NEO GEO EN NINTENDO SWITCH (PARTE 2)

EL GÉNERO REY: LA LUCHA

Variados e impresionantes, estos juegos fueron la clave del éxito.

Tras un año con la nueva MVS triunfando en los salones de medio mundo… llegó un tsunami al sector: Capcom sacó el inmortal Street Fighter II.

Los juegos de lucha ya existían, pero esto era otra cosa, un auténtico “game-changing” para todos.

¡Y además iban a portarlo a Super Nintendo!.

INNOVAR O MORIR

En SNK reaccionaron de inmediato y crearon a toda prisa el archiconocido Fatal Fury: King of Fighters.

Fue tan obvio que era “el Street Fighter II de SNK“, como que no le hizo sombra al clásico de Capcom.

Sin embargo, innovó en varios aspectos, como los dos planos y el modo cooperativo.

A día de hoy, la jugabilidad resulta algo tosca y tiene pocos luchadores.

Pero en SNK nunca fueron conformistas, y al año siguiente crearon su primer juego de más de 100 megas, mientras – para que os hagáis una idea – Super Nintendo y Mega Drive presumían si un cartucho llegaba a los 16.

Art of Fighting introdujo los zooms y, además, podíamos ver cómo los personajes se iban dañando a medida que avanzaba el combate.

Ese efecto no es fácil ni común en los juegos actuales, por lo que impresiona verlo.

Y para impresionantes, los sprites y – ahora sí – la jugabilidad.

Casi todos los juegos que siguen son una delicia en ese sentido, el más importante.

SAGAS EN PLURAL

La innovación no paró, y Samurai Shodown – favorito personal – trajo la lucha de espadas y un diseño y calidad que nos hace babear en cada combate.

¡Menuda joya!.

Con varias sagas, y tantos personajes carismáticos, Neo Geo empezó a asociarse a la lucha, sobre todo cuando en 1.994 inauguró The King of Fighters.

Además de un elenco nunca visto, de repente teníamos luchas de 3 contra 3.

Hacer equipo molaba demasiado, y lo sigue haciendo, sobre todo si jugamos a sus versiones más perfeccionadas.

Hay donde elegir, y por aquí nos quedamos con la magistral edición de 1.998.

Y es que, una vez establecidas, estas sagas no pararon de derrochar calidad.

Tomad nota: Art of Fighting 3 es una maravilla visual, y Garou sigue siendo uno de los mejores juegos de lucha de la historia, con una jugabilidad sofisticada como pocos.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.