RASCAL

Rascal Psygnosis PlayStation PSX Pixel Art Xtreme Retro

Esta sugerente producción de Psygnosis para PlayStation nos llegó de la mano de Traveller’s Tales, que tras llevar a cabo algunos encargos para Sega Saturn como Sonic 3D Blast y Sonic R, se decidió a desarrollar algo de mayor empaque: nada menos que un arcade de plataformas en plenas 3D.

Rascal Psygnosis PlayStation Xtreme Retro 3

Quince personas y un año de trabajo fueron necesarios para alumbrar este espectacular título, que pretendía seguir la estela del todopoderoso Super Mario 64, para cuyo diseño de personajes contaron con Jim Henson’s Creature Workshop; la compañía del tristemente fallecido creador de Los Teleñecos, Epi y Blas o las películas de Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto, que a la postre se ocupó del protagonista, del pérfido Evil Time Overlord y del padre de Rascal, Casper Clockwise.

Rascal Psygnosis PlayStation Xtreme Retro 1

Esto, unido a la experiencia y pericia de los programadores de Traveller’s Tales – en cuyo haber encontramos programas del calibre de Mickey Mania o Toy Story – convirtieron a Rascal en una de las mayores golosinas visuales aparecidas en los albores de 1.998 para la gris de Sony.

Rascal Psygnosis PlayStation Xtreme Retro 2

Con gráficos en alta resolución y un rate de animación de 50 fps – 60 en la versión NTSC -, Rascal bien podría sorprender a quienes pensaban que ya estaba todo visto en los 32 bits.

Rascal Psygnosis PlayStation Xtreme Retro 7

Para que os hagáis una idea aproximada de lo que esto supone, José Andrés – un viejo conocido de esta página, para más señas – transcurre a 15 frames por minuto, y en baja resolución.

Rascal Psygnosis PlayStation Xtreme Retro 5

Bromas aparte, a través de seis zonas diferentes – el castillo, el mundo azteca, el Oeste, el galeón, Atlántida y el laboratorio -, Rascal deberá viajar constantemente a través del tiempo en busca de su padre, prisionero del villano de turno.

Rascal Psygnosis PlayStation Xtreme Retro 6

Lo verdaderamente original es que, como ya ocurría en el añorado Sonic CD, cada escenario cuenta con un tiempo pasado, presente y futuro, lo que divide el juego en 18 mundos bien diferenciados entre sí.

Rascal Psygnosis PlayStation Xtreme Retro 4

Por poner un ejemplo, la fase del pasado del galeón se desarrolla en plena batalla naval, mientras que en el presente el barco se encuentra sumergido bajo las aguas, lo que obligará a Rascal a bucear, imitando al legendario Mario en su periplo de Nintendo 64.

Rascal Psygnosis PlayStation Xtreme Retro 9

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues el juego adolece de un control claramente mejorable y un sistema de cámaras deficiente, aunque es justo reconocer que estas carencias quedan compensadas, al menos en parte, por un apartado gráfico digno de mención.

Rascal Psygnosis PlayStation Xtreme Retro 8

Efectos de luz, texturas y complejos entornos tridimensionales, que por aquel entonces quitaban el hipo, son algunas de sus muchas virtudes.

VIAJA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Un galeón pirata, las profundidades de un castillo o el misterioso mundo azteca son algunos de los escenarios por los que tendrá que brincar el bueno de Rascal.

Rascal Psygnosis PlayStation Xtreme Retro 10

Y es que viajar en el tiempo nunca fue tan fácil.

EL INCONFUNDIBLE ESTILO DE HENSON

La intro del juego, realizada por Aldis Animation LTD, da buena cuenta del excelente trabajo del equipo de Jim Henson en cuanto al diseño de los personajes se refiere; aunque sospechamos que para el padre de Rascal se han inspirado en los rasgos físicos de nuestro querido redactor jefe, empezando por su frondosa melena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.