MITCHELL CORPORATION, MÁS ALLÁ DEL FENÓMENO PANG

Antes de desaparecer en 2.012, esta compañía japonesa nos legó un puñado de clásicos.

Y es que la historia de Mitchell Corporation fue tan breve como apasionante.

Aunque la compañía se creó en 1.960, fue Roy Ozaki, el hijo del fundador, quien decidió dar el salto al desarrollo de videojuegos en 1.989, tras su paso por Data East.

Ozaki había tenido bastante éxito distribuyendo en Occidente recreativas de otros estudios japoneses – como Visco, Seta o Video System -, una línea de negocio que la compañía mantuvo a la vez que se adentraba en la producción de videojuegos.

PANG, UN FENÓMENO GLOBAL

En 1.989, desembarcaron en los recreativos las tres primeras creaciones de Mitchell Corporation.

Nadie se acuerda de Poker Ladies y Mad Motor, pero el tercer título era harina de otro costal.

Pomping World, más conocido como Pang, se convirtió en un éxito mundial, gracias a su sencilla y apasionante mecánica.

Pang estaba inspirado en Cannon Ball, un juego para ordenador de 1.983 de Hudson Soft que, incluso, vería la luz en Spectrum como Bubble Master.

De hecho, sería Hudson Soft quien firmaría, posteriormente, la versión de PC Engine.

La entrega de SNES fue obra de Capcom, una compañía con la que Ozaki mantenía excelentes relaciones, hasta el punto de que, en el pasado, se llegó a creer que Mitchell Corporation era una subsidiaria del gigante japonés, algo que Ozaki siempre ha negado.

Entre las amistades que Roy se labró en Capcom, estaba Kouichi Yotsui, el creador de Strider, quien desarrollaría para Mitchell, en 1.996, una espectacular “secuela espiritual” de las andanzas de Hiryu, llamada OSman.

El tercer bombazo de Mitchell Corporation llegaría en 1.998, con el nombre de Puzz Loop.

Puede que el título no os resulte muy familiar, pero su mecánica seguro que sí, gracias a que fue plagiada, de la manera más miserable, por parte de PopCap Games para crear el popular Zuma en 2.003.

Ozaki no quiso meterse en líos judiciales – Puzz Loop también fue salvajemente fusilado por otros desarrolladores -, pero, al menos, pudo desquitarse con el lanzamiento de Magnetica/Actionloop en DS, en 2.006, y Wii, en 2.008.

Desde 2.004 y hasta su desaparición en 2.012, Mitchell Corporation se dedicó sólo a la producción para sistemas de Nintendo, cosechando un gran éxito con Polarium, lanzado en 2.004, por la Gran N, para DS.

LA TRINIDAD DE MITCHELL CORPORATION

Aunque en su haber también hay títulos excelentes como Polarium, amén de un respetable número de recreativas, Mitchell Corporation pasó a la historia por crear estas tres maravillas.

PANG/SUPER PANG

Un auténtico fenómeno mundial y, posiblemente, la recreativa que más tiempo aguantó en los bares.

Pang, también conocido como Pomping World y Buster Bros, causó furor, gracias a su simple y adictiva mecánica, consistente en limpiar cada pantalla de una serie de esferas que iban dividiéndose en otras pequeñas tras impactar con nuestros arpones.

El éxito de la placa se tradujo en diversas secuelas – Super Pang fue aún más popular que su predecesor – e incontables ports domésticos.

OSMAN/CANNON-DANCER

Kouichi Yotsui, el creador de Strider, lideró el desarrollo de esta “secuela espiritual”, en la que trabajaron otros antiguos integrantes de Capcom.

Esta placa recreativa de 1.996 – conocida en su Japón natal como Cannon-Dancer – era una auténtica maravilla, que combinaba la libertad de movimientos y la habilidad de Strider Hiryu a la hora de trepar por las paredes con un diseño de escenarios y enemigos tan barroco como espectacular.

A pesar de su calidad, Osman sólo gozó de un relativo éxito en Japón, por lo que jamás fue adaptado a ningún sistema doméstico.

PUZZ LOOP

Este ingenioso puzzle, en el que debíamos lanzar esferas de colores sobre una hilera que crecía implacablemente, fue salvajemente plagiado por otras compañías, como PopCap Games, quienes se hicieron de oro con el clon Zuma, sin que Mitchell Corporation viera un sólo dólar por ello.

Al menos, pudieron desquitarse – hasta cierto punto – con las ganancias de los ports “legales” para Game Boy Color y PlayStation, así como, años más tarde, con Magnética/Actionloop para DS y Wiiware.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.