MURDERED: SOUL SUSPECT

Murdered Soul Suspect Konami PlayStation PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro Pixel Art

La crossgen es lo peor que le ha pasado a cualquier generación de consolas, habida o por haber, pero lo de Murdered: Soul Suspect resulta demencial.

Es otro caso evidente de juego que iba a salir tarde en PlayStation 3 y Xbox 360 y que, para aprovechar el tirón de la nueva generación, ha dado el salto a PlayStation 4 y Xbox One para nacer aún más tarde y dejar el listón muy bajo en cuanto a lo mal que se puede ver un juego en dichas consolas.

Y aún no he empezado a hablar de lo repetitiva de su mecánica, pese a que su idea inicial es fantástica.

Murdered Soul Suspect Konami PlayStation PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 3

El juego empieza muy rápido, y eso se agradece: te llamas Ronan O’Connor y no eres irlandés, sino un cadáver en el suelo debido a que un misterioso asesino llamado El Campanero te ha pagado los billetes para un vuelo sin escalas de la ventana al suelo.

Resultado: tu alma se sale de ti en el momento preciso para ver cómo el asesino, no contento con facturar tu culo al inframundo, te vacía tu propia pistola en el pecho.

Bam, bam, bam.

Siete tiros a quemarropa en el pecho, a la derecha.

Vaya asesino más amateur, que no dispara al corazón, ¿no?.

Es decir, más a la izquierda.

Esta incoherencia es la primera de un juego que tiene unas cuantas.

Murdered Soul Suspect Konami PlayStation PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 11

Como decía, la idea tras esto es buena: estás muerto y debes recorrer la ciudad de Salem para resolver el crimen de quién te ha matado y por qué.

El problema es que no puedes interactuar con las personas y que hay barreras sobrenaturales que te impiden avanzar.

Aunque es posible pasearse por los escenarios con bastante libertad dentro de lo que es el recinto establecido en sí, hay paredes bendecidas que los espíritus no pueden traspasar.

Y digo espíritus porque no estás solo en el limbo.

Hay muchas otras almas errantes que te cuentan cosas sobre ellas, sin profundizar demasiado, aunque también hay algunas que te piden ayuda para resolver la causa de su muerte o darles algo de paz antes de pasar al otro lado.

Murdered Soul Suspect Konami PlayStation PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 6

Los diferentes casos que hay que resolver en el juego son más o menos así.

Ronan contará con la ayuda de una persona que sí puede verle en el juego, al más puro estilo de la película Ghost, e irá resolviendo las diferentes preguntas y crímenes que deja tras de sí El Campanero.

Para enterarse de lo que ocurre, nada mejor que dominar a las personas, ver a través de sus ojos, escuchar sus pensamientos o que poseer gatos para entrar por lugares recónditos.

Murdered Soul Suspect Konami PlayStation PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 15

Por desgracia, la exploración de escenarios para encontrar pistas se limita a ir buscando el botón a pulsar y no es nada divertido: ni un puzzle entretenido, ni tener que buscar a conciencia… nada.

Y las pistas, que aparecen explicadas en forma de textos fantasmales, tienen poco sentido, o ninguno.

Perturbada” no me dice nada de una paciente de un psiquiátrico, querido Ronan.

Creo que esto se debe más a un terrible planteamiento de guión que a una mala traducción.

Murdered Soul Suspect Konami PlayStation PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 17

El caso es que tanto las explicaciones en voz alta que hace Ronan – con su cuestionable doblaje al español – como las propias pistas, una buena parte de los diálogos y la inmensa mayoría de las cinemáticas, que tienen una calidad nefasta, son demasiado reiterativas y evidentes.

Si a esto sumamos lo repetitivo de las misiones, de los momentos de infiltración y de los encontronazos vía QTE contra demonios, pues tenemos un buen problema.

Murdered Soul Suspect Konami PlayStation PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 4

No, no es un título cuyo potencial esté en lo jugable, de ahí que todo el peso recaiga sobre la historia.

No voy a contar mucho de ella porque es lo único que puede mantener enganchado a alguien durante las diez horas que dura Murdered: Soul Suspect, pero sí puedo decir que está llena de clichés y que termina de forma demasiado precipitada, dejando una sensación de desazón y de indiferencia que sólo el resto del juego puede igualar.

Murdered Soul Suspect Konami PlayStation PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 10

Así pues, Murdered: Soul Suspect es un poco aburrido de jugar y tiene una historia que da bastante igual.

¿Qué podemos decir para salvarlo?.

Que la idea tras él era buena, tenía potencial, pero nada más.

Y me duele que sea así, fijaos lo que os digo.

Murdered Soul Suspect Konami PlayStation PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 2

Tenía esperanzas de poder jugar a un Ghost Trick tridimensional, pero pronto vi que no, así que me centré en lo que era Murdered: Soul Suspect, no en lo que quería que fuese.

Le falta imaginación, está vacío de contenido, se repite como el ajo y es tan previsible como el fantasma falso de un tren de la bruja.

EN SÍNTESIS

Por destacar algo evidente desde el primer minuto, decir que los gráficos son de la pasada generación: texturas, modelados, efectos… Se nota que alguien ha querido aprovechar el tirón.

Y es complicado que ningún elemento de la trama te sorprenda, aunque si lo hace tampoco te sientas culpable por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.