NFL QUARTERBACK CLUB 98

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El fútbol americano debutó en Nintendo 64 de la mano de Acclaim, una de las compañías clásicas en este género.

Y las imágenes logradas con algunas cámaras lo convirtieron, a principios de 1.998, en la muestra más espectacular de este deporte en el mundo de los videojuegos.

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Pero mejor, vayamos por partes.

El fútbol americano es una de las disciplinas deportivas dominada tradicionalmente por Electronic Arts, gracias a la saga protagonizada por John Madden.

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La aparición en 1.995 de NFL Quarterback Club para Super Nintendo, no parecía que fuera más que un título incapaz de hacer sombra a la serie de EA, pero la llegada de una segunda entrega para los 16 bits de Nintendo y dos compactos para PlayStation, permitieron que NFL Quarterback Club se convirtiera en el gran competidor de la mencionada saga.

En la carrera por ser la primera compañía en lanzar un simulador de fútbol americano para Nintendo 64, Acclaim fue la vencedora.

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Esta compañía contó con la colaboración de Iguana Entertainment, que ya había participado en todas las entregas anteriores menos en la primera – programada por Park Place -.

Las posibilidades técnicas de la consola de Nintendo han sido especialmente aprovechadas en el apartado visual, con la sustitución de sprites por unos gráficos poligonales y su magnífica animación, que hacen del fútbol americano una sucesión de impresionantes imágenes.

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Sin embargo, lo más destacado son los planos logrados mediante la cámara libre – una de las seis disponibles -, con la que se obtuvieron las secuencias visuales más espectaculares en la historia de este deporte dentro de los videojuegos.

El sistema de juego es similar al tradicional, y el control de los jugadores, aunque bastante complejo, permite realizar multitud de jugadas.

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Entre las opciones hay que citar un editor de jugadores, la posibilidad de revivir 50 partidos históricos – algunos de la década de los setenta -, la compatibilidad con el Rumble Pak y la lógica actualización de plantillas.

EDITOR

Es posible crear jugadores, editando su nombre y algunas características físicas como el peso, la altura o el color de piel.

Además, puede variarse su capacidad técnica, aunque a medida que ésta aumenta también lo hace su contrato.

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ESCENARIOS

Uno de los puntos fuertes del juego es el gran detalle con el que se han diseñado todos y cada uno de los escenarios.

Las pantallas en las que aparece la luna son sin duda las mejores.

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VISTAS

El apartado visual es lo más destacado del juego.

Para ello cuenta con seis cámaras, cada una con diferentes orientaciones.

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Entre todas ellas, la que consigue las imágenes más espectaculares es la cámara libre.

Con ella es posible determinar una gran variedad de aspectos como el grado de zoom, la inclinación, la altura o la orientación.

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RUMBLE PAK

El cartucho es compatible con el Rumble Pak.

Con este periférico es posible hacernos una idea de lo que siente un jugador de fútbol americano cuando un rival de peso y altura considerable le bloquea o le cae encima.

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POCA TRADICIÓN

La limitada aceptación de este deporte y su poco arraigo popular es el mayor hándicap de un juego realmente completo y espectacular.

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PARA QUE NOS ENTENDAMOS

La saga NFL Quarterback Club se adelantó a la de Madden, siendo el primer simulador de fútbol americano en llegar hasta Nintendo 64.

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Esta ventaja circunstancial suele ir acompañada de importantes ventas, sobre todo si el cartucho tiene la calidad del que nos ocupa.

Las imágenes logradas por Acclaim muestran una dimensión hasta entonces oculta en el fútbol americano.

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EN SÍNTESIS

El cartucho aprovecha las posibilidades de la consola de Nintendo ofreciendo todo un espectáculo visual.

Los gráficos poligonales alcanzan su mayor nivel con la cámara libre, sin olvidar las otras cinco disponibles.

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La música, en cambio, tiende a pasar desapercibida durante todo el juego, y la inexistencia de intro hace que únicamente aparezca en los distintos menús para seleccionar las opciones de cada partida y establecer la estrategia de juego.

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Mejor parados han salido, por fortuna, los sonidos FX.

Los distintos lances del juego son comentados durante los partidos en el momento en el que se interrumpe el juego.

También hay que destacar los gritos de los jugadores, haciendo indicaciones sobre la jugada a realizar.

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Por último, conviene destacar que el control del juego es similar al empleado tradicionalmente en este tipo de simuladores.

Y la utilización de los planos más espectaculares hace muy complicado tener una idea global del desarrollo de los partidos.

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PROS Y CONTRAS

A destacar, una vez más, la espectacularidad lograda con la cámara libre… aunque la jugabilidad se reduce con los planos más espectaculares.

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