MARK CERNY Y SONY (PARTE 2)

Como veíamos en las anteriores entregas del reportaje, a lo largo de su carrera, Mark Cerny ha sido parte esencial de las cuatro generaciones de consolas de Sony, tocando prácticamente todos los palos y alumbrando auténticas joyas.

RATCHET & CLANK 2 (PS2, 10-2.003)

Esta secuela quiso subir el listón del primer juego, añadiendo gráficos más elaborados, nuevos minijuegos y mejoras en armas.

Podéis jugarlo tanto en PS3 como en el recopilatorio de PS Vita.

RATCHET & CLANK 3 (PS2, 11-2.004)

A veces “más es mejor”, y es justo lo que ofreció esta entrega: más espectáculo, variedad y diversión a gran escala.

Un gran cierre para la trilogía, con Cerny ejerciendo de consultor.

RESISTANCE: FALL OF MAN (PS3, 11-2.006)

Cerny quiso colaborar como consultor de diseño en este shooter subjetivo.

La batalla contra las Quimeras se extendería en varios juegos y consolas.

UNCHARTED (PS3, 12-2.007)

Mark Cerny también formó parte de la creación de una de las sagas más aclamadas de los últimos tiempos.

La primera aventura de Nathan Drake está disponible en un recopilatorio para PS4.

RATCHET & CLANK: ARMADOS HASTA LOS DIENTES (PS3, 11-2.007)

Future fue la siguiente trilogía de Ratchet & Clank, iniciada con este título para PS3.

Otro imprescindible.

RESISTANCE 2 (PS3, 11-2.008)

Cerny tomó las riendas del diseño en esta secuela, y el resultado fue evidente: Resistance 2 dio un salto gráfico respecto al juego previo, tanto en escenarios y modelos como en los increíbles jefes finales.

GOD OF WAR III (PS3, 03-2.010)

Kratos busca vengarse de Zeus en la entrega más espectacular y brutal de toda la saga.

Cerny trabajó como consultor de diseño en el juego, el cual fue remasterizado para PS4 hace dos años.

KILLZONE 3 (PS3, 12-2.011)

El épico cierre de esta trilogía de shooters para PS3 contó con Mark Cerny asesorando en los diseños.

Un título increíble y muy reivindicable, tanto en lo jugable como por su guión y, sin duda, su despliegue visual.

KNACK (PS4, 11-2.013)

Mark Cerny pudo darse el capricho de volver a dirigir un juego con Knack.

Título de lanzamiento para PS4, este juego pretendía ser un nuevo Crash Bandicoot, pero no consiguió la acogida que deseaban.

THE LAST GUARDIAN (PS4, 12-2.016)

La llegada de Mark Cerny como productor ejecutivo permitió que, tras incontables retrasos, el juego de Fumito Ueda viera la luz.

No fue el éxito que se esperaba, pero está llamado a ser un clásico.

KNACK II (PS4, 09-2.017)

Para Knack II Cerny repite como director, pero esta vez junto a Takamitsu Iijima.

Esta secuela quiere subsanar los errores del primer juego, ofreciendo mucha más variedad y un sistema de habilidades.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.