíble Nintendo Classic Mini: Super Nintendo.

INTELLIGENT SYSTEMS

Se trata de uno de los estudios más importantes de Nintendo.

Son los creadores de la saga Paper Mario, pero también de Fire Emblem, Metroid, Advance Wars y otros productos como Super Game Boy.

JUEGOS DE ROL “MADE IN NINTENDO”

Apoyados en las innovaciones que Squaresoft incorporó al género con Super Mario RPG, el resto de juegos de rol del fontanero han sabido diferenciarse gracias a un constante humor y a una jugabilidad sencilla al principio, pero que supone un reto cuando avanzamos en las partidas.

Cada saga ha evolucionado de diferente manera.

Mario & Luigi siempre se ha mantenido fiel al RPG por turnos, con elementos en tiempo real.

Paper Mario ha coqueteado con este género, pero también con los combates con cartas y las plataformas.

Por su parte, los enemigos han dejado de ser meros obstáculos y, en los juegos de rol, tienen voz y son protagonistas de diferentes secciones.

En Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser, por ejemplo, controlamos a un capitán Goomba.

EL DATO CURIOSO

Super Mario RPG tardó 12 largos años en llegar a Europa.

Lo hizo en 2.006, para la Consola Virtual de Wii, y ahora con la SNES Mini.

CALIDAD, DENTRO Y FUERA DE CASA

A lo largo de la historia, diferentes compañías han tomado “el control” de personajes de Nintendo.

Squaresoft, con Super Mario RPG, y Ubisoft, con Mario + Rabbids Kingdom Battle, son dos posibles ejemplos.

Pero hemos visto juegos deportivos desarrollados por SEGA – la saga Mario & Sonic – y, lejos de Mario, hasta un Zelda desarrollado por Capcom – el A Link to the Past de GBA, sin ir más lejos -.

Otros ejemplos ilustres serían Mario Strikers, que fue creado por Next Level Games, una compañía que también desarrolló Luigi’s Mansion 2; o Mario Sports Superstars, que fue desarrollado por Bandai Namco.

ILUSIONISTAS Y ARTISTAS DE LA INDUSTRIA

Nintendo es una compañía que, desde sus inicios en los videojuegos, ha dominado el diseño.

Ya sea de personajes o de escenarios, sus juegos siempre han destacado y con sus sagas de rol – sobre todo Paper Mario – han ido un paso más allá.

No en vano, Paper Mario ofrece unos gráficos que imitan el papel dibujado a mano.

Eso sí, Super Paper Mario es el más peculiar de todos, y combina las 2D y 3D de maravilla.

Por su parte, Mario & Luigi evolucionan lo visto en Super Mario RPG con un mundo y personajes poligonales de formas redondeadas.

Así pues, dentro del rol, ambas sagas siempre han sabido mantenerse frescas, innovando lo justo para no caer en la repetición.

SUPER MARIO RPG

Sacó partido del chip SA1 para mostrar gráficos tridimensionales.

Hasta para esto fue un adelantado a su tiempo.

VISUALMENTE

Todas las entregas de la saga Paper Mario llaman poderosamente la atención.

Da igual los años que pasen, el diseño seguirá siendo magnífico.

LA SAGA MARIO & LUIGI

Basa su jugabilidad en las raíces de los RPG por turnos.

Son juegos fáciles al principio, pero para dominarlos tendremos que invertir muchas horas.

EL HUMOR

El humor y la simpatía son constantes, tanto en la saga Paper Mario, como en Mario & Luigi.

CHIHIRO FUJIOKA

Dirigió Super Mario RPG dentro de Squaresoft y también ha participado en el desarrollo de algunos de los elementos de la saga Mario & Luigi.

NAOHIKO AOYAMA

Es uno de los miembros con más peso dentro de Intelligent Systems, director de varios Paper Mario y responsable del peculiar diseño visual de la genial saga.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.