PUZZLE BOBBLE

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¿Qué importa su nombre?.

Puzzle Bobble era el título original japonés y fue renombrado a Bust-a-Move en otras regiones.

Ninguno es ideal.

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Aunque unes colores, no es un puzzle.

No hay tiempo para pensar el siguiente movimiento, ya que te mides contra el tiempo o un rival.

Necesitas apuntar rápidamente tu pistola de pompas, soltar tus balas y algún “uf, uf, uf”.

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Bust-a-Move, por su parte, suena a juego musical – de hecho, hubo uno llamado Bust-a-Move en Japón, Bust-a-Groove en el resto del mundo -.

Durante su producción fue conocido como Bubble Buster e incluso hay una pantalla de título con ese nombre escondida en el código.

Carecerá de atractivo, pero Bubble Buster define mejor el juego.

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Así, ¿qué importa el nombre?.

No mucho, la verdad.

Sigue siendo un juego fantástico, a pesar de sus imperfectos títulos.

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Para confundir aún más, el nombre Puzzle Bobble ha sido usado fuera de Japón, así que para este artículo utilizaremos el título original.

Y, afrontémoslo: el juego es un spin-off de Bubble Bobble, con los mismos personajes, sonidos y su “mono” acabado, por lo que Puzzle Bobble es el título que, probablemente, mejor encaje.

El juego llegó en 1.994 a los salones japoneses y corría sobre el hardware de Taito B System, una placa 68000 conocida por ser la base de Rastan Saga II, Rambo III y Space Invaders DX.

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El hardware tenía ya 6 años de antigüedad cuando el arcade se lanzó, pero era adecuado para correr un juego nada exigente en lo técnico.

Puzzle Bobble daba más importancia a la jugabilidad que a los gráficos, con un concepto básico que consistía en limpiar la pantalla de pompas uniendo 3 o más del mismo color.

El modo para un jugador era lo suficientemente entretenido y contó con un elegante sistema de puntuación.

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Eras premiado por la rapidez con la que limpiabas la pantalla y obtenías bonus por hacer caer pompas – se lograba al crear una cadena de pompas y explotar el punto de anclaje, provocando que las adheridas cayeran fuera de la zona de juego -.

Los puntos se doblaban por cada pompa caída, por lo que si eras capaz de hacer caer 17 pompas a la vez – el máximo -, instantáneamente sumabas 1’3 millones de puntos.

Pero la verdadera diversión estaba en el modo versus a pantalla partida.

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Aquí, competías contra un segundo jugador, en una batalla de supervivencia entre Bub y Bob – el perdedor era el primero cuyas pompas rebasaban la línea de la parte inferior de la pantalla -.

La clave para ganar era hacer caer pompas más que explotarlas, ya que las caídas aparecían en la pantalla del oponente.

Claro, que ellos podían devolver el favor, con idas y venidas de pompas y algún que otro juramento en arameo – y gritos -.

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Podía volverse bastante tenso cuando te quedabas sin sitio, esperando una pompa de cierto color que te diera un respiro – asumiendo que pudieras hacer el tiro, quizá rebotando contra alguna pared -, y entonces la pantalla empezaba a temblar avisando que iba a bajar una hilera… ¡Un infierno!.

Puzzle Bobble se estableció rápidamente como una coin-op clásica para dos jugadores, y su audiencia aumentó.

A finales de 1.994 se licenció para lanzarse en el sistema arcade Neo Geo MVS.

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Esta versión era en esencia la misma que la original de Taito, salvo por el sonido estéreo y su distribución internacional, por lo que el apodo Bust-a-Move apareció por primera vez.

Al año siguiente se portó a Neo Geo CD, siendo el principal añadido un selector de dificultad.

Se lanzaron versiones más cuidadas para PC, 3DO, Super Nintendo y Game Gear – y varios años más tarde, una versión para WonderSwan -.

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En estas plataformas se añadió un elemento clave que faltaba en el juego original: ahora podías competir contra la máquina en el modo versus.

El modo original también se engordó con un total de 100 niveles – la recreativa tenía sólo 30 – y una batalla final contra Super Drunk – alias Grumple Grommit -, el gran jefe de Bubble Bobble.

Además, las variadas pompas elementales de Bubble Bobble aparecieron en algunos niveles para un jugador: el fuego, por ejemplo, incendiaba y destruía las pompas cercanas, mientras que el rayo explotaba las de una misma hilera.

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La recreativa tuvo una secuela, que también llegó en 1.995 y corría sobre el hardware F3 de Taito.

Como las versiones domésticas del original, Puzzle Bobble 2 introdujo el modo versus contra la CPU – donde competías contra varios personajes de Bubble Bobble y algunos nuevos – y añadió niveles y características extra al modo individual.

Las pompas elementales no hicieron acto de presencia, pero sí algunas nuevas especiales, como la pompa estrella que reventaba todas las del mismo color.

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Y algunos escenarios se expandieron para llenar el ancho de la pantalla.

Más tarde el juego saltaría al hardware coin-op de Neo Geo, pero fueron realmente las versiones domésticas de Puzzle Bobble 2 las que consolidaron la popularidad de la serie.

Aparte del PC y Game Boy, el juego se adaptó a las tres consolas del momento – PlayStation, Saturn y Nintendo 64 – y fueron el contrapunto perfecto ante el empacho de juegos 3D que ofrecían esos sistemas.

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Más juegos siguieron al original, y cada uno simplemente ajustó la fórmula ganadora.

Puzzle Bobble 3 – 1.996 – te dejaba rebotar las pompas en techos y paredes para realizar tiros especiales, mientras que Puzzle Bobble 4 – 1.997 – introdujo la polémica característica de las reacciones en cadena.

Estas reacciones ocurrían en el modo versus cuando las pompas que hacíamos caer volvían y explotaban grupos del mismo color, causando que más pompas cayeran.

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Era vistoso, pero arruinó la equilibrada jugabilidad añadiendo cierto grado de aleatoriedad.

Por suerte, en la mayoría de versiones domésticas se podía desactivar.

El último juego en llegar a los salones fue llamado Super Puzzle Bobble e introdujo pompas gigantes y un nuevo modo en el que dos jugadores podían hacer equipo en lugar de competir entre ellos.

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El título se lanzó en 1.999 y, desde entonces, se han realizado múltiples versiones para distintas plataformas.

De hecho, es difícil pensar en un sistema que no tenga una versión del juego.

¡Y eso son sólo las versiones oficiales!.

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Si tenemos en cuenta las incontables copias y clones – incluyendo los mega-populares Bubble Safari y Bubble Witch Saga – entonces te das cuenta de la habilidad del pequeño “roba-tiempo” de Taito para estar en todas partes.

El desarrollador nipón puede ser culpable de agotar su concepto a lo largo de los años, pero su continuada popularidad demuestra que es auténtica materia prima jugable con un atractivo atemporal, indistintamente del nombre.

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