NBA LIVE 99

NBA Live 99 Electronic Arts EA Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Windows PC Xtreme Retro Pixel Art

La archiconocida saga de EA Sports se estrenó al fin en Nintendo 64, tras haber cosechado éxitos en todos los formatos de 16 bits y alcanzar cotas de calidad impagables en PC y PlayStation.

Tal vez por la inmaculada trayectoria de la serie, esta versión apenas presenta variaciones en cuanto a la habitual propuesta de la compañía.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 1

Una vez más, nos encontramos con un simulador de baloncesto total, que incluye a todas las plantillas de la NBA, opciones y modos de juego para parar un tren, y un sistema que apuesta por el realismo sin olvidar el espectáculo.

El objetivo es que el usuario se meta en la piel de los mejores jugadores de la NBA y disfrutar del baloncesto en todo su esplendor.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 2

Por supuesto, con todos sus derechos y obligaciones: no sólo hay que limitarse a tirar y esperar a que la bola entre por el aro, sino que conviene buscar buenas posiciones de lanzamiento, driblar si es necesario, defender con uñas y dientes y jugar siempre en equipo.

Las amplias posibilidades en el control permiten que el usuario ejecute todas estas acciones sin mayores problemas.

Además, los cuatro niveles de dificultad conceden oportunidades de diversión tanto a los malabaristas del balón y el pad como a los que vean por primera vez una cancha de basket, virtualmente hablando.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 3

Con todas estas virtudes, habituales en la saga NBA Live, nos encontramos ante una gran versión para N64, pero que no llega al excelente por un par de aspectos discutibles.

Por un lado, su concepto de la simulación no es todo lo realista que cabría esperar: los rivales manejados por la máquina apenas cometen faltas y fallan muy pocos tiros libres, mientras que el turbo incorporado a nuestros jugadores se antoja demasiado exagerado.

Y en segundo lugar, aunque su nivel técnico es más que notable, de una saga tan prestigiosa se podía esperar un trabajo más brillante; sobre todo después de ver lo que hicieron otras compañías en esta misma consola.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 5

Tal vez estas cuestiones os parezcan algo puntillosas, pues es cierto que estamos ante un aventajado juego de baloncesto.

Pero viendo el nivel que había alcanzado la serie en otros formatos, y la dura competencia dentro del género, no está de más puntualizar hasta el más mínimo detalle.

BASKET-ARCADE

Una de las grandes novedades de esta versión es el modo arcade, una especie de NBA Jam de 5 contra 5 que ofrece mates estratosféricos, juego sucio y jugadores “on fire”.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 4

Además, incluye unos efectos de sonido idénticos a los dibujos animados.

CREANDO AL Nº1 DEL DRAFT

Aunque el juego incluía a las plantillas actualizadas de la NBA, también disponíamos de un completo catálogo de opciones para crear jugadores o realizar traspasos entre los equipos.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 6

PLAYOFFS

Como es habitual, el juego nos ofrece la posibilidad de disputar temporadas completas o participar directamente en unos playoffs configurados a nuestro gusto.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 8

Puede haber tantos usuarios como equipos.

ESTRATEGIA

EA ha simplificado bastante el apartado estratégico con respecto a las versiones para PC y PlayStation.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 9

Aún así, las posibilidades en este sentido son más que suficientes, y los menús llegaron en castellano.

TRIPLES

El concurso de triples es siempre un atractivo dentro de un juego de baloncesto.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 7

Podemos competir contra la máquina o un amigo.

Una gozada.

CÁMARAS

Disponemos de diferentes cámaras para elegir, en las que además se puede ajustar el zoom a gusto del usuario.

Casi todas son jugables.

EN SÍNTESIS

En general, los gráficos presentan un nivel muy bueno, aunque el diseño de los jugadores y algunas animaciones quedan un poco por debajo de lo esperado.

En este aspecto, nos gusta más la versión para PSX.

Y como ocurre con otros juegos deportivos en N64, el sonido es excelente, pero sería genial si los comentaristas hablaran en castellano.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 10

Por lo demás, el control ofrece muchas posibilidades, y no resulta difícil hacerse con él.

Sin olvidar sus numerosas opciones, modos de juego y la agradecida posibilidad del modo arcade, que son toda una garantía de diversión.

Con todo, es justo reconocer que esta entrega de NBA Live 99 ha salido mejor parada en PlayStation que en Nintendo 64.

NBA Live 99 Electronic Arts EA Canada Nintendo 64 N64 Sony PlayStation PSX PSone Microsoft Windows Sports Xtreme Retro 11

Esto no quiere decir que esta versión sea mala, ni mucho menos – de hecho se trata de un gran juego de baloncesto -, pero viendo hasta dónde había llegado EA Sports en la consola de Sony y conociendo las posibilidades de N64, el juego podría haber dado más de sí, sobre todo en el aspecto gráfico.

En cualquier caso, se trata de un simulador de basket de primera, con enormes posibilidades de diversión y que dejará más que satisfecho a cualquier usuario actual de ambas consolas.

POSIBLES ALTERNATIVAS

Uno de los mejores simuladores de basket para N64 es NBA Jam 99, que ofrece un nivel de calidad sensacional apostando por el baloncesto más real.

NBA Live 99 entraría en liza con NBA Courtside, título que se decanta por una mayor jugabilidad pero que ofrece menos opciones y posibilidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.