NBA JAM

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro Pixel Art

El gran acierto de Acclaim durante aquella fecunda etapa consistía en adaptar a consola títulos de máquinas recreativas, cuyo éxito dejaba muy poco lugar a dudas.

Sus miras se fijaron en la compañía norteamericana Midway que, gracias a Mortal Kombat, demostró encontrarse a la vanguardia del sector.

Sus programadores, Williams, Bally y Midway, crearon meses más tarde NBA Jam, que en muy pocos meses se situó al frente de las listas recreativas estadounidenses.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 1

Antes incluso de la conclusión del proyecto, Acclaim había blindado ya el contrato con ellos para garantizar su conversión y afianzar un noviazgo del cual pueden estar muy satisfechos los amantes de las consolas.

La concepción del cartucho, para aquellos que desconozcan la recreativa, tiene cierta similitud con el popular Arch Rivals, donde dos jugadores por equipo disputaban un encuentro a cancha completa en el que la única regla era, paradójicamente, la ausencia de reglas.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 6

A este concepto han sumado la tremenda espectacularidad de la NBA y sus estrellas, unido a una jugabilidad que, sin duda, sentó cátedra.

El balón no puede salir fuera del campo, lo que confiere un gran dinamismo y velocidad a todas las acciones.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 7

Si a este sabroso cóctel se le añaden unos espectaculares gráficos, logramos la acción más trepidante de la que, hasta entonces, se podía disfrutar a través de una consola.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 8

La clave de la espectacularidad se refleja en la perfecta consecución de acciones como los codazos, los empujones o los pases por la espalda.

Alcanza su máximo auge con los estratosféricos mates que van mucho más lejos de lo que el mismísimo Michael Jordan – la gran ausencia del cartucho – hubiera sido nunca capaz de imaginar.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 10

Para lograrlos es necesario utilizar una energía adicional denominada turbo, de cuya dosificación depende en gran parte la marcha del partido.

El cartucho, al igual que la máquina, cuenta con la licencia de la NBA para utilizar los 27 equipos participantes en la liga de baloncesto más famosa del mundo.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 2

Cada uno de ellos está formado por dos de sus mejores jugadores.

Se ha conseguido una brillante conversión de sus características físicas y condiciones técnicas, basadas en las reales – el porcentaje de tiro o la velocidad -.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 4

Entre los jugadores incluidos se encuentran las grandes estrellas de la liga profesional norteamericana representando a sus clubes, aunque no se pudo recoger la repentina baja por retirada de Bill Laimbeer, o el canje efectuado en aquella temporada por los Pacers y los Supersonics entre Detlef Schrempf y Derrick Mckey.

Menudeces aparte, dentro de las opciones incluidas destaca la posibilidad de que cuatro jugadores participen simultáneamente, mediante el Multitap, o que dos de ellos lo hagan en el mismo equipo.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 5

Además, es posible enfrentarse a todos los rivales guardando los resultados de una ocasión para otra.

Los consejos efectuados entre cuarto y cuarto del partido, unidos a las digitalizaciones de los rostros de los protagonistas y a un más que reseñable sonido – con comentarios incluidos -, completan uno de esos juegos que no pueden dejarse escapar.

SÓLO DOS REGLAS: GOAL TENDING Y POSESIÓN

Es decir, 24 segundos de posesión y no se puede interceptar un balón en trayectoria descendente.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 3

Por lo demás, todo está permitido, y los jugadores pueden valerse de todo tipo de artimañas para lograr el triunfo, como codazos o empujones.

RACHAS QUE QUEMAN

Cuando un jugador logra tres canastas consecutivas, su turbo no se gasta hasta que los rivales anoten.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Genesis Mega Drive MD Xtreme Retro 9

El hecho se pone de manifiesto porque el balón deja una estela de fuego capaz de abrasar la red de la canasta.

EN GAME GEAR

Acclaim aprovechó al máximo los 4 megas del juego para Game Gear.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Game Gear GG Xtreme Retro 10

Para la ocasión, se han reducido los indicadores de turbo y utilizado el botón de Start como parte activa del juego.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Game Gear GG Xtreme Retro 6

El resultado logrado es igualmente magnífico, respetando todas las opciones de los cartuchos para 16 bits.

NBA Jam Midway Acclaim Sega Game Gear GG Xtreme Retro 5

Sin duda estamos ante uno de los éxitos de esta portátil que nos acostumbró, durante largos años, a magníficas adaptaciones, ganando en credibilidad día a día gracias a geniales conversiones de consolas mayores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.