MEGAMAN IV

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro Pixel Art

La saga Megaman, una de las más veteranas en los 8 bits de Nintendo, conforma uno de los pilares básicos – junto a Mario, Link y Kirby – sobre los que se sustentaba el firmamento de estrellas en la compañía japonesa.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 1

Con algunos meses de anticipo respecto a la presentación del héroe cibernético en Mega Drive y a la espera de su próxima aventura para Super Nintendo, la cuarta entrega para NES aterrizó al fin en nuestro país.

Y ya era hora, porque en Japón los poseedores de Famicom iban por el sexto cartucho de la serie.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 4

Sin embargo esta tardanza, que fácilmente habría podido limitar y mermar la calidad de cualquier otro título, constituye una mera anécdota en el caso de Megaman y su legendaria jugabilidad.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 5

En cualquier caso, este retraso avaló por enésima vez la desventaja que sufre nuestro mercado en comparación con otros de primer orden en la industria del videojuego.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 6

Sea como fuere, lo cierto es que Megaman IV sigue las mismas directrices de anteriores versiones.

Debemos enfrentarnos a una enorme cantidad de androides, atravesando enrevesadas plataformas hasta llegar la inevitable reyerta final, donde nos espera el pérfido Dr. Wily; aunque en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, aparece un nuevo malvado, el Dr. Cossack, que ha creado bajo las órdenes de Wily todos los ingenios mecánicos aparecidos al final de cada fase.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 2

El juego, como de costumbre, consta de ocho fases, personalizadas en robots, más tres etapas correspondientes al nivel del Dr. Cossack y otras tantas del Dr. Wily.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 3

La batalla final, como os podéis imaginar, no tiene desperdicio, ya que debemos luchar de nuevo contra todos y cada uno de los jefes derrotados previamente, lo que se traduce en una verdadera epopeya.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 12

Dicho lo cual, Megaman IV lleva el sello inconfundible de Capcom: calidad y jugabilidad por encima de todo.

Si bien, es justo reconocer que gráficamente este cartucho no impresiona, y su banda sonora, pese a su evidente maestría, tampoco constituye el aspecto más destacado.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 7

En cambio, las señas de identidad que siempre han caracterizado al personaje permanecen inamovibles.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 13

Las variaciones con respecto a anteriores versiones y formatos son mínimas, aunque como decíamos, eso no es precisamente malo.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 8

Así pues, este título sólo tiene un “pero”: su dificultad enfermiza.

Y es que, comparado con las anteriores entregas, esta se nos antoja mucho más complicada, aunque al menos ofrece un reto bastante satisfactorio… una vez superado.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 9

Y no lo decimos porque los saltos o el desarrollo de cada fase sean difíciles, que también, sino por la dureza de los final bosses.

Además, el aprendizaje de las rutinas de sus patrones de ataque no sirve de mucho.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 10

Entre sus carencias también podemos apuntar ciertas ralentizaciones y un incesante parpadeo, aunque son consecuencia de las limitaciones de la consola más que un defecto intrínseco del juego.

Megaman Rockman IV Nintendo NES Famicom Capcom Xtreme Retro 11

Salvando estas pequeñas naderías, la suya es una carta de presentación inmaculada que ningún fan de las aventuras clásicas debería perderse.

EN SÍNTESIS

Parece mentira que un juego que ya contaba con dos años en el mercado no guardase apenas distancia en lo referente a diversión con otros lanzamientos mucho más modernos.

La espera, desde luego, mereció la pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.