OVERBLOOD: A 3D SCI-FI ADVENTURE

OverBlood Electronic Arts Survival Horror Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro Pixel Art

UNA POSIBLE ALTERNATIVA A RESIDENT EVIL

Un año antes de su estreno tuvimos noticias de esta aventura gestada en el seno de Riverhill Software.

Esta compañía, responsable de Insector War y Doctor Hauzer para 3DO, empezó a desarrollar juegos para los sistemas de 32 bits en los albores de 1.997, y con OverBlood inauguró su casillero en el catálogo de PlayStation.

OverBlood Electronic Arts Survival Horror Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 1

En un principio pensamos que este título podría ser una clara alternativa para Resident Evil, con disparos y acción a diestro y siniestro.

Pero, OverBlood se desmarca del trepidante desarrollo del juego de Capcom, ofreciéndonos una aventura más tranquila aunque no exenta de tensión.

De hecho, el aspecto gráfico con escenarios en 3D atesora algunas mejoras con respecto a Resident Evil, como la existencia de tres cámaras diferentes, incluyendo una en primera persona.

La historia del juego nos sitúa en el futuro, cuando Raz, el protagonista, despierta del letargo criogénico y descubre que varios miembros de la tripulación han sido asesinados.

OverBlood Electronic Arts Survival Horror Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 3

Raz contará con la ayuda de un robot, y en determinadas ocasiones tendrás que manejarlo para resolver un enigma o llegar a zonas que de otra forma estarían fuera del alcance de un humano.

El guión nos introduce así en una aventura atractiva, adornada con unos gráficos meritorios que hicieron de OverBlood una de las grandes y más gratas sorpresas de aquel año para PlayStation; pero mejor vayamos por partes…

UNA AVENTURA DE CORTE CLÁSICO

Como íbamos diciendo, Raz Karzy despierta de un sueño criogénico sin recordar su pasado, y descubre que un terrible virus se va extendiendo por todo su cuerpo.

OverBlood Electronic Arts Survival Horror Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 4

Antes de convertirse en una bestia depravada deberá recorrer las frías salas de la base biotecnológica en la que se halla atrapado, y dar con el antídoto que detenga el proceso.

Eso sí, todos los que tengan problemas de inglés se van a perder una parte importante del juego porque, aunque OverBlood es una de las mejores aventuras de su época para los 32 bits de Sony, uno de sus puntos fuertes viene dado por el desarrollo de una trama cargada de suspense que nos conduce hasta un final sorprendente.

El ambiente que se respira en los corredores y estancias del juego resulta agobiante.

OverBlood Electronic Arts Survival Horror Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 9

En determinados momentos llega a ser estremecedor cuando los compases de una melodía aumentan su intensidad anunciando un peligro inminente.

OverBlood, además de seguir los esquemas básicos de una aventura clásica – buscar ítems, resolver puzzles, etcétera – incluye escenas de acción que resultarán gratificantes para los usuarios más exigentes.

Conducir una especie de moto aérea, agacharse para esquivar un vagón o luchar contra los monstruos que merodean por las plantas del gigantesco laboratorio harán un poco más movida la aventura de Raz.

Riverhill Software ha dotado al juego de unos gráficos impresionantes, plagando las salas con todo lujo de detalles.

OverBlood Electronic Arts Survival Horror Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 5

Aunque este título pueda recordarnos a Resident Evil, encontramos ciertas variaciones, como la posibilidad de utilizar tres cámaras diferentes – en primera persona, detrás del personaje y una que nos da otra perspectiva más amplia del lugar en que se encuentre el protagonista – sin que se produzca ninguna interferencia en lo que está sucediendo en pantalla.

Pese a que no alcanza las cotas de intensidad de Resident Evil, a lo largo de la aventura sólo hallaremos enemigos de forma repetida cuando nos acerquemos al trepidante final.

En resumen, si la aventura con ligeros toques de acción es uno de tus géneros preferidos, no debes perderte este título por nada del mundo.

LOS PROTAGONISTAS

La aventura cuenta con un personaje principal, Raz, que irá acompañado por un robot al que también podrás manejar durante el juego si lo seleccionas previamente.

EL VIRUS

Cuando el virus se extiende por todo el cuerpo de Raz, sólo Milly puede sanarle.

OverBlood Electronic Arts Survival Horror Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 7

MILLY

Tras liberarle de las garras de un monstruo se convertirá en tu compañera hasta el final.

PIPO

En la primera parte del juego este robot será de gran ayuda para el protagonista.

OverBlood Electronic Arts Survival Horror Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 6

MACABRO

En el juego también tienen cabida todo tipo de escenas grotescas, como no podía ser de otro modo.

OverBlood Electronic Arts Survival Horror Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 8

EN SÍNTESIS

En lo visual destacan unos gráficos cuidados hasta el más mínimo detalle gracias a un uso impecable de la aplicación de texturas.

La música, aunque es ambiental la mayor parte del tiempo, en algunos momentos se ve remarcada con melodías de gran calidad.

El juego cuenta, además, con innumerables efectos sonoros, aunque muchos de ellos se quedan en simplemente aceptables.

Por lo demás, el guión de la aventura te mantendrá en vilo a pesar de que no hay muchos zombies.

Lástima que no se haya traducido.

OverBlood Electronic Arts Survival Horror Sony PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 2

Para que nos entendamos, Riverhill Software ha realizado un trabajo cuidado en el que, además de los llamativos gráficos y la exquisita ambientación del juego, destaca la trama cargada de suspense.

Prácticamente no sabremos qué demonios está pasando en la planta de desarrollo biogenético hasta que logremos finalizar con éxito toda esta envolvente aventura.

PROS Y CONTRAS

Llegados a este punto conviene destacar, aún a riesgo de repetirnos, su apasionante historia, los gráficos y el sinuoso ambiente durante todo el juego.

Es una verdadera lástima que no se haya traducido al castellano, por lo menos con subtítulos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.