NIGHT SLASHERS

Night Slashers Data East Arcade Pixel Art Xtreme Retro

En una de las múltiples y estériles discusiones que los redactores de Xtreme mantenemos con los talifanes-tipo en los foros de Internet por donde nos dejamos caer, se nos acusó de manipuladores por adjudicar juegos para su análisis a los expertos en la serie o género a los que pertenece cada título.

Que la afición del analista por el mismo, dicen, puede desvirtuar su opinión.

En una pescadilla/ pesadilla virtual que se muerde la cola, no terminan de aclararse acerca de si a un juego tiene que acercarse una persona afín a su estilo, temática o género, o conviene que lo afronte un Keanu Reeves de la crítica, un Capitán Pescanova del criterio, un Frostílicus del juicio analítico.

En cualquier caso, y confirmando la línea descendente de sensatez e independencia que afirman que Xtreme lleva desde hace largos años, con Night Slashers pueden empezar a tirarse de los pelos: no hay en la redacción fanático más ciego y opinión más subjetiva – con perdón – que la mía con respecto a un título protagonizado por zombies y otras criaturas del averno.

En efecto, si hay muerto viviente a bordo, que me den zombie y me llamen tonto.

Pero ni siquiera mi afición al consumo compulsivo de obras maestras de la ficción zombie, del calibre de Una Virgen en la Mansión de los Muertos Vivientes, me nubla suficientemente el juicio como para no ver claro que Night Slashers reformula la mecánica clásica de los beat’em up de forma novedosa a través de una comprensión profunda de la dinámica de la ficción zombie, engalanada por tantos otros clichés y personajes referentes al género.

ns23

Es decir, un caso de desestructuración de un gameplay, pero completamente consecuente con la ficción que está creando.

En este caso, un holocausto de muertos vivientes, en el que tampoco faltan vampiros u hombres lobo, al que se enfrenta un reducido grupo de tres humanos.

ns03

ns04

ns05

LO ZOMBIE Y SU INTRÍNGULIS

La esencia de lo zombie es la pérdida de identidad del individuo.

Esa misma pérdida puede conducir a ficciones con un componente de crítica social – las películas de George A. Romero sobre los muertos vivientes, especialmente el clásico Zombi, son buenos ejemplos – o directamente a ensayos sobre el horror puro al que conduce la desintegración del yo, como pueden ser tantas películas italianas del género, encabezadas por las del grandísimo Lucio Fulci.

En materia de videojuegos, muy pocos han logrado reflejar de forma intuitiva y racional la cuestión de una invasión de muertos andantes como Dead Rising.

No obstante, el empleo de la tecnología para generar una multitud de zombies que acosan a un único personaje, que puede defenderse de la peligrosa turbamulta con cualquier objeto contundente a mano, viene de lejos; y conduce a una abstracción y desdramatización de la violencia tan propia de los videojuegos como de la ficción zombie post-romeriana.

ns19

Pero Night Slashers soluciona con valentía la contradicción de otros representantes del género, precedidos por un estricto sistema de misiones que conviene resolver, o bien impone una historia al afanado jugador, resituando las explosiones de violencia y dándoles un por qué.

Felizmente, aquí basta con una leve ambientación para introducir a bestias rabiosas sedientas de sangre, como gólems e incluso momias, al estilo de la plaga de 28 Días Después.

ns18

El resto del juego es así de sencillo: siete escenarios – urbanos, campestres o industriales – divididos en zonas que consisten, esencialmente, en ir – preferiblemente en grupo – de A a B, masacrando a todo cuanto se cruce por el camino.

Tomar aliento y hacia la siguiente etapa.

ns08

Los decorados son cerrados, lineales y escasos los caminos a escoger.

Algunas veces los niveles se tornarán complicados por el exceso de enemigos y la escasez de ítems repartida por el escenario, y en otras ocasiones, serán un paseo.

ns26

Sea como fuere, la fórmula de ir de A a B siempre se respeta, con la salvedad de la conclusión de cada etapa, donde hay que aguantar el asedio de poderosos enemigos provistos de funestas intenciones.

ns13

Como decíamos, todo es ridículamente lineal, como el equivalente en un juego de acción del prospecto de un analgésico.

Corra de aquí a allí, y buena suerte.

ns09

Más: salvo esa pequeña prueba de final boss en cada escenario, tampoco hay enemigos especialmente poderosos.

No faltan algunos realmente peligrosos, claro, pero aparecen prácticamente desde los primeros compases de la aventura, y no hay sensación de crescendo narrativo, de clímax prefabricados, o de apariciones sorpresa para inyectar emoción a un argumento.

ns35

Y no lo hay porque no tendría excesivo sentido: más allá de unas líneas para ambientar cada capíulo, no hay una progresión en el guión, en términos de profundidad, ni nada que se le parezca.

ns14

¿El efecto de esta linealidad, de este prescindir de todo tipo asidero argumental y que algún analista miope ya ha confundido con pereza narrativa?.

Que la sensación de caos y desesperanza es total.

ns27

La diferencia entre humanos y monstruos se reduce a la mínima esencia, y del mismo modo que en Zombi los muertos asaltaban los grandes almacenes rememorando el comportamiento que tuvieron en vida, en Night Slashers los humanos se dirigen como autómatas desde una salida a una meta intentando sobrevivir.

Igual que la horda zombie intenta alimentarse.

ns29

Con un escueto guión que facilita ese propósito, pero sin unos objetivos más allá de erradicar al mal reinante, ni un motor emocional que justifique sus actos, la única diferencia entre humanos y las criaturas del averno está en que estas últimas los superan en número.

ns06

EL TRÍO DE LA MUERTE

Night Slashers está concebido para ser jugado en cooperativo.

Por supuesto, también permite el juego individual, pero no es ni remotamente tan satisfactorio como unir fuerzas con un segundo aficionado.

ns20

Así pues, el modo solitario puede considerarse un entrenamiento para el multijugador, en parte debido a que la brutalidad de estos engendros sólo puede ser contenida con otro usuario bien coordinado.

Y es que, en esta modalidad, Night Slashers se torna un título altamente satisfactorio que establece curiosos lazos de hermanamiento o rivalidad entre absolutos desconocidos, según lo chulo que sea cada cual – como en los mejores representantes del género -, conformando un auténtico espectáculo de caos y muerte continua que garantiza furia, ruido y mugre en cantidades industriales.

ns22

Gracias a ello, Night Slashers es un arcade virtualmente inagotable, que augura horas de juego invertidas en esta especie de versión post-apocalíptica de Final Fight.

Para que luego digan que los conceptos clásicos están muertos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.