METROPOLIS STREET RACER

Metropolis Street Racer Sega Dreamcast Xtreme Retro Pixel Art

Se hizo de rogar, pero la espera mereció la pena.

De hecho, el título de Bizarre Creations fue uno de los juegos de carreras más completos de su época.

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Y al decir esto nos referimos en su globalidad, porque Metropolis Street Racer no se queda en unos buenos gráficos, ni se rebaja a un planteamiento tipo “hazte con todos” – ¿dónde hemos oído esa frase? – respecto a los coches y circuitos.

Este simulador es como una vigilante de la playa: tiene cantidad y calidad de sobra.

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Todos conocemos de sobra su calidad visual, pues desde el principio quedó claro que iba más allá que el resto de sus competidores en cuanto al realismo de los circuitos.

No hace falta recordar que los programadores confeccionaron unas reproducciones similares a decenas de calles en Londres, Tokio y San Francisco; un trabajo en el que invirtieron miles de fotografías y horas de vídeo.

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Y el resultado, claro, impresiona, aunque no llama tanto la atención ver, por ejemplo, el Big Ben londinense como otros detalles que tienden a pasar inadvertidos, pero que le imprimen calidad al juego, como los cables del tendido eléctrico que cruzan algunos recorridos, las texturas de los carteles en los recorridos japoneses, o la profundidad de las calles; incluso de aquellas que no podemos transitar por estar cortadas.

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El garaje de coches es otro de los aspectos a destacar.

Hay más de cuarenta, y podemos encontrar desde utilitarios de andar por casa – Renault Clio, Peugeot 206, … – a flamantes deportivos – Audi TT, Mercedes SLK -, todos con una fabulosa presencia y una calidad que nos deja ver al piloto a través de las lunas traseras.

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Lo único que podrían haber mejorado son los reflejos sobre la carrocería, aunque por lo visto el equipo de Bizarre echó el resto en el trabajo de los escenarios, y la cosa no daba para más.

Sin embargo, causa estupor comprobar lo bien que se compagina el apartado técnico con el jugable.

La pieza maestra tiene un nombre: Kudos, y el lema inglés del juego aclara su significado: “It is not how fast you drive. It is how you drive fast” – no importa lo rápido que conduzcas, sino cómo conduces rápido -.

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Y es que MSR fue el primer juego de carreras que premiaba no sólo llegar primero a la meta, sino nuestro estilo de conducción.

Este planteamiento se plasma perfectamente en el modo principal, un recorrido a lo largo de veinticinco capítulos, cada uno dividido en diez niveles, lo que suma un total de doscientos cincuenta niveles – ¡y doscientos cincuenta circuitos diferentes! -.

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Cada uno de estos niveles nos propone un desafío, que puede ser de varios tipos: batir récords, correr contra uno o varios rivales, participar en mini-campeonatos o cumplir misiones – alcanzar una velocidad máxima, adelantar coches, … -.

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Y aquí es donde entran en escena los famosos Kudos, que miden nuestra pericia al volante y se consiguen no sólo cumpliendo el reto que nos proponen en cada nivel, sino conduciendo con soltura, sin chocarnos, o tomando bien las curvas.

En función de los Kudos que conseguimos pasamos de nivel y se desbloquean nuevos coches y circuitos.

Una idea fantástica que incluso va más lejos, permitiendo que apostemos Kudos en cada reto, o haciendo que, por ejemplo, nos premien con más Kudos si pasamos un nivel compitiendo con un coche inferior al que llevan nuestros rivales.

Por eso no importa tanto conducir el vehículo más potente, sino hacerlo con maestría.

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Y lo mejor es que el juego todavía nos depara alguna sorpresa que hace que su calidad y duración aumenten.

Hablamos, por ejemplo, de ese modo que permite organizar competiciones por equipos de hasta ocho personas.

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Nos referimos también a las funciones de Internet, que por aquel entonces nos permitían presumir de los Kudos conseguidos frente a los jugadores de todo el mundo, o una de las mejores bandas sonoras en Dreamcast – con permiso de la señorita Ulala, claro -.

Hablamos, en definitiva, de uno de los mejores juegos de carreras, si no el mejor, para los 128 bits de SEGA.

CAMBIO DE MODELO

Al inicio del juego sólo podemos elegir entre tres coches distintos.

Luego vamos consiguiendo el resto de modelos según pasamos niveles, pero antes de poder conducir un nuevo coche todavía nos queda superar una prueba.

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Sólo entonces podemos contar definitivamente con él.

CONCESIONARIO OFICIAL DE MSR

Hay más de cuarenta modelos reales de las marcas más famosas a vuestra entera disposición, aunque el juego tiene una característica sorprendente: no podemos tenerlos todos disponibles a la vez, sino sólo aquellos que nos quepan en la tarjeta de memoria.

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Al inicio del juego hay tres bloques de memoria disponibles, pero luego podemos ganar alguno más en el modo principal.

TENÉIS JUEGO PARA RATO

La duración de MSR no sólo está asegurada por su magnífico modo de competición individual.

El juego también incluye un completísimo apartado multijugador con varios modos.

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Además, ¡pueden enfrentarse dos equipos de cuatro miembros en cada uno!.

DETALLES DE BUEN GUSTO

Los programadores de Bizarre Creations han incluído numerosos detalles que siempre resultan de agradecer, como la posibilidad de poner nuestro nombre en la matrícula del coche elegido.

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LA CLAVE ESTÁ EN LOS KUDOS

El modo de juego principal está dividido en veinticinco capítulos, con diez niveles cada uno.

En cada nivel nos proponen un reto distinto, y la clave no sólo está en superarlos, sino en hacerlo conduciendo bien.

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Así ganamos Kudos, que nos permiten llegar a los niveles más avanzados.

También nos avisa con un mensaje que aparece en pantalla cuando, por ejemplo, tomamos bien una curva, que incluso podemos editar a placer.

UN COMPLETO DELEITE SONORO

La música del juego es una maravilla, e incluso podemos configurar la radio del coche.

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CINCO VISTAS PARA VIAJAR POR LA CIUDAD

Hay dos interiores, que son bastante jugables, aunque las exteriores – sobre todo la más alejada – tienen la ventaja de que nos dejan ver las curvas con bastante anticipación.

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¿TIENES HORA?

Fijando la franja horaria en la que estamos, la hora de cada ciudad cambia en tiempo real.

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CIUDADES REALES

LONDRES

El Big Ben, Picadilly, el edificio del Parlamento o Trafalgar Square se pueden visitar en el juego.

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SAN FRANCISCO

¿Vienes de paseo por las famosas calles empinadas de la ciudad o el distrito de negocios?.

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TOKIO

Miles de carteles luminosos jalonan la ciudad, aunque también puedes visitar un templo antiguo.

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LUCES Y SOMBRAS

Llegados a este punto, conviene destacar el diseño de los escenarios y exquisito modelo de los coches, así como la original mecánica de juego, que premia la conducción.

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Por contra, la ausencia de reflejos sobre la superficie de los coches resulta chocante.

EN SÍNTESIS

MSR confirmó todas las expectativas que se habían generado en torno a su desarrollo: como poco, es uno de los simuladores de carreras más completos en el extenso catálogo de Dreamcast.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.