R. B. I. BASEBALL ’94

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-pixel-art-xtreme-retro

Cada año los norteamericanos tienen cuatro citas ineludibles: la Final de la NBA de baloncesto, la Super Bowl de fútbol americano, la Final de la NHL de hockey sobre hielo y, por supuesto, las Series Mundiales de béisbol.

La indiscutible calidad de R. B. I. Baseball ’94 pudo haber aumentado a cinco el número de alternativas interesantes en el plano deportivo.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-3

Cuando en las Olimpiadas de Barcelona en 1.992 la selección española de béisbol venció por 7-6 al combinado nacional de Puerto Rico, muchos se llevaron una enorme sorpresa.

Unos porque resultaba increíble que un equipo tan modesto como el hispano hubiera sido capaz de vencer a una potencia como la puertorriqueña.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-1

Otros, simplemente, se sorprendieron de que España tuviera una selección de dicho deporte.

Pues algo parecido le ocurre a los programas de béisbol para consolas.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-15

La falta de aficionados y el desconocimiento de las reglas han impedido que los abundantes títulos que triunfan y proliferan en los Estados Unidos lleguen a distribuirse dentro de nuestras fronteras.

Ciertamente, aquellos que tuvimos la oportunidad de probarlos pronto descubrimos que estos prejuicios sobre la complejidad de juego y sus reglas eran completamente infundados.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-14

R. B. I. Baseball ’94 puede ser una excelente ocasión para romper con estos absurdos tabúes.

Como venia siendo habitual por aquel entonces, los programadores de simuladores deportivos para Mega Drive y, en menor medida, Game Gear seguían apostando fuerte.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-17

Tengen no quiso ser menos y optó por la potente configuración de 16 megas que les permitía almacenar una cantidad importante de datos – cientos de alineaciones, estadísticas o imágenes de jugadores -, una animación de los deportistas realmente espectacular y la posibilidad de introducir un mayor lujo de detalles.

Por poner un ejemplo realmente curioso, los campos de algunos equipos reflejan los importantes cambios del aforo en las gradas y la ineludible evolución sufridos a lo largo de los años.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-8

Los movimientos y gestos tan característicos de este deporte han sido incorporados con total fidelidad, en forma de secuencias superpuestas en la parte superior de la pantalla o reflejadas directamente en el desarrollo del juego.

Masticadores de tabaco escupiendo, giros de gorra, protestas al árbitro y trifulcas entre los jugadores crean el ambiente perfecto para este programa.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-6

En el modo más sencillo no tendremos grandes problemas para vencer a la máquina desde las primeras partidas pero, en las otras dos alternativas, los enfrentamientos no concluirán hasta la última entrada – las remontadas de la computadora resultan con frecuencia antológicas -.

De todos modos, es conveniente entrenar durante algún tiempo el bateo y, sobre todo, el lanzamiento de bolas rápidas y con efecto.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-2

En caso contrario, la victoria puede constituir una verdadera utopía.

En cuanto a las opciones, este simulador aúna la abundancia con la utilidad, ya que muchas de ellas están orientadas a perfeccionar nuestra técnica de juego en defensa y ataque.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-4

Incluso podremos disputar unos desempates – 17 – contra la máquina al estilo de la muerte súbita en tenis.

Tres niveles de dificultad, creación del equipo soñado, varios tipos de competición, defensa – manual, semi y automática -, errores del contrario o no, dos jugadores simultáneos y los necesarios passwords completan una oferta bastante suculenta.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-5

La Liga puede disputarse de varias maneras distintas según nos basemos en el número de partidos – al mejor de 7, 80 o 162 – o de equipos – una de las cuatro Divisiones o todas las franquicias -.

Con estas pasmosas y magníficas cifras la jugabilidad se nos antoja casi eterna.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-12

Sin embargo, y como ocurre con la mayoría de los simuladores deportivos, la diversión aumentará a medida que nuestro dominio del juego sea más amplio.

De cualquier forma, R. B. I. Baseball ’94 es una interesante apuesta tanto para los no iniciados en la materia como para aquellos que ya gozaron con sus antecesores.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-16

Incluso en la actualidad puede suponer una oportunidad estupenda para disfrutar del mejor béisbol del mundo.

TIEMPO MUERTO

Este cartucho nos introduce plenamente en el emocionante mundo del béisbol.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-13

R. B. I. Baseball ’94 sobresale por sus gráficos, por sus animaciones y, sobre todo, por su jugabilidad sin límites.

Empieza el espectáculo.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-9

PROS Y CONTRAS

Conviene destacar, una vez más, la animación, los gráficos y las secuencias, así como las opciones de ensayo, su jugabilidad casi eterna, y que resulta un título ideal para iniciarse en el béisbol.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-11

Aunque algunos pequeños detalles ensombrecen el resultado final, como varias zonas muertas del campo y la dificultad entre los niveles.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-10

EN SÍNTESIS

Con un título de la calidad de R. B. I. Baseball ’94 queda plenamente justificado el éxito cosechado por los simuladores de esta espectacular disciplina en la gran mayoría de los países.

rbi-baseball-94-tengen-sega-genesis-mega-drive-md-game-gear-gg-xtreme-retro-7

No en vano, este cartucho puede ser un buen punto de partida para los neófitos en este atractivo deporte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.