METAL SLUG

Las plataformas de Neo Geo fueron el perfecto caldo de cultivo para deleitar a sus afortunados usuarios con títulos del calibre de Metal Slug, uno de los más sorprendentes y divertidos shootem up desarrollados por Nazca Corporation.


Siguiendo las directrices marcadas por juegos de la talla de CyberLip o incluso Top Hunter, esta obra maestra de la programación sorprendía a propios y a extraños superando con holgura a algunos de los mejores títulos representativos del género, gracias en parte a sus magistrales gráficos, la calidad de sus animaciones, las excelentes melodías, sus loables efectos de sonido y a su adictiva jugabilidad.

La historia, simple pero efectiva, nos propone asumir el rol de Marco Rossi, y en el caso de disponer de un compañero que quiera unirse a la aventura, también de Tarma Roving, que tendrán como misión enfrentarse a las numerosas hordas de caricaturescos enemigos capitaneados por el deleznable General Morden.

Por fortuna, para tales propósitos tendréis a vuestra entera disposición el más completo arsenal, que obtendréis previa liberación de los prisioneros de guerra que se encuentran repartidos a lo largo de las más arriesgadas misiones que deberéis superar.

Desde las siempre efectivas pistolas, pasando por ametralladoras, bazookas o incluso tanques que podréis tripular, aquí todo tiene cabida con tal de llevar el caos y la destrucción a las filas enemigas.

Y si los personajes, tanto los protagonistas como cualquiera de los enemigos lucen un diseño espectacular, dotados de unas animaciones portentosas que a buen seguro conseguirán sorprenderos, y son merecedores de todo tipo de halagos; estos compiten en genialidad con el acertado acabado de los escenarios, de un colorido fuera de lo común y haciendo gala de una creatividad arrolladora, mostrando en pantalla unos fondos que irán cambiando su aspecto ante el poder destructivo de las demoledoras armas.

Y todos estos detalles enderezados con un sano sentido del humor, que bien sirve para quitarle dramatismo al trasfondo de guerra, y se ven reflejados tanto en las animaciones de nuestro personaje; como en las expresiones de los soldados enemigos cuando experimentan la desagradable sorpresa de vernos aparecer con un arma de proporciones mayores de las esperadas, con una cadencia de disparos superior y un elevado poder destructivo, pues también las hay esperando a que nos apropiemos de ellas.

La música se adapta con soltura a la acción y nos acompaña en todo momento con diferentes melodías inspiradas en temas bélicos e incluso no exentas de cierto toque épico, con tambores y demás parafernalia típica de los juegos de guerra.

Unos efectos acústicos de una magnitud considerable comparten protagonismo con la música dando lugar a un paraíso sonoro para todos aquellos que gusten de esta temática, cuya calidad está fuera de toda duda.

Existe sin embargo un efímero detalle que le impide al título alcanzar la perfección, pues una vez destruida la practica totalidad del escenario se producen leves ralentizaciones, aunque nada grave que empañe el gran trabajo llevado a cabo por el equipo de programación, ni que impida a los usuarios disfrutar plenamente de uno de los mejores títulos del momento.

No en vano, la creación de Nazca Corporation bien puede situarse con facilidad en el podio de los shootem up disponibles para las máquinas de Neo Geo, pues como los años han confirmado, se trata sin lugar a dudas de un clásico atemporal gracias a la gran calidad que desbordan todos y cada uno de sus apartados.

RESUMIENDO

Aunque cuesta destacar un apartado por encima del resto, probablemente sería el sobresaliente acabado visual el que se desmarcase del conjunto, debido a la espectacular puesta en escena, a las elaboradas animaciones que transmiten cierta simpatía, y a los conseguidos escenarios, bellos, coloridos, e interactivos. Poco más se le puede exigir a este apartado.

La música cumple su cometido con la mayor naturalidad posible, y pronto descubriréis que os envuelven melodías plagadas de tambores y salpicadas de ciertos toques orquestales, muy en la línea de las películas bélicas.

Pero sin duda, si hay un apartado que pueda rivalizar con los soberbios gráficos, este es el que atañe a la jugabilidad, pues no dispondréis de un respiro y tendréis a vuestra disposición un título plagado de la acción más frenética, divertido como pocos, con una curva de aprendizaje que invita a continuar en todo momento, e incluso a repetir llegado el caso.

En definitiva, un programa cuidado hasta el más mínimo detalle que consigue alcanzar unos niveles de adicción y diversión a disposición de muy pocos, más aún si tenéis la suerte de compartirlo con algún amigo.

Un juego de gran calidad hecho para disfrutar, olvidarse del resto de preocupaciones mundanas, y divertirse largo y tendido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.