PANDEMONIUM!

Ser un aprendiz de mago tiene sus inconvenientes, y mucho más cuando se intentan hacer trucos sin conocer sus efectos.

Un hechicero que no sabe bien lo que hace supone un peligro terrible para la salud pública.

Incluso puede convocar a un monstruo que lo devore todo, como les sucede a los protagonistas de este preciosista Pandemonium!

Hace bastante tiempo, cuando pudimos presenciar las primeras imágenes de este curioso plataformas para PlayStation, quedamos gratamente sorprendidos.

Este juego, debido a sus espectaculares gráficos, parecía uno de esos compactos predestinados a no aparecer jamás en Saturn… y si lo hacía, a buen seguro que no conservaría todas las cualidades técnicas del original.

El tiempo pasó, y al fin pudimos disfrutar también con la versión para los 32 bits de SEGA que, ¡sorpresa!, es idéntica a la de PlayStation.

Pandemonium! era uno de aquellos plataformas que podían dejar a más de uno boquiabierto por su deslumbrante apartado visual y fondos tridimensionales.

Pero que nadie piense que estamos ante un juego en complejas 3D al estilo de Super Maro 64, pues el título que nos ocupa guarda muchas más similitudes con Clockwork Knight, ya que, en definitiva, es un juego en gloriosas 2D con gráficos tridimensionales y texture mapping.

No debéis desilusionaros por estas afirmaciones, porque un sugerente arcade en 2D que utilizaba las modernas técnicas gráficas de los 32 bits no le hacía daño a nadie, sino todo lo contrario, ya que constituía toda una bocanada de aire fresco en este mundo saturado por los benditos juegos tridimensionales.

Estamos, por tanto, ante el típico plataformas divertido, con algunos detalles simpáticos y originales.

En él, por ejemplo, podéis disfrutar de un par de fases de bonus que no dejan de ser curiosas, como una carrera o un nivel en el que nuestro personaje ejerce de bola en un gigantesco pinball.

Aparte de los bonus, en ciertos niveles podemos transformarnos en animales tan peculiares y distantes zoológicamente hablando como ranas, rinocerontes o dragones.

Otro dato muy llamativo es la manera de acabar con los final bosses, ya que todos ellos aparecen en un escenario circular, a modo de plaza de toros, y la forma de exterminarlos es completamente distinta para cada uno y requiere de toda nuestra imaginación y habilidad.

En el juego podemos manejar a dos personajes distintos: la aprendiz de maga, que es una experta acróbata, y el bufón, mucho menos ágil que su compañera, pero bastante mejor armado para acabar todos sus adversarios.

De nosotros dependerá decidir cuál de ellos es el más adecuado para cada uno de los niveles disponibles.

Hablando de niveles, os diremos que éste no es precisamente un juego corto, pues debemos superar nada menos que dieciocho extensas fases.

Todo un reto que a buen seguro os mantendrá un buen rato entretenidos.

En cuanto a la parte técnica, se puede resumir en pocas palabras: brillante, efectista y, en ocasiones, espectacular.

Estos son los adjetivos que mejor definen el buen hacer de los programadores al lograr una conversión perfecta de PlayStation, con unos efectos gráficos y una suavidad que denotan el esfuerzo realizado por Crystal Dynamics.

Pandemonium! es un gran juego a su manera, que puede dejar un excelente sabor de boca a los usuarios de 32 bits que quieran seguir degustando buenos plataformas sin recurrir a los omnipresentes entornos tridimensionales.

EN SÍNTESIS

Los escenarios son tan coloristas y fantásticos como nuestra mente pueda imaginar.

Toda una demostración del buen hacer de programadores con oficio.

Melodías alegres, siniestras y pegadizas forman el repertorio sonoro de este juego.

Algunas de ellas resultan algo confusas rítmicamente hablando.

Los efectos, por su parte, cumplen perfectamente con su cometido.

Incluso hay algunos que poseen un cierto encanto, como las frases de los protagonistas.

Por lo demás, un sencillo control, unido a una dificultad medida al milímetro y una longitud considerable, posibilita que tengamos diversión para rato.

Así pues, pese a su engañosa apariencia tridimensional, Pandemonium! no es más que un espectacular y entretenido plataformas en 2D que, gracias a la gran cantidad de niveles que posee, ofrece diversión a raudales.

La conversión de PlayStation a Saturn no tiene ningún “pero” y debería servir de ejemplo.

PROS Y CONTRAS

El entorno gráfico del juego es uno de esos que no se olvidan por su brillantez, aunque posee un desarrollo demasiado lineal y sus tres dimensiones son pura cosmética.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.