NANASHI NO GAME

Nanashi no Game Square Enix Nintendo DS Survival Horror Pixel Art Xtreme Retro

Todo en Nanashi no Game – algo así como “ Nameless Game” o “el Juego sin Nombre” – huele a ya visitado con anterioridad.

El aficionado que ya no cumpla los treinta años reconocerá perfectamente los ramalazos góticos, el aroma a viejo, las mecánicas rígidas y aterradoras, los puzzles insolentemente embutidos en medio de la acción, el ir y volver a habitaciones frecuentadas decenas de veces en busca de nuevas pistas y piezas… hasta la pantalla superior simula, en determinadas ocasiones, una suerte de RPG deliciosamente pixelado; una bella metáfora para camuflar una necesidad técnica, y que aquí es toda una realidad paralela que permite obtener pistas para avanzar en la historia, ofreciendo por el camino unos cuantos diálogos reveladores.

En cualquier caso, como decíamos, todo en Nanashi no Game suena a ya saboreado.

tumblr_nsdt6oRqzU1roqda3o1_400

Con la salvedad de que, en esta ocasión, no supone un problema, sino que resulta un alivio, porque indica el retorno a un género que en muchos sentidos estaba relegado al ostracismo absoluto: los Survival Horror clásicos, cuyos abanderados fueron los primeros Resident Evil y Silent Hill de PlayStation y que estuvieron flanqueados durante lustros por sus propias e irregulares secuelas, spin-offs y múltiples imitadores, ya en generaciones posteriores.

tumblr_nsdssd2WWn1roqda3o1_400

Durante los últimos años, sin embargo, tan sólo los indies – esa zona libre de ridículas exigencias comerciales y siempre atentos a lo que nos ha llevado hasta aquí, proclives a la recuperación de géneros que la industria de los Triple-A ya había dado por obsoletos – se habían atrevido a transitar por ese mundo absurdo, palpitante, que mezcla puzzles, zombies, aparecidos, amnesia, niebla, suelos que crujen, gótico chusco, lamentos en la habitación de al lado, regresos al futuro, visitas del pasado y aparatosas escopetas a las que, por suerte o por desgracia, les queda un mísero cartucho.

tumblr_nsdzq7KxjI1roqda3o1_400

Paradójicamente, fue Square Enix la encargada de revitalizar el género en Nintendo DS, adaptando el viejo sistema a los nuevos tiempos, con un control que ya no se siente forzado y artificial, con una gestión más competente de inventario y puzzles que ya no son una bofetada a mano abierta al usuario, sino moderados desafíos de ingenio, paciencia y observación.

tumblr_nsn62oEpOo1roqda3o1_500

Lo que se traduce en otro juego de control táctil sencillo.

Y es que hay algo de natural ligazón entre lo inmediato y lo intuitivo en aquellos títulos que se manejan con un sólo toque en la pantalla, en el momento preciso, que devuelve al medio a su plan inicial.

tumblr_nseln9tB1C1roqda3o1_400

Luego está la cuestión de que la sencillez conduzca al clonismo indiscriminado, y que visto un cartucho de similares características, vistos todos.

tumblr_nse0bzuFZl1roqda3o1_400

Pero los matices, las pequeñas distinciones entre unos y otros son las que perfilan las diferencias, al final, entre otro clon y un título que tiene algo decididamente nuevo – por elemental que sea – que contar.

Sea como fuere, Nanashi no Game es un Survival Horror que no es del todo un Survival Horror, pero que bien podría ser uno de los mejores a los que aspirar en esta industria destartalada y tan poco amiga de tratar con cariño a la inteligencia del espectador.

tumblr_nse0puyuWZ1roqda3o1_400

E insistimos: la referencia a juegos del pasado, entre nosotros que siempre elogiamos la originalidad como una virtud muy a tener en cuenta, dista de ser un problema en este caso.

tumblr_nsenuq8QO51roqda3o1_r1_400

Porque los guiños al pasado son aquí mensajes de confianza, de “no estás jugando mal, esto es así“; y eso reconforta, porque encontrar un puzzle y poder centrarse en él sin miedo a interrupciones, o la necesidad de poner pies en polvorosa, son códigos añejos que Nanashi no Game maneja con gusto y sin temor a resultar vetusto o poco adecuado para estos tiempos en los que, si no hay una AK-47 en cada esquina y dos docenas de muertos vivientes por habitación, parece que algo pasa.

tumblr_nsn5efCxWK1roqda3o1_500

Epics, por fortuna, ha reflexionado sobre los resortes del género, y ha mejorado el sistema de inventario, la gestión de la cámara, las indicaciones y, aunque el resultado se antoja, en contraste, algo asequible, tampoco faltan desafíos a la inteligencia del jugador dignos de mención, enaltecidos por el hándicap del idioma y algunos sustos de categoría, guiños con sentido y acción dosificada con gusto.

A vosotros os toca juzgar y valorar el resultado global del experimento: si el programa logra mantener la excelente tensión constante, si todos los escenarios y personajes juegan a este delicioso pasatiempo de “no soy lo que esperas, pero un poco sí“, o si tenemos entre manos una merecida resurrección dentro del mainstream de uno de los géneros más añorados del medio.

tumblr_nsdvaycBu51roqda3o1_400

Por lo que a nosotros respecta, todo parece indicar que el cartucho apunta en esa dirección.

Así que os invitamos, como de costumbre, a disfrutar de sus gloriosos sustos… si es que no lo habéis hecho todavía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.