POLICENAUTS

Policenauts Jonathan Ingram Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro Pixel Art

Policenauts llegó a Saturn avalado por el gran éxito en tierras niponas de las versiones PlayStation, 3DO y PC-9801, lo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que tras su producción se encuentra el mismo equipo responsable del legendario Snatcher.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 1

En la misma línea de ciencia-ficción, Policenauts nos presenta a Jonathan Ingram, un astronauta encargado de la seguridad de la primera colonia espacial en la historia: Beyond Coast.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 3

Tras un accidente – más bien un sabotaje -, Ingram es despedido a las profundidades del espacio, siendo encontrado treinta años después en una cápsula a la deriva sin haber envejecido ni un solo día.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 4

De vuelta a la Tierra, y tras regresar a su vieja profesión de detective privado, es testigo del asesinato de su ex-mujer, cuyo marido está relacionado con el tráfico de una nueva droga.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 17

Todas las pistas indican a un mismo lugar… Beyond Coast, donde deberá reencontrarse con sus viejos compañeros, treinta años más viejos que él.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 5

Con este interesante argumento, Konami ha confeccionado una de las mejores videoaventuras producidas hasta la fecha para sistema alguno, donde impresionantes secuencias generadas por ordenador se combinan con una genuina película de animación, en la que Jonathan deberá no sólo probar sus dotes de detective, sino también su puntería a través de los numerosos tiroteos en los que se verá involucrado.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 2

Para ello, el jugador puede optar por usar el pad, el ratón o incluso la Virtua Gun, la cual puede decorarse ex-proceso con las pegatinas incluidas en el libro de ilustraciones del package original.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 6

Si en Snatcher Konami pretendía rendir homenaje a Blade Runner – con un Gillian Seed clavadito a Harrison FordPolicenauts podría denominarse la versión Sci-Fi de Arma Letal.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 12

Jonathan sería el alter ego de Mel Gibson, mientras que su amigo Ed Brown es la viva imagen de Danny Glover, un policía de color a punto de jubilarse que pone la nota seria a las continuas vueltas de tuerca de Ingram.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 9

Y es que Jonathan tiene las manos aún más largas que Gillian Seed, y no piensa en otra cosa que en beneficiarse a todas las mujeres que aparecen en el juego, incluida a una sugerente doctora que parodia el célebre cruce de piernas de Sharon Stone en Instinto Básico.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 15

Con todos estos elementos, una trama argumental tan compleja y el título en japonés, seguro que estáis pensando que avanzar por el juego es del todo imposible.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 16

Pues no.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 7

A decir verdad, es bastante más fácil de lo que fue en su momento Snatcher gracias a que en esta ocasión manejamos un cursor, en lugar de navegar por indescifrables frases en nipón.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 8

De esta manera es factible llegar a las seis horas de juego sin tener idea alguna de japonés, viendo el impresionante espectáculo gráfico y sonoro brindado por Konami gracias a la técnica True Motion, que permite ver imágenes de vídeo en Saturn sin estar demasiado pixeladas.

UNA VERSIÓN DE LUJO

La obra maestra de los creadores de Snatcher llegó a Saturn tras un año de espera con respecto al lanzamiento de la versión 3DO.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 10

Y qué más se puede decir, salvo que estamos ante una de las mejores videoaventuras jamás concebidas.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 11

Usando las, por aquel entonces, últimas tecnologías en síntesis digital, los mejores animadores y la técnica True Motion, Konami alumbró otro festival gráfico y sonoro que aún hoy volverá locos a los fans del anime.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 13

Además de los tres CD-Roms de que se compone el juego, Konami tuvo a bien incluir en el package un fabuloso libro de ilustraciones – algunas sobre acetato – y adhesivos para pegar a la Virtual Gun, todo ello recopilado en una preciosa caja de plástico negro serigrafiada con el logo del juego.

Policenauts Konami Hideo Kojima Nec PC-98 3DO Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Xtreme Retro 14

Es una lástima que desde el principio tuviera tan pocas posibilidades de llegar a Europa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.