MEGAMAN LEGENDS

Prolongando la alegría del décimo aniversario de Megaman, Capcom tuvo a bien deleitar a todos sus seguidores con un novedoso episodio que se alejaba significativamente de sus aventuras tradicionales, dando origen a una saga en la que los clásicos gráficos bitmap le ceden su turno a un sobrecogedor universo tridimensional.

No en vano, si con Resident Evil la compañía nipona tuvo el acierto de acunar un original término, el de Survival Horror, el primer título en 3D protagonizado por este azulado personaje fue catalogado con el sonoro nombre de Free Running RPG.

Sobra decir que esta popular entrega implica además un punto de inflexión en la trayectoria del valeroso robot, que por aquel entonces cumplía diez años de existencia.

El concurrido desarrollo en 2D de las sagas Megaman y Megaman X dio paso al soberbio Megaman Legends – también conocido en tierras japonesas como Rockman Dash -, engalanado por un imponente universo tridimensional mucho más elaborado y suave que el del notable Megaman Battle & Chase.

Tanto a nivel argumental como en lo que respecta a su diseño Megaman Legends supone un punto y aparte con las anteriores sagas, presentando a un simpático villano en exclusiva, Tizel Bon, sin olvidar a los nuevos compañeros de equipo como el carismático Data o una Roll mucho más esbelta de lo que venía siendo habitual.

Siguiendo con las novedades, el concepto de juego resulta un tanto particular, con un desarrollo mucho más próximo al sobresaliente Tomb Raider, combinando con cierta maestría algunos elementos más propios de los arcades con otros característicos de los RPG‘s, permitiendo al usuario una libertad casi total de movimientos.

Y el mejor ejemplo de este libre albedrío queda patente en la propia ciudad, donde al jugador se le brinda la oportunidad incluso internarse en múltiples tiendas o bien en las casas.

Graficamente el programa resulta cuanto menos sorprendente, algo que se hace notar muy significativamente en el diseño de los distintos personajes, dotados todos ellos de una gran expresividad y un tamaño envidiable, en especial si nos referimos a los descomunales final bosses.

Respecto a los escenarios, pese a no poder competir en igualdad de condiciones con otros grandes del género para la gris de Sony, como es el caso de Xenogears, fueron de los mejores que pudieron verse por aquel entonces en PlayStation, lo que no es decir poco precisamente.

EXPLORANDO LA CIUDAD

El bueno de Megaman es capaz de combatir con valentía y entusiasmo contra todo tipo de engendros mecánicos, pero tan sólo la huida puede salvarle en caso de toparse en una tienda con un recopilatorio del programa televisivo Gran Hermano.

Bromas aparte, si un entorno destaca de todo el conjunto es preciso buscarlo en la compleja ciudad que sirve de nexo para tamaña aventura.

ÚNICO EN SU GÉNERO

Tal como ya sucedió con el prestigioso Megaman X, el diseño de los personajes en nada se parece a la estética de las anteriores entregas, pues para la ocasión se acentuó ese tono caricaturesco tan particular que tan bien le sienta al programa.

VARIEDAD ANTE TODO

A grandes rasgos, el desarrollo de Megaman Legends auna en un único juego elementos de RPG con otros intrínsecos a los arcades de plataformas.

Sirva a modo de ejemplo ilustrativo un título similar al laureado Tomb Raider en el que se enfatiza el diálogo con otros personajes a la vez que se insta a comprar y mejorar el armamento disponible, mientras se visitan numerosas tiendas y se resuelven otros tantos misterios de diversa índole.

Mezclese todo ello y sirvase bien frío, y el resultado será un espectacular Free Running RPG, tal como presentó Capcom en sociedad a este curioso experimento.

Por si fuera poco, espléndidos planos de cámara y unos personajes dotados de una expresividad pocas veces vista hicieron de este episodio una experiencia altamente recomendable en los albores del año 1.998.

Por último, aquellos que quieran disfrutar de esta memorable aventura, podrán hacerlo también desde el siguiente enlace en su versión para Nintendo 64.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.