OSOMATSU-KUN: HACHAMECHA GEKIJŌ

Osomatsu-kun Manga Anime Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 6

Existen dos tipos de juegos en Japón: los japoneses y los muy japoneses.

Todos entregados por completo al delirante bastardo del pop sin medida y la tradición milenaria.

Los juegos muy japoneses son locurón y calculadora, sistemas de precisión de reloj atómico viviendo en las tripas de héroes diseñados con una estética de patrones alienigenas para el espectador occidental.

Osomatsu-kun Manga Anime Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 2

Osomatsu-kun, cómo no, pertenece a esa segunda categoría: anime chiflado, plumaje de pavo real y un alambique matemático guiando la mano del usuario en su progreso por este plataformas en gloriosas 2D.

Osomatsu-kun Manga Anime Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 3

A los veteranos, poco hay que decirles que no sepan: tenemos personajes directamente extraídos de la popular serie televisiva, sistemas destilados y todo el encanto que se presupone a un título de 16 bits.

A los noveles, que fue uno de los cuatro cartuchos destinados a engalanar el lanzamiento de Mega Drive en Japón, allá por el lejano 1.988.

El poderío de la consola le aportó algo de vidilla al género, y supuso un soplo de aire fresco en una industria dominada por Famicom que comenzaba a perder la imaginación.

En total os aguardan tres largas etapas, que pueden sonar escasas en los tiempos que corren, pero cuentan con la ventaja de su gran diversidad y que han sido diseñadas para adaptar el manga con cierta maestría.

Osomatsu-kun Manga Anime Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 4

Así pues, su variedad, depurada mecánica y sobrado carisma son sus mejores cartas de presentación, junto con ese halo de misterio heredado por no haber salido nunca de su país natal.

En cualquier caso, las bases del género están ahí, pero las permutaciones son inconmensurables.

Luego está la otra seña de identidad del programa: unos sprites animados que derrochan color y simpatía, a años luz de tantos otros lanzamientos coetáneos para la competencia.

Osomatsu-kun Manga Anime Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 1

Con escenarios a la par e incontables detalles de buen gusto que parecen sacados directamente del anime.

Todo a mano, todo bello, todo empujando esas ficciones internas de los juegos de plataformas, en que la narrativa debe sustentarse en apenas unos cuantos elementos, como los personajes y marcadores.

Desde campos primaverales hasta oscuras grutas, cada zona de Hachamecha Gekijō exuda una atención al detalle, cuya continuidad con otros productos relativamente modernos sacará una lagrimita nostálgica a quienes ya peinan canas.

Osomatsu-kun Manga Anime Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 5

No en vano, Osomatsu-kun es, con toda probabilidad, el mejor homenaje que se ha hecho – al menos, hasta la fecha – a la obra del tristemente fallecido Fujio Akatsuka.

Cada apartado del juego ha sido mimado y pensando en los aficionados; gente con callo capaces de pulsar botones más rápido de lo que nosotros tecleamos aquí durante un cierre.

Entre el magnetismo insondable que atesora y la disparidad de fases, podríamos estar jugando durante semanas – pese a su efímera duración – sin arañar apenas la superficie de lo que ofrece.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.