MYSTERY CASE FILES: EL INCIDENTE MALGRAVE

La saga de juegos de aventura pasó del PC a la DS, y también se inició en Wii, donde explota el point & click y un apartado multijugador único.

Desde que apareciese la Wii y su sistema de control, las aventuras de este género tuvieron su pequeño espacio.

Con Mystery Case Files: El incidente Malgrave se confirmó que el diseño se adaptaba al sistema de control a la perfección, pero sin embargo, el peso de los años empieza a notarse sobre la mecánica.

No es que esté agotada, pero quizá la monotonía marca demasiado el modo en que progresa el juego.

Sin evolución, la emoción desaparece y no podemos hacer sino comparar El incidente Malgrave a episodios anteriores de la saga, una serie prolífica en PC y que, como decíamos, tuvo su momento también en la portátil de Nintendo.

De hecho, la versión DS – que no hizo Big Fish Games – es muy similar a la que encontramos en esta primera incursión de la aventura detectivesca en Wii.

La trama llevará a los investigadores privados de Mystery Case Files a una isla por invitación de Winston Malgrave, un loco inventor que nos pondrá sobre la pista de un extraño polvo.

A partir de ahí, la labor del jugador será la de escudriñar hasta el rincón más recóndito de los escenarios en busca de posibles objetos para añadir al inventario, pistas que nos den mayor información o ítems coleccionables como postales y fotos que iremos añadiendo al cuaderno de la investigación.

La exploración será ocular y manteniendo el pulso firme, para que el cursor encuentre caminos sobre los escenarios u objetos peculiares que hagan que cambie de forma y sugiera que se puede hacer algo sobre él.

Pero, principalmente, nos enfrentaremos a panoramas de decenas de objetos, entre los que tendremos que localizar una lista de ellos que aparece en la parte inferior de la pantalla a simple vista.

Lo bueno del sistema es también lo malo: siempre quedan objetos por descubrir, pero hacerlo una y otra vez llega a ser tedioso y repetitivo.

Eso sí, revisitar los escenarios irá proporcionándonos los objetos y pistas necesarias para avanzar y desbloquear puzzles posteriores.

Sí es cierto que, más allá de resolver los puzzles, en más de una ocasión te encontrarás en la isla sin demasiada información sobre cómo seguir.

Quizá hace veinte años la gente tuviese una idea más lineal de los juegos y resultase más sencillo trazar el camino por el que avanzar, pero la libertad generalizada actual hace que el jugador vuelva atrás, entre sitios repetidas veces y, quizá, en este periplo pierda el hilo conductor de la historia y se encuentre, en el caso de El incidente Malgrave, deambulando por escenarios sin ningún objetivo definido.

EL CLUB DE “LOS CUATRO”

Se dice que cuatro ojos ven más que dos, y en el tipo de escenarios y puzzles que plantea Mystery Case Files es más que obvio.

El multijugador cooperativo en el modo aventura hace que el título multiplique sus posibilidades, porque lo hará atractivo para ser jugado por hasta cuatro “detectives” al mismo tiempo sobre el mismo escenario.

De la misma forma, existen modalidades de juego competitivas que harán que tener la vista más aguda sea el mejor de los atributos para ganar.

Con una estética que ya es clásica en los juegos de la saga y una serie de posibilidades nuevas que no se habían visto en títulos anteriores como el modo multijugador o que existan varias “capas” de profundidad a la hora de explorar los escenarios, Mystery Case Files: El incidente Malgrave evoluciona el género, aunque quizá no lo suficiente para conseguir revolucionarlo.

Es un juego entretenido, mejor para disfrutarlo tranquilo que en grupo.

Es casi más un pasatiempo que un producto que nos vaya a interesar por su historia o por su apartado artístico; uno de esos juegos que gustan, sobre todo, a los que menos tiempo dedican a los videojuegos, pero que, sin ninguna duda, está muy bien realizado.

EN SÍNTESIS

Es uno de esos títulos que pasó inadvertido, pero aquellos que tienen la consola para pasar el rato con los amigos pueden darle una oportunidad como party game, y luego, un domingo cualquiera, sacarle chicha a la aventura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.