PARASITE EVE

Tras cosechar incontables éxitos con el galardonado Xenogears en el territorio japonés, SquareSoft sorprendió al mundo entero con uno de los títulos más sobresalientes – en su respectivo género – del extenso catálogo de PlayStation, nada menos que el denominado RPG cinemático Parasite Eve.

Una superproducción fruto de la alianza entre la división japonesa y americana, a la que contribuyeron algunos de los más afamados profesionales en la industria cinematográfica de acción, que fueron a la postre los encargados de revisar las espectaculares secuencias CG con que nos deleita este glorioso programa.

Pero antes de continuar con el análisis, permitidme la licencia de recordar el staff de puro lujo que hizo posible esta maravilla en forma de videojuego, en la que figuran nombres como Hironobu Sakaguchi – productor de la emblemática saga Final Fantasy – en el cargo de productor, Takashi Tokita – responsable del diseño y puesta en escena -, y Steve Gray en la función de directores.

Sin olvidar a Tetsuya Nomura quien se ocupó de la creación de los personajes, y Yoshihiko Maekadawa en el diseño de los combates; además de Hiroshi Kawai ejerciendo la labor de programador principal.

Mención especial para Yoko Shimomura, la genial compositora – cuyo buen hacer bien recordarán los antiguos usuarios de Live a Live y Super Mario RPG -, y los seis excelentísimos supervisores de escenas CG que fueron reclutados en la mismísima Hollywood tratando de asegurar la máxima espectacularidad posible.

Todo este despliegue de medios dispuesto para recrear la singular obra del no menos extraordinario novelista japonés Hideaki Sena, que convirtió a Parasite Eve en un Best Seller entre el publico nipón.

Retomando el título que nos ocupa, Parasite Eve aterrizó en el mercado japonés el lejano día 29 de marzo del año 1.998, impulsado por un llamativo despliegue publicitario referido a su intrépida protagonista, Aya Brea.

Aquellos que desconozcan la obra magna de Square, han de saber que a grandes rasgos se trata de la unión entre dos géneros, el Survival Horror más propio de Resident Evil y el RPG clásico, tal como dictaron los cánones del añorado Final Fantasy VII por aquel entonces; todo ello engalanado por una ambientación terrorífica y desoladora que ya quisiera para sí la franquicia de Capcom.

Sumadle a los anteriores detalles el consabido desarrollo in crescendo que tan bien sabe imprimirle la empresa desarrolladora a sus obras y que consigue atar al usuario desde la primera partida, además de una serie de vídeos que amedrantarán al jugador más valeroso.

Esto queda patente desde la espectacular secuencia de ópera con la que arranca la aventura, amén de otras en las que destacan unas aberrantes mutaciones de inocentes criaturas en toda suerte de monstruosidades.

Tal como ya sucedía en la serie Final Fantasy, los combates cobran aquí especial protagonismo; aunque para la ocasión se han resuelto de forma directa, permitiendo la opción de controlar mediante el pad los movimientos de Aya para esquivar así los mortales ataques de los enemigos, consiguiendo de este modo enfatizar la habilidad del afanado usuario y su estrategia.

Respecto a los combates propiamente dichos, acontecen en el mismo escenario y no en estancias vectoriales, tal como sucedía en el anteriormente citado Final Fantasy VII.

Por último, cabe destacar que el juego está dividido en dos CDs y repartido a su vez entre varios días durante los que se desarrolla la trama, donde fastuosas escenas CG y vibrantes enfrentamientos contra temerarios final bosses van unidos de la mano.

No podría concluir este comentario sin antes resaltar los sencillos menús que conforman Parasite Eve, pues resultan tan claros como efectivos.

En ellos será posible personalizar el armamento disponible, transportar un creciente numero de ítems e incluso utilizar la Parasite Energy – entre diversos poderes especiales – contra el sufrido enemigo, entre otros muchos elementos que dejan patente el mimo que volcó Square hacia su creación.

No olvidemos que durante aquella consagrada etapa, cada nuevo lanzamiento de esta misma compañía era capaz de detener casi por completo el devenir del mundo entero.

LA INTRODUCCIÓN

Parasite Eve podía presumir de una de las secuencias de introducción más sobresalientes que fueron gestadas en la laureada SquareSoft.

En cuanto la bella Aya Brea ocupe su correspondiente butaca y la gentil Melissa Pearce de comienzo a su actuación, se iniciará un macabro baile con desdichadas personas ardiendo por doquier.

OTROS PERSONAJES

Junto con Aya, en Parasite Eve harán acto de presencia el paternal policía Daniel Bo Dollis, el prestigioso científico Kunihiko Maeda y la sospechosa Melissa Pearce.

SURVIVAL RPG

Así podríamos bautizar a esta perfecta mezcla entre Final Fantasy VII, por su complejo desarrollo RPG, y Resident Evil, por el ambiente tenso y amenazador que se muestra en todo momento.

Los genios de SquareSoft volvieron a repetir un nuevo éxito, consagrado a la categoría de obra maestra.

LOS COMBATES

Los enfrentamientos mantienen la típica confrontación por turnos, aunque en esta ocasión se permite desplazar a Aya Brea mientras se aguarda el momento preciso para atacar.

En ese instante se indicará el alcance de la agresión o disparo ejecutado.

Si bien es preciso recalcar que en Parasite Eve el numero de encuentros con los temidos adversarios puede resultar bastante reducido en comparación con otros brillantes RPG‘s.

EL MAPA

En el mapa principal será necesario seleccionar aquellos lugares que se desean visitar.

En este apartado la suavidad lograda por el potente engine 3D resulta cuanto menos digna de mención.

MUCHOS DÍAS POR DELANTE

El juego está dividido en varios días en los que habrá que investigar algunas localizaciones como Central Park, el museo, el zoo e incluso la propia comisaría.

En esta instantánea podréis apreciar al científico japonés Kunihiko Moeda en uno de tantísimos parajes disponibles.

LAS TEMIBLES MUTACIONES

Durante el transcurso de la partida el usuario será sorprendido por maravillosas – aunque terroríficas – secuencias CG en las que se muestran nefastas transformaciones de pacíficas criaturas en grotescas bestias.

La primera de ellas acontecerá al bajar a los sótanos de la siniestra ópera en busca de Eve, donde la protagonista será una deleznable rata.

El mortal perro de la comisaría es otra buena muestra del ingenio de Square.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.