PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE FINAL FANTASY (SEGUNDA PARTE)

6) ¿Por qué fue un fracaso absoluto la espectacular película de Final Fantasy: The Spirits Within?.

Por el flipe de Hironobu Sakaguchi.

La oportunidad de pasar a la historia, con la primera película de animación 3D con protagonistas humanos – en lugar de coches, ratas o diafragmas parlanchines – fue totalmente desaprovechada.

Los fans de Final Fantasy contemplaron estupefactos un filme que sólo tenía en común con la saga el título, y algún guiño descafeinado, mientras que los neófitos tenían que lidiar con un plomizo argumento, lastrado por las ínfulas místico-ecológicas del guión.

The Spirits Within se hundió en la taquilla, suponiendo pérdidas de 130 millones de dólares para Sony.

La fusión entre Square y Enix se retrasó ante el resultado catastrófico de la película.

El furor por las secuelas que tiene hoy día la compañía responde en buena medida a este fracaso, por el que Square ha pedido perdón regalándonos El Último Vuelo de Osiris y Advent Children.

Es decir: lo que todos queríamos.

7) ¿Quién es Cid y por qué sale en todos y cada uno de los juegos de la saga?.

La importancia de este personaje es tal que en Square Enix han reescrito la historia de la saga, para que Cid esté presente desde la primera entrega.

Cid es un mercader de aspecto, edad y motivaciones variables, cuya principal función es la de ofrecer transporte a los protagonistas.

Desde Final Fantasy II su importancia ha ido en aumento, hasta convertirse en un personaje jugable en la séptima entrega.

También ha sido un jefe final, como en Final Fantasy XII, donde aparecía encarnado en el Doctor Cidolfus Demen Bunansa.

Su presencia es sinónimo de buen recibimiento por el jugador, que aprecia este guiño particular.

8) ¿Cuál es el motivo de que Final Fantasy XI no cuajase en Europa?.

La primera incursión de Final Fantasy en el mundo del rol persistente se saldó con un videojuego entretenido, que permitía llevar la experiencia de la saga a un entorno más duradero.

Obtuvo buen recibimiento en Japón en 2.002, cuando apareció para PS2.

En cambio, en Norteamérica fue preciso esperar dos años – uno para la versión de PC – hasta que se dispuso del juego.

Un farragoso proceso de alta, los precios adicionales y el desequilibrio de experiencia entre americanos y nipones derivó en una serie de críticas hacia este título.

La versión de Final Fantasy XI para PS2 nunca llegó a Europa.

Si lo hizo, en cambio, la conversión a Xbox 360… en 2.006, cuatro años después del lanzamiento del juego original.

A todas las críticas citadas se sumó el evidente retraso tecnológico que dejaba ver el juego.

Al menos, las expansiones le dieron cierta vidilla.

9) ¿Por qué Final Fantasy VIII es vilipendiado por los seguidores de la saga?.

Porque tal vez esperaban una secuela directa de Final Fantasy VII.

Con un tono más adulto y elaborado que su predecesor, Final Fantasy VIII exigía un esfuerzo de inmersión, tanto a nivel argumental como por el salto de jugabilidad que suponía su intrincado sistema de combate.

Cabe señalar que la historia de la octava entrega es convulsa y atropellada, con cambios de escenario poco explicados.

Tampoco ayuda el escaso carisma de la mayoría de protagonistas, a los que enseguida se les retira su relativo atractivo.

La única excepción, Edea, es desprovista de su aura de maldad en el primer tercio del juego, dejándolo cojo de una amenaza tangible.

Son muchos los méritos de Final Fantasy VIII, tanto técnicos como jugables, pero cayó bajo el peso de su propia ambición, que le condujo a ser criticado por unos seguidores demasiado sectarios.

10) ¿Fue Final Fantasy VII una creación original para PSone?.

Es una historia divertida.

En un principio, Hironobu Sakaguchi escribió el guión en el que Final Fantasy VII era un relato de detectives, con un investigador tras los pasos de los saboteadores de Shinra.

Más tarde se dio forma al argumento del juego que conocemos, y se abandonó el concepto bidimensional para abrazar las emergentes 3D.

El equipo de Squaresoft fue un hervidero de ideas que pasaban al juego directamente: escenas de vídeo, distintos tipos de mecánica y desarrollo, experimentos visuales…

Estaba claro que el soporte indicado iba a ser el CD-Rom.

Y hete aquí que Nintendo opta, para su consola Nintendo 64, por aferrarse al cartucho.

Tras una agria disputa, Squaresoft rompe su tumultuosa relación con Nintendo y, en 1.996, coge los bártulos y se pasa a Sony.

Un movimiento definitorio en el posterior éxito mundial de PlayStation.

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