MEGAMAN & BASS

Megaman and Bass Protoman Roll Super Nintendo Game Boy Advance SNES GBA Capcom Pixel Art Xtreme Retro Header

La experiencia de Megaman & Bass es una de las que hay que vivir si se ha tenido alguna vez contacto con los juegos clásicos.

Un guiño colosal a los más talluditos del lugar.

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 11

De primeras, la intención de Inafume y compañía era ofrecer una secuela alternativa al largamente recordado Megaman 8, exclusiva para Super Nintendo, siendo uno de los últimos títulos comercializados en la vetusta consola.

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 9

Afortunadamente, Capcom hizo una concesión para ampliar su legado, y también lo pudimos disfrutar en Game Boy Advance allá por el lejano 2.002.

Pero, independientemente del sistema elegido, la experiencia resulta memorable.

Desde el primer segundo, la música, la intro y los habituales efectos de sonido de hermosa pochez son puro Megaman.

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 1

Y le pegan tal golpe al afanado jugador que éste aterriza, efectivamente, en los años dorados de 16 bits.

Todo está donde debe estar: la rivalidad entre los eternos protagonistas, el futuro colorista, el trasunto de Grayskull que es el castillo póstumo…

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 10

Para llorar de felicidad.

Luego viene la clásica pantalla de selección, donde Megaman o su némesis particular ojean los caretos retrofuturistas de los enemigos, decidiéndo cuál de ellos morderá el polvo primero, para entregarnos su poder y… vamos, que sabemos lo que hay y lo que hay que hacer: un número restringido de vidas por pantalla, checkpoints escasos, diversos Robot Masters de sobrado carisma y, cuando todos hayan pasado a mejor vida o ninguna en absoluto, una ardua pantalla final en la que enfrentarse a las perrerías del malo de turno.

LOS JÓVENES NO SABÉIS PASARLO MAL

Por supuesto, la dificultad es tan milimétrica y cruel como en los viejos tiempos.

Funcionamiento clásico: mucho ensayo-error y mucho sacrificar vidas para saber dónde están los pinchos, en qué momento saltar, cuándo conviene dejarse golpear y conseguir esos preciados segundos de invulnerabilidad…

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 6

Y luego a empezar una partida nueva, porque los recursos disponibles tras memorizar cada nivel no bastan para enfrentarse al consabido final boss.

Es verdad que, por un lado, el reto se suaviza permitiendo grabar partida, y por otro, el tiempo ha jugado en nuestra contra.

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 5

Un forofo de Megaman lo va a pasar mal, realmente mal, para adaptarse a las limitadas posibilidades con respecto a Megaman X, y perderá no pocas vidas haciendo ese ajuste mental.

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 3

En el aspecto intermedio, se ha incluído una tienda donde comprar suculentas mejoras con los tornillos que vamos recogiendo, y el equivalente de Capcom a la tarjeta para salir de la cárcel: un “vale por tocar unos pinchos“, etcétera.

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 7

Por lo demás, los escenarios son poesía pixelada de vivos colores y con varios planos de scroll.

Recuperan el toque temático y los enemigos exclusivos de cada nivel se suman a los comunes, agravando el plataformeo brutal que exige la serie.

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 8

Esa fidelidad a la leyenda llega a puntos que no son ni siquiera jugables, sumados a concesiones de lo más variopinto.

Pero todo eso, sinceramente, son goodies.

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 4

El objetivo era sacar un juego de una tumba en la que nunca estuvo, a tenor del moderado éxito que obtuvo Megaman 7, y a cambio nos llevamos un Megaman que demuestra por qué la serie era legendaria, y lo que se puede hacer, incluso a día de hoy, con una cruceta y un par de botones.

Megaman and Bass Super Nintendo GBA Capcom Xtreme Retro 2

Un consejo: piensen en sus primos, sobrinos, hijos, y todos cuantos no lo hayan catado todavía.

Estoy convencido de que esta entrega hace paladeable mucho de lo retro que aún tenemos por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.