NBA JAM 99

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro Pixel Art

Se acabaron los partidos de 2 contra 2 con saltos imposibles y canastas estratosféricas.

Acclaim abandonó definitivamente el estilo puramente arcade que le llevó a vender millones de copias en diferentes formatos, para apostar por un sistema clásico de 5 contra 5.

Es más, puede decirse que la serie NBA Jam pasó de ofrecer el basket más alocado e inverosímil del mundo a decantarse por el realismo total y la simulación más pura de este deporte.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 1

Este repentino e inesperado cambio se apoyaba en principio sobre una realización técnica más que notable.

Las animaciones de los jugadores eran, probablemente, las mejores que habíamos visto en un juego de baloncesto para cualquier consola, no sólo por la calidad, sino también por cantidad.

Los jugadores fintan, se saludan, celebran las buenas jugadas, sufren las faltas y, en definitiva, se mueven con una naturalidad envidiable.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 2

No menos importante en todo simulador que se precie son sus opciones.

Y para eso el cartucho de Acclaim se las pinta solo.

Aquí estaban todos los equipos de la NBA con sus plantillas actualizadas, un completo menú para configurar el juego en todos sus apartados, opciones para traspasar jugadores, venderlos o crear algunos nuevos, temporadas enteras, playoffs, y hasta concurso de triples.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 6

Vamos, que no se les olvidó ni el más mínimo detalle.

Y queda lo más importante: los partidos.

Como os decía al principio, su apuesta por la simulación es incuestionable y en este sentido el título se presenta de forma tan real que puede que os asuste en los primeros minutos.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 8

Quiero decir que si en los compases iniciales os ponen un tapón de esos que te dejan con cara de tonto, os roban un par de balones sin que os deis ni cuenta y os clavan un par de triples en un abrir y cerrar de ojos, no os desaniméis.

Esto es baloncesto del bueno, basket del de verdad, y aquí habrá que luchar como demonios para buscar una buena posición de tiro, amagar casi siempre para quitarnos al defensor de encima y afinar bien los lanzamientos.

Y lo mismo se puede decir en los apartados de rebote y defensa.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 9

Por eso este juego es tan gratificante y real… y también tan difícil.

El control pone a nuestra disposición un buen número de posibilidades para que podamos atacar y defender con solvencia, pero resulta tan completo que os llevará bastante tiempo dominarlo con soltura.

Está claro que Acclaim quiso completar el juego de baloncesto más real, y a fe que lo consiguieron.

Aunque eres tú quien debe decidir si este es el estilo que te gusta.

COMPRA DE JUGADORES

Antes de empezar cualquier competición el juego nos ofrece la posibilidad de participar en el Draft real – el mercado de jugadores de la NBA – o bien seleccionar a los mejores jugadores del mundo y recluirlos en un solo equipo.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 7

Es el Fantasy Draft.

CREANDO AL EQUIPO DE ENSUEÑO

En un simulador total como éste no podían faltar las correspondientes opciones de traspasos, ventas y edición de jugadores.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 5

Era el modo ideal de actualizar las plantillas y evitar que el juego pasara de moda.

LOS MEJORES TIRADORES

El modo Skill nos permite mejorar nuestras prestaciones en los tiros libres y participar en un emocionante concurso de triples.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 4

Es el momento de demostrar quienes son los mejores jugadores.

NBA JAM REVIVAL

Acclaim no quiso dejar de homenajear a los anteriores NBA Jam con este modo de juego en el que todo vale: desde zurrar a los jugadores rivales hasta disfrutar de una racha “on fire” o realizar mates estratosféricos.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 3

EN SÍNTESIS

Las animaciones son dignas de toda loa y alabanza, y las canchas están perfectamente diseñadas.

Sólo el público inerte canta un poco.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 11

En lo sonoro no hay ni un solo “pero” que ponerle, salvo que las voces de los comentaristas están en inglés.

Por su parte, el control ofrece tantas posibilidades que no es nada fácil de dominar todos sus aspectos desde la primera toma de contacto.

Con el tiempo, eso sí, puede llegar a deleitar.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 12

Y una vez dominado el control, nos encontramos ante el baloncesto más real, que ofrece numerosas posibilidades y se convierte en una experiencia altamente gratificante.

Así pues, este NBA Jam 99 propone un baloncesto ejemplar, tanto en su realización técnica y catálogo de opciones como en su concepto de juego.

NBA Jam 99 Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 13

Por eso entusiasmará a los verdaderos amantes de este deporte, aunque quizás resulte demasiado duro para aquellos que no gusten de las complicaciones y busquen un juego de baloncesto sencillo, directo y divertido sin más.

Su único aspecto discutible es el extraño sistema de pases, que quizás sufra de la obsesión de Acclaim por alcanzar el máximo de realismo posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.