MOONLIGHT SYNDROME

Moonlight Syndrome Suda51 Sony PlayStation PSX PSOne Human Entertainment Pixel Art Xtreme Retro

Con series de las que soy fan, soy fan hasta extremos insaciables.

No suelen molestarme, por tanto, toda clase de secuelas, ports, remakes, refritos y demás explotaciones vagamente disimuladas de éxitos previos.

Sin embargo, pronto me agotó la escasa imaginación con la que se exprimió una idea, aparentemente con tantas posibilidades, como la de Moonlight Syndrome.

tumblr_nmotwayjd71u9fgido1_500

Tal vez porque la primera entrega no fue el éxito que preveía Human Entertainment, pues encontró a las secuelas muy temerosas de explotar unas características que ya nos deberían haber llevado a media docena de escenarios memorables; y que sólo han ofrecido algunos niveles fácilmente intercambiables.

Una pena, porque Twilight Syndrome fue un gran descubrimiento entre los juegos de terror; su peculiar atmósfera ejerce un magnetismo insondable, el diseño de Mika Kishi y sus cada vez más numerosas sosías todavía luce espectacular, y el equilibrio entre tensión e investigación suele estar bien dosificado en todos los capítulos de la franquicia.

tumblr_nn04skzIr11u9fgido1_500

Puede que esta historia paralela, dirigida por el incombustible Suda51, resulte más gratificante que la de aquel episodio primigenio.

No en vano, Moonlight Syndrome tiene bien clara la simetría que precisa el jugador entre pasillos abandonados, zonas urbanas cubiertas bajo el manto nocturno y sugerentes diálogos – en perfecto japonés, lamentablemente -.

Pese al hándicap del idioma, el desarrollo se ajusta moderadamente bien para cualquier usuario occidental; y aunque hay momentos de caos no siempre bienvenidos, el fan encallecido se topará con un par de añadidos en su mecánica.

tumblr_nn04vkCf8n1u9fgido1_500

Sin embargo, los pasillos con luces estroboscópicas o calles teñidas de oscuridad bajo el infinito cielo nocturno, ya comenzaban a denotar cierto agotamiento.

Las funestas escaleras y salas asépticas, ocasionalmente corrompidas, funcionan bien en un momento dado; pero el usuario medio de PlayStation que conozca las entregas previas experimentará una sensación agridulce al verse con un juego tan abierto a la novedad, pero con una ambientación tan clónica de anteriores aventuras.

Con todo, sus evidentes virtudes, sumadas al moderado impacto gráfico que supuso en la época, convierten a esta secuela en un título fácilmente recomendable para los amantes del género; pero hasta el fan más letal debería estar, allá por el lejano 1.997, pidiendo un giro inmediato en la escenografía de la saga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.