MARVEL SUPER HEROES

A buen seguro muchos de los aficionados a los comics de la Marvel conocerán al intrépido Capitán Marvel – el inseparable compañero del temido y amado Capitán América – muerto a manos del malvado Thanos.

Para la presente ocasión el pérfido Thanos ha vuelto, y sirviéndose de las gemas y el guantelete del infinito planea una vez más hacerse con el dominio del mundo.

Por ello no dudará en enfrentarse en un singular combate de épicas proporciones contra cualquiera que ose hacerle frente, en un duelo en el que tan solo unos pocos elegidos podrán alzarse con la anhelada victoria.

El cometido del usuario por tanto será destruir al malvado de turno y arrebatarle el preciado guantelete.

Para tal fin tendrá a su entera disposición a los héroes más poderosos de la Marvel – léase el Capitán América, Lobezno, Spiderman, Ironman, Hulk y Psilocke – o en caso de que sienta afinidad con los oscuros designios de Thanos y pretenda ejercer su control sobre los habitantes libres del planeta, siempre podrá recurrir a los servicios de otros tantos villanos, sean Magneto, Blackheart, Juggernaut y ShumaGorath.

Y del mismo modo que ya sucedía en la versión arcade, aunque con una dificultad bastante más asequible, en las adaptaciones domésticas será posible seleccionar a los dos valerosos jefes finales y a la pequeña acompañante de Donovan en el mítico Darkstalker‘s Revenge, la joven Anita, a quien poquísima gente ha tenido la oportunidad de ver en acción.

El juego para Saturn y PlayStation trata de ser una conversión directa del laureado sistema CPS II de Capcom, que tantísimas alegrías les ha brindado a los aficionados de los arcades de lucha, con auténticos baluartes del calibre de Super Street Fighter II TurboSSF2X en tierras japonesas – o las tres primeras entregas de Darkstalkers, por citar tan solo algunos de los ejemplos más representativos.

Los antiguos usuarios de PlayStation que piensen que su consola no podía conseguir una calidad equiparable a las coinops de Capcom están muy equivocados, pues con toda probabilidad Marvel Super Heroes es una de las mejores conversiones de un beatem up en 2D para la máquina de Sony, si no la mejor de todas.

De hecho, la única diferencia entre la versión de PlayStation y la de Saturn se encuentra en el cartucho de Ram – opcional, al igual que ya sucedía con el Cyberbots – que era posible conectar a esta última plataforma, consiguiendo aumentar la cantidad de frames de animación de todos los personajes hasta el punto de que resulta imposible distinguir entre el arcade y la consola.

Pero donde el programa brilla con luz propia es en el apartado jugable.

Huelga decir que la mayoría de los títulos de Capcom se rigen por un estilo bastante definido.

Sirvan a modo de ejemplo todos los Street Fighter, que son muy similares en cuanto a jugabilidad se refiere, o los Darkstalkers, que también son prácticamente iguales entre sí.

Sin embargo con Marvel Super Heroes tuvieron a bien añadir un nuevo engine en cierto modo parecido, aunque exageradamente mejorado, al del loable X-Men.

En una primera toma de contacto el programa recuerda poderosamente al de los aguerridos mutantes, pero con el añadido de más golpes.

No obstante, en cuanto el usuario profundice en el uso de los Air Combos – conocidos en Japón como Aerial Rave – las partidas se tornan en una explosión de diversión arrolladora, siempre buscando conseguir el mayor número de golpes por cada combo.

A este elemento hay que añadirle la inestimable ayuda de las seis gemas del infinito: Mind, Power, Reality, Soul, Space, y Time, que serán posibles activar a placer previa obtención, y que proporcionarán respectivamente una nueva barra de infinity combo, mayor fuerza, bolas de fuego para arrojar al adversario, más energía, armadura y velocidad.

Y como era de esperar, todo el audio del juego está regido por el sobresaliente efecto envolvente Q-Sound.

Sinceramente, pocos juegos como este han conseguido plasmar de una forma tan fidedigna el espíritu de los comics, en especial si nos referimos a los de la Marvel.

RESUMIENDO: DEL COMIC AL COMBO

Los gráficos son muy coloristas, y cuentan con el añadido de unos luchadores bien animados y totalmente fieles a la esencia de los comics.

La música acompaña con maestría a la acción.
Por su parte, el Q-Sound sigue siendo increíble a día de hoy; sin olvidar los contundentes efectos y nítidas voces que entonan perfectamente con cada uno de los héroes y villanos.

Y el apartado jugable roza la excelencia en todo momento, pues al uso reiterado de las gemas es preciso sumarle los Supers y, muy especialmente, de los Air Combos.

En síntesis…

Por todos es sabido que Saturn siempre destacó por manejar los juegos en 2D como ninguna otra máquina del momento – si bien esto no se puede aplicar a Neo Geo -, y con Marvel Super Heroes no deja lugar a dudas.

Pero es que en PlayStation el programa no desmerece en absoluto.

Sorprende que Acclaim hubiera cancelado el proyecto de la conversión del primer X-Men de Capcom debido a problemas relacionados con la memoria Ram, puesto que el título que aquí nos ocupa es una excelentísima conversión que poco o nada tiene que envidiar a la respectiva adaptación de Saturn.

A destacar su portentosa jugabilidad y los numerosos combos disponibles.

No obstante, es preciso matizar que se nota especialmente el recorte de los frames de animación en el personaje de Juggernaut, y que el compacto de Saturn adolece de algunas ralentizaciones repentinas.

Por último, simplemente resta destacar que sin el cartucho de Ram el juego de Saturn es idéntico al de PlayStation.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.