RANMA 1/2: HARD BATTLE

Aunque tarde, finalmente pudimos disfrutar en Europa de un título que había ascendido a la categoría de mito en su país de origen, para alegría de los miles de aficionados al manga y poseedores de una flamante Super Nintendo.

De este modo, bajo la premisa de un acertado beatem up de corte tradicional, los afortunados seguidores del manga ideado por la célebre Rumiko Takahashi pudieron emular las aventuras de sus personajes favoritos, en un título salpicado de buen humor y con una historia cuanto menos curiosa, que tan buenos resultados le brindo a la serie televisiva que se emitió en nuestro país durante años.

Como punto de partida a una serie de frenéticos combates, el director del instituto donde estudian Ranma, Akane y compañía, le ofrece un trato al héroe del manga, conforme si accede a derrotar a un determinado adversario, será recompensado con un aprobado general, y sin necesidad de presentarse a examen alguno. De hecho, este particular contrato resulta tan atractivo, que ninguno de los estudiantes está dispuesto a dejarlo escapar, por lo que la batalla ya está servida.

Tomando esta alocada historia a modo de referencia, nos encontramos con un juego clásico de lucha compuesto por once luchadores extraídos directamente del manga, siguiendo las pautas ya establecidas por otros grandes del género, con Street Fighter II como máximo exponente, del que toma prestados incluso algunos movimientos.

Al gran carisma de sus personajes, y a su acertado sistema de control, hay que añadirle diversos modos de juego, tres en total, que responden a un competente modo historia, exhibición, y finalmente grupo, que dieron lugar a uno de los títulos más vistosos y atractivos disponibles para Super Nintendo en sus primeros años de vida.

RESUMIENDO

El principal atractivo de este cartucho sin duda se deriva de sus carismáticos personajes, que destilan simpatía y buen humor a raudales con cada uno de sus golpes, además de estar basado en un manga de probado prestigio y mayor reputación.

Tan sólo por ese detalle, el juego ya resulta recomendable en si mismo, y mejora si le añadimos una gran cantidad de golpes disponibles para cada uno de los personajes, ese peculiar humor que Rumiko Takahashi sabe imprimirle a cada una de sus creaciones, y un control a la altura de lo esperado, siguiendo las directrices marcadas por otros grandes títulos de la época.

Pero no todo resulta igual de positivo, pues las melodías se hacen repetitivas, los diferentes modos de dificultad no consiguen dotar al título de una mayor variedad, y el principal problema del que adolece este Ranma 1/2, sin duda alguna, es que resulta algo lento, lo que merma el apartado jugable, primordial en un título de estas características.

Graficamente, el acabado resulta notable, si bien su mayor virtud hay que buscarla en la correcta recreación de los personajes, así como en sus animaciones, pues el resto de elementos no consiguen destacar del conjunto.

El apartado más descuidado resulta ser el sonoro, pues a pesar de que las distintas composiciones son alegres, desenfadadas, y recrean con acierto el espíritu que intenta transmitir el juego, se tornan pesadas a medida que avanzan los combates, lo que no dice mucho a su favor.

La jugabilidad presenta diversos contrastes dignos a tener en cuenta. Por una parte, los distintos luchadores gozan de una gran gama de golpes entre los que elegir, además de estar bien resueltos y resultar sencillos en su ejecución. Hasta aquí todo perfecto. El problema viene cuando nos damos cuenta de que el movimiento de los personajes es lento y pausado, casi tedioso, lo que repercute de forma directa sobre el desarrollo de los distintos combates.

Sin embargo, a pesar de estas carencias, Ranma 1/2 sigue siendo un juego lo suficiente divertido y atractivo en su desarrollo como para recomendarlo sin tapujos, más aun si os encontráis entre los seguidores de las aventuras de este personaje, o simplemente disfrutasteis de su serie hace algunos años, pues si tal es vuestro caso, podéis sumar varios enteros a esta conclusión final, con la certeza de que este juego bien podría encontrarse en vuestras prioridades, y que con toda probabilidad resultará de vuestro agrado o, en el peor de los casos, conseguirá entreteneros y atraparos en sus intensos y desenfadados combates durante mucho tiempo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.