POR EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS DIGITALES ROTOS

Con la llegada de las ediciones físicas de Resident Eil 4, 5 y 6 – con gráficos mejorados – para PS4 y Xbox One, mi mente, que siempre está en pie de guerra, se encargó de recordarme los planes que Capcom detalló, no hace ni un par de años, sobre los cambios en su política de lanzamientos.

La compañía, con el pecho henchido, no dudó en afirmar que, desde ese momento, lanzaría en formato físico sus triple AAA – títulos “grandes” como Street Fighter V -, y el resto sólo en formato digital.

Más importante y, sin decirlo, minimizar en la medida de lo posible el formato físico, sus costes asociados y otros “males” que conlleva, como la compra-venta de segunda mano.

Pero oye, no hay nada en la vida como abrir la boca para que, ZAS, el guantazo de la realidad haga que te tragues tus palabras, una a una, a palo seco.

SFV no ha sido el éxito de los eSports que Capcom esperaba – ni de lejos -, mientras que, de forma paralela, muchos de los juegos “de segunda fila” que no iban a tener lanzamiento físico, finalmente sí lo están teniendo.

Por tener, hasta el penoso Umbrella Corps ha tenido una edición física, aunque exclusiva del mercado asiático, eso sí…

Incomprensiblemente, otras joyas recientes, como Ace Attorney 6, no las vamos a ver en cartucho; lo que hace pensar que los criterios para tener o no edición física resultan algo arbitrarios o específicos de cada territorio, y ajenos a la calidad del producto.

Si a esto sumamos que Capcom tampoco ha comunicado cifras de ventas digitales recientes – ni una, desde aquel “se han vendido más de un millón de copias digitales de Resident Evil HD” -, todo invita a pensar que la revolución digital que Capcom pretendía abanderar no ha llegado a ningún sitio, o al menos no al que ellos querían – en consola, al menos -.

Y, por si quedaban dudas, ahí está lo que ha pasado con las últimas reediciones.

En EE.UU., las versiones HD de RE4, 5 y 6 y Dead Rising para PS4 y Xbox One, tuvieron un lanzamiento simultáneo en formato físico y digital, con un precio idéntico en ambas versiones.

Más desastroso es lo que sucedió en Europa, donde no sólo no se lanzaron a la vez – en el caso de RE6, con casi medio año de diferencia -, sino que, de “regalo”, llegaron con un aumento de precio de 10 euros respecto al digital.

Una maniobra comercial carente de sentido… salvo que sea otro acto de “recule” ante unas ventajas digitales que no han estado a la altura.

¿Y qué mejor manera de potenciarlas que sacando el físico más caro?.

No tiene sentido.

Una situación que, en cierto modo, me recuerda a la de los libros en 2.008; todo el mundo los daba por muertos, y ahí siguen, siendo mayoría frente a los ebooks.

Me temo que con los juegos físicos pasará lo mismo, por mucho que Capcom pretenda desterrarlos con malas prácticas…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.