PERSONAJES RELEGADOS AL OLVIDO

Como os comentaba en algún artículo anterior, retomo la historia donde la dejé de aquellos personajes que han caido en el más oscuro de los olvidos, y como se dice comunmente, el olvido es la muerte, o en el caso que nos ocupa, un rotundo GAME OVER. Por eso es preciso tratar de arrojar un poco de luz sobre unos juegos entrañables que perduran en el recuerdo, por hacer gala de incontables virtudes. No en vano, fueron personajes representativos de muchas de las compañías que los crearon, y contaron con muchísimos adeptos. Pero la industria manda, y ha llevado a dichas compañías a relegar a éstos ilustres personajes a la aparición en juegos festivos, deportivos, o de la más diversa índole, haciendo acto de presencia a modo de algún cameo muy puntual. En otros casos, menos favorables si cabe, hay pocas o ninguna posibilidad de volver a verlos correr por los circuitos de nuestras consolas. Pero no perdemos la esperanza; después de todo, hemos visto como títulos como Bionic Commando, de los que ya nadie prácticamente se acordaba, han vuelto a saltar a la fama, y en el horizonte temporal tenemos algún otro guiño a la nostalgia que pretende devolver a su gloria a la saga Splatter House. Pero no quiero desviarme mucho del tema, pues la imaginación es un caballo desbordado al que una vez se le da rienda suelta es dificil pararlo. Sin más preámbulo, algunos de los personajes más queridos, recordados y laureados que han contado con un notable éxito de crítica y en sus ventas. Empezamos esta retrospectiva al pasado.

  • RISTAR : No podía comenzar de otra forma que con éste carismático personaje. Protagonizó versiones tanto para los 8 como los 16 bits de SEGA, y sus juegos, como no podían ser de otra forma, eran una auténtica maravilla y un prodigio de la técnica, y lo que es más importante, divertidos y sencillos a la par. Los mundos por los que se paseaba felizmente el protagonista eran todo un espectáculo visual, y de lo más variado; tan pronto te encontrabas en frondosas selvas, como buceando bajo el mar con unos efectos visuales del fondo marino de lo más vistoso, o con parajes yermos plagados de fuego, e incluso tratando de no dar un traspié en paisajes helados con tintes navideños. Muy bonito e impactante. Y la música no se quedaba atrás, mención especial para un planeta entero que estaba basado en la misma música. Por añadidura era original como pocos, con un personaje versatil y unas situaciones de lo más variadas, que invitaban a continuar en una aventura con dosis de acción, aventura, plataformas, exploración, y, por si aún no fuera suficiente, con tintes épicos en su historia. El desarrollo era una mezcla entre los juegos de Sonic y Mario, siendo menos frenéticos que los juegos del erizo azul, pero asimismo menos pausados que los del fontanero. En definitiva, una maravilla que SEGA ha tenido para bien incluirlo en muchos de los recopilatorios que ha sacado, si es que no ha salido en todos. No resulta de extrañar, pues éste es uno de los must have de la época dorada de Mega Drive, todo un clásico de valor incunable.

ALEX KIDD : Otro personaje nacido de la mano de SEGA, y el último del que hablaré en éste artículo de la misma compañía. Alex Kidd vio la luz en 1985, convirtiéndose en la primera mascota oficial de SEGA, hasta el año 1991 que vió nacer al célebre Sonic the hedgehog. Contó con numerosos juegos, un total de 6 si no me falla la memoria, e hizo su aparición tanto en las consolas de 8 como de 16 bits, por las que se paseó a placer. Su representación es mayor en la Master System, donde aparecieron la mayoría de los juegos que protagonizaba, de temática variada, aunque quizá el mayor representante de la saga fué la primera versión, Alex Kidd in Miracle World, donde a los enemigos finales se les vencia jugando al típico juego de piedra-papel-tijera. Original y efectivo, con un componente plataformero muy marcado. Aunque la versión que parodiaba al genial Shinobi no era menos competente; Alex Kidd in Shinobi World fué con el nombre que se dió a conocer. Como añadido, el personaje tenía una sospechosa similitud con la mascota de Nintendo, e incluso el mono que vestía recordaba bastante a éste último. Su última aparición hasta la fecha ha sido como personaje secundario en el juego festival de tenis en el que aparecen varios personajes de la compañía, Sega Superstars Tennis. No hay muchas esperanzas de que vuelva a protagonizar un juego propio para ser francos. Menos aún si se trata de un juego que pretenda despuntar en el mercado. Aunque núnca se sabe.

