PHANTASY STAR IV: THE END OF THE MILLENNIUM

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Rika Pixel Art Xtreme Retro

Hace poco más de veinte años, la saga Phantasy Star culminaba su legendario devenir en nuestra querida y siempre recordada Mega Drive.

Pero los milagros del destino quisieron que también viera la luz en sendos recopilatorios bajo los designios técnicos de Saturn, junto a otras máquinas de sensaciones hogareñas como PlayStation 2, su digna sucesora, Xbox 360 e incluso PSP.

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Xtreme Retro 1

En cualquier caso, nunca sabremos si su inesperada aparición en dichos compactos, como Phantasy Star Collection – a excepción de la entrega para GBA, donde no hizo acto de presencia – o Sega Mega Drive Ultimate Collection, obedece a motivos fraguados en el pasado más reciente y portadores de un viejo legado lúdico como el de Mega Drive; o a oportunistas razones alimentadas bajo la pretenciosa y vanidosa presentación de los últimos capítulos de la saga, coincidiendo con el estreno de Phantasy Star Portable o Zero en PSP y Nintendo DS, respectivamente.

Menudeces aparte, su lanzamiento – independientemente del sistema elegido – es un acontecimiento más relevante de lo que parece.

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Xtreme Retro 2

Es un sueño hecho realidad, quizá un poco tardío, pero al fin y al cabo una ofrenda onírica a todos los amantes del videojuego que de vez en cuando dejamos caer lágrimas mientras nuestra mirada se acomoda en el infinito, y nuestros recuerdos se pierden en circuiterías de 8 y 16 bits, en busca de una anhelada estabilidad tecnológica.

Una reminiscencia épica del pasado que se instala orgullosa y majestuosamente en el presente, cuya experiencia resulta tanto o más gratificante que la de anteriores secuelas.

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Xtreme Retro 3

Y es que Phantasy Star IV reivindica por sí mismo la magia de las 2D, y escenifica la gloria de una época dorada.

Pura añoranza de 16 bits; así podríamos definir al cartucho que nos ocupa.

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Xtreme Retro 4

Una leyenda jugable que originalmente fue concebida para Mega CD con un nombre, SEGA, y muchos apellidos, Kodama, Yoshida, Numata, Nakagaki, …

Phantasy Star IV: The End of the Millennium apareció en Mega Drive a finales de 1.993, para ser adaptado a Sega Saturn – bajo el recopilatorio de Phantasy Star Collection – cinco años después, donde elevó sus cifras de ventas por encima del millón de unidades.

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Xtreme Retro 5

Fue uno de los máximos exponentes de su generación, y un claro referente durante la consagrada etapa de 16 bits; un episodio antológico en la historia del videojuego, y sin duda uno de los mejores herederos de la saga.

En su interior se dan cita todas las virtudes de la compañía, trasladadas varias décadas atrás por supuesto, encabezadas por un guión y un desarrollo trepidantes, sorpresivos y no exentos del dramatismo necesario.

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Xtreme Retro 6

Los diez personajes principales gozan de un carisma milimétricamente estudiado y la omnipresencia de Zio, el gran enemigo, acaba por redondear un apartado que no ha sido superado en posteriores entregas.

El cuarto sueño de SEGA vino acompañado por más de treinta horas de juego, multitud de secretos e incontables secuencias de introducción.

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Xtreme Retro 7

Pero, ¿y el apartado audiovisual?.

Tan sólo os podemos decir que resulta absolutamente maravilloso y rebosante de bendita nostalgia.

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Xtreme Retro 8

Pura artesanía digital, la crema y nata de las 2D, con un diseño de personajes entrañable, unos escenarios repletos de detalle y colorido, y una utilización de los recursos disponibles ejemplar para la época.

La banda sonora merece un capítulo aparte.

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Xtreme Retro 9

Con toda probabilidad se trata de la más distinguida en la longeva serie, pues basta con escuchar los acordes iniciales durante su apertura para que se os ponga la piel de gallina.

Nos estamos refiriendo a una de aquellas melodías caprichosas que se instalan en la memoria colectiva para toda la eternidad.

Phantasy Star IV The End of the Millenium Sega Genesis Mega Drive Sonic Team Xtreme Retro 10

Dicho lo cual, Phantasy Star IV se perfila como uno de los mejores RPG’s de todos los tiempos, pese a los años transcurridos, y no debe faltar en la colección de cualquiera que ame a esta singular industria.

Una oportunidad única, en suma, para echar la vista atrás en busca de sensaciones puras y evocadora nostalgia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.