PITFALL: THE LOST EXPEDITION

Pitfall Harry the Lost Expedition GBA Game Boy Advance Activision Xtreme Retro 7

Pitfall!, desarrollado por David Crane en 1.982 para Atari 2600 – entre otros muchos sistemas -, sigue proyectando una sombra alargadísima y omniosa que pone en tela de juicio cualquier nuevo intento de arrastrar a Pitfall Harry al mundo de los videojuegos.

Cuando Activision trató de revitalizar la franquicia, no acababa de ser consciente de hasta qué punto tendría que enfrentarse a un juego tan amado por la crítica y el público; y tal vez por eso los primeros intentos por crear un título a la altura del personaje – salvo honrosas excepciones, como Pitfall II: Lost Caverns – resultaron fallidos: Super Pitfall y Pitfall: The Mayan Adventure no terminaron de cuajar, y ya entrados en la generación de 32 bits llegaron Pitfall 3D: Beyond the Jungle y su correspondiente adaptación para Game Boy Color, que continuaban en la misma línea decepcionante.

Fue a principios de 2.004 cuando la compañía se tomó en serio la jugosa licencia para alumbrar una experiencia única hasta entonces: un capítulo alegremente desenfadado, para el que contaron con la colaboración de Edge of Reality y, en el caso que nos ocupa, de Torus Games.

Pitfall Harry the Lost Expedition GBA Game Boy Advance Activision Xtreme Retro 1

Dejando claro que se estaba poniendo sobre la mesa un derroche de medios en el que no iban a faltar las concurridas plataformas.

El derroche no fue para tanto, pero al menos sí afecta positivamente a la presentación del juego que, tomando la estructura de un Pitfall cualquiera como base, propone otra aventura de acción en la que prácticamente no falta ningún elemento de éxito de aquella entega primigenia.

Pitfall Harry the Lost Expedition GBA Game Boy Advance Activision Xtreme Retro 4

Mención especial merece esta versión deliciosamente pixelada de Game Boy Advance, quizá la menos ambiciosa, en la que Pitfall Harry se enfrenta tanto a la acción desenfrenada como a momentos de investigación y el uso de utensilios delirantes, así como a fases de vuelo.

Todo ello, lejos de dispersar la acción, se ajusta a lo que el juego pretende ser: un capítulo más de la longeva saga.

Respecto a los niveles, pese a estar diseñados de una forma lineal, presentan las suficientes variaciones en su topografía como para no aburrir nunca, y tan pronto se está recorriendo una cueva abandonada como se está buceando en sus frías e inhóspitas aguas; todo ello debidamente salpicado de enemigos.

Pitfall Harry the Lost Expedition GBA Game Boy Advance Activision Xtreme Retro 2

Las fases de vuelo se muestran competentes y cuentan, además, con los ingredientes esenciales: explosiones y velocidad.

Un juego notable, en suma, que cubre todo el espectro de la franquicia, y que no sólo está a la altura de los clásicos, sino que en algunos aspectos los supera gracias a su sobresaliente capacidad para entretener.

Pitfall Harry the Lost Expedition GBA Game Boy Advance Activision Xtreme Retro 3

Sus valores de producción le dan la credibilidad necesaria para que el aficionado encallecido sienta que está exprimiendo un producto de Pitfall con todos sus elementos, y el apartado jugable subraya ese hecho con su buen hacer en todos y cada uno de sus componentes, desde el ajustado control hasta la cuidada curva de aprendizaje.

Intentando emular el éxito de pasadas entregas, Pitfall: The Lost Expedition también vio la luz en PlayStation 2, GameCube, Xbox y PC, retomando muchas virtudes de la serie.

Sin embargo, estas versiones palidecen frente al derroche de talento mostrado por Torus Games con uno de los pocos cartuchos que ha podido plantarle cara al monolítico de Pitfall! para Atari 2600.

Pitfall Harry the Lost Expedition GBA Game Boy Advance Activision Xtreme Retro 5

Resulta evidente que no consiguió sobreponerse al mito pero, en cualquier caso, no es un mal momento para recuperar esta singular adaptación portátil y amenizar las frías tardes de invierno que se avecinan.

Mejor que degustar las versiones de sobremesa, desde luego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.