  • CHUCK ROCK : Otro personaje muy conocido en la época, que incluso tubo adaptación a la plataforma Mega CD, si bien es cierto que no aprovechaba plenamente dicho soporte, limitándose a introducir una intro como dictaban los cánones y, poco más. Tubo una continuación bastante aceptable con un notable nivel técnico en la que su hijo se hacia con el protagonismo, con la finalidad de rescatar al bueno de su padre, que tras el éxito obtenido en el primer juego había sido presa de envidias varias. Su última aparición, a modo de cameo, la hizo junto a su hijo en el Mega CD de SEGA, en un juego que imitaba al Mario Kart de la SNES. BC Racers fué el nombre con que lo bautizaron. Tras ese título, CORE DESIGN consiguió el éxito con un juego de gran renombre, Tomb Raider, y desde entonces Chuck Rock cayó en el más absoluto de los olvidos.
  • SPARKSTER : o Rocket Knights, en referencia a su primer juego. De éste título se pueden decir muchísimas cosas, y todas muy buenas; de hecho, todos los epítetos que le adjudiqué anteriormente al juego de Ristar, bien le valdrían a éste. El juego nació como un abanderado de Konami, que una vez más demostró su buen hacer. A título personal, he de decir que es quizá uno de mis juegos preferidos de la etapa de los 16 bits, junto con algún Sonic. El juego en sí es una maravilla, desborda acción, emoción, y es muy trepidante. Tan pronto te encuentras sobrevolando y asaltando una ciudad desde el cielo, como luchando a espada partida en cualquier esquina o saliente. Las fases a píe y de vuelo, impulsados por el cohete que llevaba a su espalda éste peculiar caballero, que en realidad era un animalillo, un ratón más concretamente, pues era común que los juegos de plataformas fueran protagonizados por animales (alguien se acuerda de los juegos de Mickey Mouse y compañía?); pues como os decía no hace mucho, el juego era un prodigio de la técnica de la época, con algunas fases que sorprendían por el mimo que se había puesto en ellas y el buen hacer que impuso la compañía, dejando el listón muy alto para sus competidores, pues contaba con un desarrollo muy atractivo y un planteamiento que invitaba a jugarlo hasta el final, sin hacerse para nada repetitivo en ningún momento. El juego tubo varias versiones, la primera de ellas aparecida en la Sega Mega Drive, en la que primaba rescatar a la princesa de turno, haciendo gala, además del frenético desarrollo de sus fases, de un sentido del humor bastante peculiar. No tardó en aparecer una continuación del mismo dada su elevada popularidad, esta vez tanto para Mega Drive como para Super Nintendo, y pese a lo que se pueda pensar de antemano, el juego no era el mismo, presentando en la versión de Nintendo un look más maduro y distintos enemigos. En lo que si coincidían, era de nuevo en la acción contínua de sus fases, con elementos tan dispares como combates con robots gigantes, fases de vuelo, y las ya mencionadas plataformas. Sparkster de forma más reciente hizo aparición a modo de Kameo en algún juego de Konami de competiciones deportivas, si bien es cierto que pasó sin pena ni gloria, y no dejó de ser una mera curiosidad.
  • BUBSY : No hay mucho que decir de éste personaje. Nació de la mano de ACCOLADE en un juego de plataformas tanto o más rápido si cabe que los del erizo, y su jugabilidad recordaba a la de éste e incluso a Mario. Como era de esperar, obtuvo una gran aceptación y pronto se convirtió en un juego que cosechaba elogios, y contó con sendas continuaciones. La última de ellas fué para la Sony Playstation, y era un juego del que nada se salva de la quema, un horror jugable y una atrocidad para la vista. Para que os hagais una idea, utilizaba polígonos planos que ya estaban más que obsoletos aún antes de lanzar el juego! Definitivamente, éste juego mató a una franquicia que sin cosechar demasiados éxitos, se ganó en su época de 16 bits el cariño del público. Aunque os confieso que nunca me ha gustado el personaje, que padecía una extraña afición por las camisetas de lana. Pero bien merece ser recordado en éste reportaje por la fama que cosechó en su momento.
  • EARTH WORM JIM : Un juego sobresaliente sin duda, que nada tiene que envidiar a algunos de los mejores juegos que he citado anteriormente, pero con un sentido del humor más marcado y desenfadado que cualquier otro aparecido hasta la fecha. Lo tenía todo para triunfar, unos gráficos de infarto, un protagonista carismático, un desarrollo entretenido a la par que expectacular, donde la acción más desbordante y las plataformas se daban la mano, unas melodías más que dignas, y de ésta forma, el éxito era su única opción. Y así fué. Durante la época de los 16 bits pocos juegos podían plantarle cara al que ha sido uno de los personajes más representativos de Shiny Entertainment, que contó con diversas continuaciones igual de divertidas. E incluso protagonizó una serie de televisión. Pantallas como la del infierno, la de los asteroides en la que un cachorro maniático se tornaba en una béstia furiosa si recibía daños, las del paracaidismo, los jefes en los que quedabamos privados de nuestro traje para ser poco más que una simple lombris, y un largo etcétera, han quedado para la posterioridad. Lamentablemente, el paso a las 3D no le sentó del todo bien, quizá porque la versión aparecida en Nintendo 64 fué programado por una empresa diferente, pero el caso es que no recuperó toda su gloria. Aunque puede que el futuro nos reserve una agradable sorpresa en forma de un nuevo título, quién sabe.

Es todo lo que por ahora quería contaros, pero hay muchos más personajes que merecen ser recordados, tales como Duke Nukem, Cool Spot, Gex, y uno al que le profeso especial cariño, sobre todo a la tercera versión en la que hizo su aparición, Wonderboy, tanto en la versión original de Master System (Wonderboy III Dragon’s Trap), como en Turbografx (conocido aquí como Dragon’s Trap), una verdadera joya. Pero de éstos y de alguno más os hablaré en algún otro momento si se tercia la ocasión. Si notais que me he dejado alguno en el tintero hacedmelo saber. Seguiremos en contacto!

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.