PHANTASY STAR GENERATION: 1

Alis Landale Phantasy Star Sega Master System Mega Drive Genesis PlayStatioon 2 PS2 Phantasy Star Generation 1 RPG Pixel Art Xtreme Retro

Las historias, aunque no nos guste reconocerlo, siempre tienen inicio y final.

La de Phantasy Star comenzó hace casi tres décadas, pero se resiste a concluir.

Phantasy Star Generation 1 Remake Sega PS2 PlayStation 2 Sega Ages RPG Xtreme Retro 1

El capítulo primigenio supuso un esperado punto de inflexión en el género, y definió las líneas maestras a seguir por la compañía del erizo azul ya en 16 bits, con gráficos que mejoraban asombrosamente a cada entrega, personajes para el recuerdo, guión cautivador y una banda sonora que acompañaría por siempre nuestro sentido lateral.

Phantasy Star Generation 1 Remake Sega PS2 PlayStation 2 Sega Ages RPG Xtreme Retro 2

Hace poco menos de doce años tuvimos la suerte de disfrutar con una gran adaptación para Game Boy Advance, incluida en el sugerente recopilatorio de Phantasy Star Collection, con algunos ligeros añadidos y una arquitectura prácticamente idéntica al original de Master System.

Phantasy Star Generation 1 Remake Sega PS2 PlayStation 2 Sega Ages RPG Xtreme Retro 3

Parecía un buen y merecido epílogo, pero entonces llegó 3D AGES y desde el más profundo de los valores humanos, el respeto, se sacó de la chistera el auténtico homenaje para PlayStation 2 de aquel inolvidable capítulo.

Phantasy Star Generation 1 Remake Sega PS2 PlayStation 2 Sega Ages RPG Xtreme Retro 4

Huelga decir que no es lo mismo hacer un remake del Phantasy Star II que del episodio inicial: el apartado visual, los protagonistas, el guión y la banda sonora dan para mucho más si provienen de una creación para 16 bits.

Phantasy Star Generation 1 Remake Sega PS2 PlayStation 2 Sega Ages RPG Xtreme Retro 5

Pese a ello, el motor gráfico en gloriosas 2D de esta versión es tan atractivo, simple y efectivo como el correspondiente entramado bitmap que dio vida al original, y tremendamente capaz de redibujar nuestros recuerdos planos para darles volumen, o al menos parecerlo.

Phantasy Star Generation 1 Remake Sega PS2 PlayStation 2 Sega Ages RPG Xtreme Retro 6

Echa una partida de un par de horas al clásico de 8 bits y luego prueba este, entonces sabrás a qué me refiero.

El elenco de personajes también se aprovecha de estas bondades para crear figuras más reconocibles, expresivas, dramáticas y absolutamente soberbias.

Phantasy Star Generation 1 Remake Sega PS2 PlayStation 2 Sega Ages RPG Xtreme Retro 7

Pero volvamos a la palabra respeto.

El guión permanece casi inalterado, tan sólo expandido en sentimiento y trascendentalidad, porque ya era bueno y no hacía falta meterle mano.

Algo que sí se ha hecho, y con maestría, en la banda sonora, que despliega la maravillosa etapa triunfal de Tokuhiko Uwabo con mezclas de sus inolvidables composiciones.

Phantasy Star Generation 1 Remake Sega PS2 PlayStation 2 Sega Ages RPG Xtreme Retro 8

Como colofón deciros que Generation 1 hace un uso ejemplar del color y que aporta jugosos extras, enriqueciendo así a uno de los RPG más brillantes de todos los tiempos y formatos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.