PÍXEL ART DE PURO LUJO

A la tierna edad de tan sólo veinticuatro años, pese a que ya ronda la treintena, Chris Olian – popularmente conocido como 8-Bit Artist – ya se había labrado una merecida reputación a base de pintar cuadros que, en esencia, reproducen algunos de sus momentos favoritos en la NES, su sistema de juego predilecto y casi único.

Si atendemos a sus propias palabras: “creo que la actual generación de juegos ha perdido de vista lo que significa jugar.

Con NES usabas tu imaginación y te metías en el juego.

El realismo nos roba eso, y a mi no me inspira a pintar“.

Sin dejarse llevar por la actual moda retro, empezó a dibujar porque quería un cuadro de Megaman pintado como el sprite del juego.
Pensé, ‘sólo son cuadros, puedes hacerlo’, y aunque podría haberme quedado mejor he ido mejorando, y ahora pinto mis secuencias de NES favoritas a todas horas“.

Así se expresaba el joven autor tras difundirse su obra.
Respecto a su método de trabajo, comienza inevitablemente por una partida al título que será objeto de estudio, y dará como fruto un nuevo cuadro.

Juego en mi ordenador con un emulador hasta que veo algo que me gustaría pintar.

Hago una captura de pantalla y lo dibujo en papel cuadriculado, sabiendo ya cuantos píxeles y de qué tamaño usaré.
Después repito el proceso sobre el lienzo, y empiezo a pintar.

El mayor número de píxeles que he alcanzado en un solo cuadro es de 37.249“.

No obstante, pese a su faceta de artista gráfico, tiene claro que el apartado visual no lo es todo en un juego.

Dentro de la absurda batalla tecnológica, cada vez más encarnizada, Chris defiende que Wii representa el último bastión al que acogerse: “han cogido los ideales de los antiguos juegos retro y los han llevado al siguiente nivel.
Ese ideal es ‘jugabilidad por encima de los gráficos“.

Para concluir con este homenaje al artista, merece la pena destacar que tiene su propia visión del porqué de la actual popularidad de los juegos clásicos: “mucha gente se aferra a los recuerdos de su niñez, y NES fue una parte importante de ésta, para mi incluido.
Tal y como está el mundo, algunos sólo quieren volver a una época en la que lo único que les preocupaba era si ese día conseguirían salvar a la princesa o no“.

En síntesis, y tratando de profundizar un poco más en su concepción de esta industria, “los sistemas de juego hoy día, con la excepción de Wii, se centran únicamente en los gráficos.

La jugabilidad, la auténtica razón por la que estás jugando a ese título concreto, se ha perdido.

Los juegos entran por los ojos, pero es el cerebro el que es estimulado por la jugabilidad“.
Interesantes reflexiones, sin lugar a dudas, que a pocos aficionados a lo retro dejarán indiferentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.