PROTAGONISTAS QUE NO HABLAN – PARTE 2

mute-characters-in-videogames-pixel-art-xtreme-retro-2

Hete aquí una nueva tanda de personajes que han conquistado nuestros maltrechos corazones, pese a no tener una sola línea de diálogo.

CHELL (Portal)

7-portal-chell-valve-corporation-android-linux-macintosh-microsoft-windows-playstation-ps3-xbox-360-xtreme-retro

“¿Estás escuchando?”, pregunta GLaDOS tras estar un buen rato soltándote un monólogo, a ti, Chell, muda por decisión propia.

Erik Wolpaw, coguionista de Portal, dijo en su día que Chell no es muda sino que simplemente responde así a sus circunstancias: “Siempre he tenido la sensación de que Chell simplemente está de mala leche durante todo el juego por lo que tiene que hacer, y no quiere darle a nadie el gustazo de escuchar una respuesta por su parte”.

Cuando nos enteramos de que Chell simplemente las mata callando, empezamos a temerla más que a GLaDOS

ALCATRAZ (Crysis 2)

8-crysis-2-alcatraz-electronic-arts-crytek-playstation-3-windows-xbox-360-xtreme-retro

Posiblemente, lo mejor de Crysis 2 es que su protagonista es mudo.

Si tenemos en cuenta el resto del repertorio de personajes y lo subdesarrollados y unidimensionales que son, preferimos tener un personaje que no dice nada a tener otro que no dice más que tonterías.

Crytek quería copiar a Half-Life 2 con su propio mudo, pero el resultado no podría estar más lejos de la obra cumbre de Valve.

Su silencio está más o menos justificado porque sabemos que ha sufrido heridas muy graves en el torso y que lo único que le mantiene con vida es el traje, que decidió que el habla no era una función vital imprescindible.

JAK (Jak & Daxter)

9-jak-and-daxter-the-precursor-legacy-sony-computer-entertainment-naughty-dog-playstation-ps2-xtreme-retro

En sus secuelas, Jak es un personaje hablador y un poco pesado.

Quizá los experimentos de Dark Eco son los culpables de ello.

Sea como fuere, en el primer juego, Naughty Dog hace las cosas bien y el tipo es mudo.

Y resulta gracioso, porque de vez en cuando parece que el personaje va a decir algo vital y Daxter le interrumpe antes de que empiece.

El silencio es un mecanismo más para desarrollar el sentido del humor de la franquicia.

Es una lástima que las secuelas hayan sido cada vez peores y que el brillo de los personajes haya sido sustituido por una verborrea que a nadie gusta.

LINK (The Legend of Zelda)

10-the-legend-of-zelda-nintendo-nes-xtreme-retro

Pues claro que tenía que aparecer en esta lista.

Link era en realidad un nombre que pretendía reflejar el “enlace” entre el avatar del juego y el propio jugador, por lo que no sorprende que el niño verde de orejas puntiagudas haya permanecido mudo salvo para decir “Excuuuuse me, princess” en cierta serie de animación.

Link no habrá ganado diálogos con los años, pero sí expresividad suficiente para que cada encarnación tenga su propia personalidad.

En un juego donde siquiera hay doblaje, sino sólo vocecillas recreadas con ruiditos monos, que el protagonista no hable parece algo lógico y una seña más de identidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.