¿QUÉ DISTINGUE A HALO DE SUS COMPETIDORES DIRECTOS?

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Es justo reconocer que Halo no era tanto una innovación para los FPS, como una simplificación y purificación del género.

Veamos por qué.

ENTORNOS ABIERTOS

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La libertad que concede Halo: Combat Evolved en sus combates fue su concepto básico.

Por primera vez, Bungie tenía suficiente potencia para crear tal sensación de exploración en un shooter, siendo el pilar central sobre el que se construyó el resto del juego.

ARMAMENTO LIMITADO

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Por aquellos tiempos era común que, en los FPS, las armas se fueran sumando a nuestro arsenal.

Junto a sus escenarios abiertos, Halo también introdujo un elemento estratégico en los combates, limitando las armas del Jefe Maestro a sólo dos a la vez.

ESCUDO DE REGENERACIÓN

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El escudo regenerador del Jefe Maestro no parece un concepto inusual hoy en día, pero Halo fue el primer título de su género en utilizarlo, y cambió por completo la forma en que se jugaba no sólo a Halo, sino a los títulos de acción que aún estaban por venir.

MULTIJUGADOR EN CONSOLA

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Aunque Microsoft siguió empujando en este aspecto durante los años siguientes, la popularidad del multijugador de Halo – incluso sin que existiera aún Xbox Live – sentó un precedente de lo que se necesitaba hacer en este sentido.

IA ADAPTATIVA

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Aunque Bungie no es el primer desarrollador al que es preciso alabar por su inteligencia artificial, merece un reconocimiento por conseguir crear un amplio rango de rutinas enemigas y aliadas que funcionaran bien tanto a pequeña como a gran escala y en entornos abiertos.

AÑADIR UNA HISTORIA

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El mundo que se creó para Halo tiene un lore rico, pero la forma en que se cuenta entre combates – más que las largas escenas entre niveles – ayudan a unir los distintos capítulos de la historia de una forma que pocos juegos habían conseguido hasta entonces.

CONTROLES DE CONSOLA

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Los FPS no eran tan habituales en consolas como lo eran en PC, y cuando llegaba algún juego de este tipo había problemas – como la retícula separada de GoldenEye -.

Halo se diseñó con el mando en mente, y cambió la forma en que estos títulos se jugaban en consola.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.