POCKETSTATION (PARTE 2)

A inicios de 1.999, la cobertura consistente y habitual en las revistas de la época había generado unas expectativas elevadas en su entorno y, en consecuencia, una buena parte de la audiencia habitual de PlayStation estaba esperando pacientemente a poner sus manos sobre una PocketStation.

Pero ese día nunca llegó.

La razón oficial que aportó Sony es que ya tenía demasiados problemas con mantener el suministro en Japón.

Es una excusa extraña viniendo de un gigante de la electrónica, especialmente si tenemos en cuenta la naturaleza prácticamente primitiva de la PocketStation.

Aun así, no hay duda que las dificultades de producción tuvieron su parte en el desastre de su distribución.

Quizás también puede ser que el inminente lanzamiento de PlayStation 2 tuviese algo importante que ver, aunque curiosamente también sería compatible con la PocketStation.

O, simplemente, Sony no creía que vendiese lo suficiente en el exterior.

Una preocupación difícil de entender, si fuese el caso, porque el éxito de las mascotas virtuales fue un fenómeno tan global que tenía más sentido asumir que el aparato tendría resultados parecidos en otras regiones.

Sony anunció que dejaba de producir la PocketStation en julio de 2.002.

A pesar de los problemas de producción, la pequeña máquina consiguió vender cerca de cinco millones de unidades en tres años, un hito notable para algo con constantes problemas de producción y suministro.

Uno podría pensar que un aparato relegado a un único territorio tendría soporte limitado, pero la PocketStation disfrutó de un apoyo decente en Japón, tanto de estudios internos como externos.

Los dos primeros juegos de Spyro contenían Sparx Special Training! y Sparx Adventure, minijuegos en los que criabas y entrenabas libélulas.

Crash Bandicoot: Warped mostraba un minijuego en el que coleccionabas fotos del marsupial en distintos estados de locura.

Monster Farm 2Monster Rancher 2 – te permitía usar tu monstruo para recolectar cápsulas de ADN y desbloquear el elusivo monstruo Moo.

Y esto es sólo la punta del iceberg, puesto que la lista sigue con Ape Escape, Grandia, RayCrisis, Pocket Digimon World, Legend Of Mana, Super Robot Wars Alpha, The Legend of Dragoon, Rockman Complete Works, Jade Cocoon y Gran Turismo 2, todos con algún contenido.

Antes de que Sony acabara con las esperanzas fuera de Japón, algunos juegos aparecidos por nuestras tierras mantuvieron sus funcionalidades.

Final Fantasy VIII retuvo su compatibilidad en forma de Chocobo World, que permite desbloquear elementos para uso en el juego.

Mostrando que el lanzamiento del aparato no estuvo tan lejos, incluso hay información sobre el mismo en el manual de FF VIII.

Ocurrió algo parecido con SaGa Frontier 2, que llegó con la aplicación Go! Go! Digger intacta y explicada en su manual.

Más allá del RPG, R4: Ridge Racer Type 4 también mantuvo características, permitiendo intercambiar coches.

Street Fighter Alpha 3 retuvo su aplicación de entrenamiento Pocket Alpha 3, aunque se necesitaba un Gameshark para desbloquearla.

Como la PocketStation no tenía región, una unidad importada funcionaba sin problema con estos juegos.

De la misma manera, las PS2 de cualquier región tenían un icono listo para gestionarla, sugiriendo que Sony consideró mantener el soporte para la misma.

Tal y como fueron las cosas, la PSP fue la siguiente portátil de Sony.

Hoy en día es difícil hacerse con una PocketStation, disponible en blanco o translúcida.

Bien quieras explorar una parte poco conocida de la historia de PlayStation o bien quieras expandir la experiencia de FF VIII, merece la pena conseguir una.

Aunque por encima de todo, la PocketStation es un recordatorio de una época en que la industria – y especialmente Sony – no tenía miedo a tomar riesgos, incluso si eso pasaba por lanzar un pequeño colgante de beeps, blops y monstruos en su interior.

JUEGA HOY

En noviembre de 2.013, Sony anunció el relanzamiento de la PocketStation.

O, para ser más estrictos, un emulador de la misma para PS Vita.

Los jugadores japoneses podían descargar la aplicación y, siempre que un clásico compatible de PSone fuera iniciado, la opción de activar la PocketStation aparecía a la vez.

Sigue disponible a día de hoy, pero si no tienes una cuenta japonesa de PSN puedes probarla igualmente utilizando emuladores en tu PC.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.