NEO GEO EN NINTENDO SWITCH (PARTE 1)

Viajemos a julio de 1.978, hace casi 40 años.

Entonces, un señor llamado Eikichi Kawasaki fundó el “Nuevo Proyecto Japonés“, o sea, el “Shin Nihon Kikaku“, abreviado: SNK.

Como Nintendo, no empezó la empresa como desarrolladora de videojuegos, sino de hardware.

Entonces Taito comenzó a despuntar con Space Invaders, y empezó a crear, además de sus propias máquinas, los juegos que debían llevar.

Así puestos, pronto empezaron con el simplón Micon Block, luego otros juegos menores y, ya en 1.981, su primer éxito: Vanguard, que abrió la puerta del scroll lateral al género de las naves, y que rompió fronteras internacionales.

A partir del 86 lanzan títulos que fueron realmente populares también en España, como Ikari Warriors, Psycho Soldier o P.O.W.

En menos de una década, ya eran un sello clásico de los salones recreativos.

CAMBIO DE DÉCADA

Mega Drive sale a la venta en Japón en 1.988 y Super Nintendo saldrá a finales del 90.

Ambas consolas, ya con 16 bits, prometían llevar las máquinas recreativas a los hogares, y las compañías empezaron a centrar sus esfuerzos en estas conversiones, dada la envergadura del mercado doméstico.

Sin embargo, SNK creó algo diferente, una especie de súper consola para salones recreativos.

En colaboración con Alpha DenshiADK – crearon la Multi-Video System, una placa de recreativa capaz de albergar hasta seis cartuchos.

Los programadores de la compañía trabajarían sobre un hardware concreto, y no habría que sustituir máquinas enteras.

Además, para asegurarse de este recorte de gastos futuros, crearon un auténtico monstruo tecnológico.

Pero aún hay más, porque, al mismo tiempo, desarrollaron una versión de un único cartucho que se podía conectar a una tele.

Fue el AVS, siglas de Advanced Entertainment System.

Esto ya era una consola en toda regla…¡pero sólo para alquiler!.

Los costes eran brutales, aunque se generó tal interés que, un año después, ya empezando 1.991, decidieron comercializar la consola más cara de la historia.

Por supuesto, estamos hablando de las versiones arcade y doméstica de la mítica Neo Geo.

CARTUCHOS DE ORO

La consola costaba unos 500 euros de la época – 2.400 el arcade -, por lo que hacerse con una suponía un desembolso enorme para una familia media.

Pero el remate tecnológico y económico lo ponían los cartuchos, todos – como ahora en Switch – con todas las opciones, idiomas y regiones dentro.

El más barato costaba 150 euros y podían llegar a los 300, cinco veces más que el juego más caro de SNES.

Está claro que no iban a vender millones de unidades, su lucha era otra, la de los salones recreativos, donde pronto fueron los reyes; sobre todo gracias a sus impresionantes juegazos de lucha y acción.

Su época dorada duró toda la década, y sacaron 148 juegos.

En las futuras entregas del reportaje, os iremos recordando las 40 joyas que podéis adquirir en Switch al módico precio de 6,99 euros, al menos de momento.

Auténticas obras maestras que convierten a la consola de Nintendo en un salón recreativo de ensueño.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.