MIDNIGHT RESISTANCE

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-pixel-art-xtreme-retro

Si alguna vez te preguntaste qué harías si tu familia fuera secuestrada por una cabeza flotante descomunal, Midnight Resistance tiene la respuesta: pilla armamento pesado y masacra a todo lo que se mueva.

Pero mejor, no adelantemos acontecimientos.

Y es que la investigación armamentística puede ser bastante peliaguda en tiempos de guerra.

En sólo un minuto pasas de desarrollar armas para defender tu patria a trabajar para el enemigo, inventando formas de subyugar a los tuyos.

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-xtreme-retro-1

Ese es, precisamente, el destino del abuelo de los héroes en Midnight Resistance.

Data East decidió además que ese panorama no era lo suficientemente negro, e hizo que el abuelo no sólo fuera capturado por un ejército enemigo – tu familia entera, de hecho, es su prisionera -, sino que obedezca las órdenes de un científico megalómano llamado King Crimson.

Por suerte, nuestros enemigos están musculados al más puro estilo de los ochenta y odian los guiños al rock sinfónico.

Dicho lo cual, Midnight Resistance es un pegatiros de plataformas que fue lanzado en 1.989 y dirigido por Koji Akibayashi, que había trabajado previamente como diseñador en títulos como Heavy Barrel en 1.987, un shooter cenital claramente inspirado en Ikari Warriors.

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-xtreme-retro-2

No tenía, como aquel, un joystick rotatorio, pero sí una serie de elementos propios que le daban valor.

Por ejemplo, la posibilidad de recoger llaves que dejaban caer los enemigos y que abrían cofres en los que había distintos power-ups.

Del mismo modo, Midnight Resistance está evidentemente influido por el Contra de Konami, del que comparte, además del género, a sus inolvidables héroe ciclados.

Y como Heavy Barrel, Midnight Resistance da un giro a su estilo gracias al empleo de un joystick rotatorio.

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-xtreme-retro-3

La mayoría de los juegos del género, incluido Contra, sólo permiten disparar en la dirección a la que mira el jugador.

Midnight Resistance no posee esa restricción, ya que el joystick rotatorio permite al jugador apuntar independientemente de su movimiento, una habilidad que se revela crucial cuando, desde muy pronto en el desarrollo de la aventura, los enemigos comienzan a llegar en todas direcciones.

De Heavy Barrel hereda el sistema de power-ups.

Los enemigos normales a menudo dejarán caer llaves, de las que se pueden transportar hasta seis, e invertirlas en los arsenales que se ofrecen al final de cada nivel.

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-xtreme-retro-4

Las más sencillas son las típicas del género, del útil cañón en todas direcciones al devastador lanzallamas, pero cada jugador tiene a su disposición un arma especial.

Se activa pulsando arriba y disparo, y provocan mucho más daño, aunque tienen menos munición que el arma principal.

Afortunadamente, perder una vida no conlleva la pérdida de los power-ups: llaves y armas caen al suelo y pueden ser recogidas con cada nueva vida, eliminándose así la frustración derivada por la pérdida de potencia de fuego tras la muerte, que sí tienen otros representantes del género.

Midnight Resistance es uno de los juegos gráficamente más impresionantes de Data East de finales de los ochenta, con un excelente trabajo especialmente en los fondos – sobre todo en las fases iniciales y esos sobrecogedores rascacielos -.

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-xtreme-retro-5

El juego tiene enemigos de gran tamaño desde el principio, siendo los tanques una amenaza constante desde el arranque, y jefes que incluyen sierras mecánicas gigantes y un buque que ocupa tres veces el tamaño de la pantalla.

También hay secuencias de acción excelentes, como la breve pero vital secuencia inicial a lomos del jeep, el acecho de los soldados voladores en los ascensores de la tercera fase o el ataque del helicóptero en la quinta.

Midnight Resistance también atesora un sonido memorable.

Azusa Hara y Hiroaki Yoshida, equipo responsable del tremendo apartado sonoro en Heavy Barrel, se unieron a Tatsuya Kiuchi y Hitomi Komatsu, y juntos hicieron un trabajo sobresaliente.

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-xtreme-retro-6

Las voces son muy buenas – nos encanta la gruesa voz que te exhorta a coger algún arma del arsenal -, pero la música es la clara estrella del show.

Cada uno de los temas principales del juego es excelente y evoca la atmósfera de una misión desesperada, con momentos melódicos frenéticos para las batallas contra los jefes.

De hecho, la calidad de la banda sonora encubre el hecho de que no es muy abundante, ya que sólo está compuesta de tres temas principales y cuatro temas para los jefes.

La populardad de Midnight Resistance garantizó una buena variedad de conversiones domésticas, la mayoría licenciadas por Ocean y desarrolladas por Special FX.

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-xtreme-retro-7

Como en los ordenadores no había joystick giratorio y sólo se disponía de un botón de disparo, los desarrolladores tuvieron que afilar su ingenio.

La versión de Commodore 64 sólo disparaba en la dirección en la que miraba el personaje, mientras que la de ZX Spectrum y Amstrad CPC permitían al jugador mantener pulsado el botón de disparo para permanecer quieto mientras variaba el ángulo de apuntado.

Esta técnica también estaba presente en Amiga y Atari ST, pero sin el útil autodisparo de la versión de Spectrum.

Sin embargo, Amiga tenía un as en la manga: era la única versión doméstica con multijugador.

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-xtreme-retro-8

King Crimson fue renombrado a The Commissar en las versiones de Ocean sin que nadie pareciera notar el cambio.

La otra versión es la de Mega Drive, y tiene la peculiaridad de que Data East la desarrolló internamente.

Gracias al pad con tres botones, el control es algo más preciso que en las versiones para ordenador.

No se puede recrear en toda su complejidad el control rotatorio del original, pero tenía un botón para fijar el ángulo de disparo, lo que permitía a los jugadores moverse mientras mantenían el disparo en una dirección.

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-xtreme-retro-9

Curiosamente, el manual norteamericano intentaba cambiar la mayor parte de la ya de por sí minúscula historia del juego, que nos instaba a rescatar unos cuantos y matar al resto.

El villano pasaba a llamarse Crimson King, y era un poderoso narcotraficante que secuestraba al abuelo del protagonista para que abandonase su investigación acerca de un suero que prevendría al mundo de la adicción a una droga con la que él hace negocio.

Por suerte, nuestro héroe forma parte de la Agencia de Control de Narcóticos.

Casualidades afortunadas.

midnight-resistance-arcade-sega-genesis-mega-drive-ocean-amiga-amstrad-cpc-atari-st-commodore-64-zx-spectrum-1987-xtreme-retro-11

Aunque muchos juegos de Data East han sido relanzados desde su cierre en 2.003, Midnight Resistance no ha sido reestrenado en sistemas modernos, dejando las seis conversiones como única forma de experimentar el juego en casa.

Es una pena, aunque comprensible: no hay forma de emular el sistema de joystick rotatorio, pero aún así se nos ocurren formas de adaptarlo, aunque se pierda algo de la esencia original, en un pad con dos sticks.

Hasta que llegue esa versión de Midnight Resistance que todos deseamos jugar, tendremos que seguir enganchados a los ports para microordenadores de los ochenta.

Que no están nada mal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.