NOSFERATU

Nosferatu Super Nintendo Pixel Art Xtreme Retro

Deambulando por el tenebroso castillo de Nosferatu nos encontramos frente a una de aquellas experiencias lúdicas que rayan el sadismo, engalanada por un fino equilibrio entre una mecánica desafiante pero penetrable y su atractivo plástico – del cartucho a los gráficos, pasando por la banda sonora o la inevitable pantalla de Game Over -, ofreciendo por el camino un mapeado extenso y rico en matices que se trampea a sí mismo, para que el usuario pueda discurrir a su antojo por niveles de lo más variopinto.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 12

A estas alturas, a nadie le debería extrañar el hierático exotismo en el catálogo de Super Nintendo, que tan a menudo nos revela lecturas inquietantes y casi metafísicas de clásicos a los que creemos que ya no queda punta por sacar; pero sí queda, o no serían clásicos.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 8

Entre ellos, llama poderosamente la atención esta magistral interpretación del submundo vampírico que conforma la oscura epopeya de SETA Corporation – en efecto, los artífices de aquel paupérrimo The Wizard of Oz – por diversos motivos.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 1

Primero, por reformular la iconografía de Nosferatu sin apartarse demasiado del canon, y también por lanzar algunas pistas que dejan claro que, pese a las apariencias, el componente macabro y aterrador del conjunto resulta insoslayable.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 11

Sus autores eran conscientes de que la importancia en tamaña aventura no reside en las evidentes reminiscencias a Prince of Persia, ni en su portentoso acabado visual, sino que esa misma aventura queda forjada por el rostro de la muerte y la condenación eterna, y de ahí se derivan las continuas referencias a los momentos más crueles, memorables y aterradores del film.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 3

El programa resalta, con cierta maestría, ese componente sobrenatural, esencial para reforzar la zona crepuscular de su atmósfera, y se permite libertades en forma de monstruos que, tras ser eliminados, caen en una especie de vacío inexistente con un desgarrador exabrupto de dolor.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 10

No conocemos qué son, ni queremos saberlo; pero encajan perfectamente con el matiz abstracto dominante, con ese cielo degradado del fondo inicial, cuyo tono azul pasa de un atardecer despejado a un omnioso morado con el que se teñirá la mismísima bóveda del infierno.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 4

Nos adentramos, por tanto, hacia una epopeya de ambientación exquisita y mecánica sencilla, absolutamente lineal y con ese agradecido estilo de beat’em up en 2D heredado de los grandes representantes del género; pero, a diferencia de estos últimos, donde los adversarios llegaban a agolparse frente al afanado jugador – con el involuntariamente cómico efecto visual de estar haciendo fila para recibir una somanta de palos – en Nosferatu los enemigos no abundan.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 6

Y aún así, la dificultad puede parecer excesiva, en parte debido a las exigencias del implacable cronómetro.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 9

Sumemos unos distinguidos final bosses, capaces de hacérselo pasar realmente mal al jugador más curtido, y obtendremos un programa insondable, pero misteriosamente magnético.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 13

Quizá se deba a su enigmática ambientación, a su áspera mecánica – sencillísima, como tantos arcades de la época, y ensordecida debido al escaso alcance de nuestros puñetados y patadas -, o incluso a la posibilidad de perder vidas a una velocidad de espanto.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 15

Pese a ello, el usuario jamás tendrá la molesta sensación de enfrentarse a un título injusto, sino todo lo contrario: la culpa recae única y exclusivamente sobre el jugador.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 5

Y eso, en un ambiente despiadado y poco dado a las disculpas, es todo un tesoro.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 2

Nosferatu, en su versión de 16 bits supone, además, un retorno a los viejos hábitos, en el que todo se desenvuelve con atronadora eficacia para que el aficionado se sienta, siempre, en terreno conocido.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 7

Se trata, en suma, de un producto pensado por y para iniciados, sorprendentemente completo, cuyo mayor acierto consiste en convertirse en fiel reflejo del largometraje, dándole salida jugable a un buen puñado de ideas, enriqueciéndolo y provocando la inexplicable necesidad de volver a él porque ha rejuvenecido una fórmula que ya parecía agotada.

Nosferatu Super Nintendo Xtreme Retro 14

Junto al nada desdeñable logro de ser un título hipnótico, imposible de dejar a medias, y estar a la altura de semejantes expectativas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.