MONSTER HUNTER 4 ULTIMATE

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-pixel-art-xtreme-retro

A estas alturas de la película, no nos cabe la menor duda de que Monster Hunter 4 Ultimate es uno de los mejores en la saga.

Incluso si pierde cierta gracia en algunos escenarios, en comparación con la anterior entrega, o en sus combates acuáticos, esta versión es de lo mejor que ha hecho Capcom en la última década.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-6

Todo lo demás son ventajas: las nuevas armas son grandes añadidos, los nuevos monstruos son bastante originales, hay nuevos tipos de misión y, en general, la fórmula se ha pulido hasta hacerla casi accesible a un mayor público.

Sigue siendo una experiencia ardua en la que es difícil lograr hasta la más pequeña de las victorias, pero así saben luego de bien, claro, y así de reconfortantes son los grandes combates luego.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-8

No hace falta romperse la cabeza para saber cómo funciona este juego: eres un cazador, cazas monstruos, usas armas y armaduras y cada vez todo es más difícil, porque si no esto no sería un videojuego.

A partir de estos principios tan básicos, Monster Hunter, y concretamente Monster Hunter 4 Ultimate, constituyen algo bello, un conflicto del progreso del hombre en una civilización a medio camino entre lo vikingo y lo japonés pre-Meiji contra las bestias que habitan el mundo natural y que, o bien estorban, o son necesarias para fabricar nuevos materiales, herramientas, navíos o tus armas y armaduras.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-4

Puesto en perspectiva, es un juego implacable y muy poco consciente de los derechos de los animales, pero es condenadamente divertido de jugar, así que, ¿qué más da lo que pueda pensar Greenpeace?.

Aquí hemos venido a matar un bicho inmenso y majestuoso para hacernos una coquilla con su frente.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-13

Y digo hemos porque si algo tiene de nuevo este juego es el multijugador online, que ya estaba en la versión de Wii U del anterior juego pero no en la de portátil.

Ya no había excusas para no implementarlo, y de hecho, esta nueva característica es quizá lo que convierte este juego en uno de los mejores en la saga.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-17

Por lo demás, todo funciona como siempre: las misiones de aldea y gremio progresivas para matar enemigos y conseguir equipo son un buen calentamiento para las posteriores misionazas de alto nivel con amigos; aunque esta vez hay un nuevo factor a tener en cuenta, las expediciones, en las que se cazan monstruos en escenarios aleatorios y que permiten conseguir equipo único que hay que tratar de una manera especial.

Sin duda, mi inclusión favorita por aquello de que permiten atajar un poco a la hora de conseguir cierto equipo avanzado.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-18

Las expediciones, la verticalidad de los escenarios y poder llevar dos acompañantes felinos transmiten perfectamente esa sensación de mundo lleno de aventuras y presas difíciles que mantienen viva esta franquicia, y cuya experiencia de juego se puede alargar tantas y tantas horas como se quiera.

Picarse con otros amigos por hacer una misión o con uno mismo por conseguir la espada perfecta, o simplemente coger la consola en un rato muerto para tener un buen rato.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-7

Monster Hunter 4 Ultimate es el juego que hay que llevar siempre encima porque se puede volver a él en cualquier momento.

Otra cosa es cuándo se abandona, claro.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-10

Probablemente, cuando pruebes el siguiente.

LA UNIÓN Y LA NECESIDAD HACEN LA FUERZA

Monster Hunter 4 Ultimate es mucho más amable con los recién llegados, pero cuando las cosas se ponen duras, en las misiones G y demás, es necesario pedir ayuda sí o sí.

Os garantizamos que es prácticamente imposible, no sólo por dificultad, sino por tiempo material, resolver según qué misiones.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-1

Jugar con amistades o desconocidos es más sencillo que en los predecesores por el simple hecho de existir un multijugador online integrado y que funciona sorprendentemente bien y rápido.

Pasado todo este tiempo desde su lanzamiento, rara es la misión que no tiene un par de expertos para echarte un cable.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-14

SALTOS ARRIESGADOS

La mecánica de salto sobre los monstruos es un añadido tramposo: parece muy efectivo, pero no siempre se puede hacer y buscar una oportunidad para llevarlo a cabo conlleva distraerse, algo que puede costar caro.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-2

A LA ÚLTIMA MODA

Las misiones en equipo casi parecen un desfile de moda, con tanta armadura de colorines y tantas armas estrafalarias.

La última moda es el calzón de Tigrex combinado con un chaleco de Rathalos.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-15

EN SÍNTESIS

Si lo juegas en New Nintendo 3DS, ganará claridad y texturas, pero en la 3DS de siempre no se ve mejor que en la anterior entrega.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-3

En lo sonoro, los golpes de las armas contra las escamas de los enemigos son una maravilla, pero sigue sin haber doblaje de personajes.

De todas formas, el multijugador es la joya de la corona y una de las claves del juego: poder jugar con amigos, ahora en multijugador online, es una auténtica gozada.

monster-hunter-4-ultimate-capcom-nintendo-3ds-xtreme-retro-16

Por lo demás, es un juego para un público concreto, de modo que no enganchará a todo el mundo; pero si lo hace, puedes estar todo el año dándole gracias a su manejo sencillo, mecánicas profundas, buena curva de dificultad y retos para los más ávidos… de lo mejor en Nintendo 3DS.

Así pues, nos encontramos ante una de las mejores versiones de la saga, más amable con los recién iniciados pero con nuevas ideas para los que llevan jugándolo desde la PSP.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.