RAYSTORM

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RayStorm es la segunda parte de RayForce – conocido en Saturn como Layer Section y Galactic Attack -, aunque en esta ocasión se ha utilizado un potente y versátil entorno vectorial en vez del legendario desarrollo vertical en 2D.

El shooter de Taito puede considerarse como uno de los mejores creados para 32 bits – al menos, así fue hasta la llegada de Einhänder de Square -, y ya había visitado los salones recreativos con gran éxito demostrando que la tecnología del System 11 todavía podía hacer frente a las más innovadoras placas recreativas.

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La adaptación doméstica del clásico de Taito nos permite elegir entre la versión original de la coin-op y un nuevo modo extra que incluye sabrosas sorpresas.

Entre las más destacables podríamos citar las explosiones mejoradas de algunos final bosses, nuevos enemigos, retoques estéticos, dos bandas sonoras para elegir – la original de Zuntata y la impresionante Tanz Mix -, una nueva modalidad de juego al completar el modo extra que nos permitirá elegir fase y grabar nuestra puntuación y porcentajes, pantallas de carga entre fase y fase y la posibilidad de escuchar una espléndida composición cantada al finalizar el modo extra.

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Tenemos a nuestra disposición ocho variadas fases con otros tantos enemigos finales de gran belleza y sorprendente animación – destacar los de las fases 1, 3, 5 y 6 -.

Técnicamente RayStorm nos deleita con escenarios vectoriales engalanados con texturas de sorprendente calidad plástica, en los que todo transcurre con total suavidad.

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Las dos bandas sonoras del modo extra son otro de los grandes alicientes del juego, y pueden situarse entre las mejores que hayan visitado un género donde estas composiciones suelen ser memorables.

Y llegamos a lo más importante, la jugabilidad.

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RayStorm huye de los típicos y espectaculares despliegues gráficos que intentan ocultar un desequilibrado balance entre dificultad/jugabilidad – recordad X2 – y presenta el equilibrio perfecto gracias, entre otras cosas, al exquisito control de la nave, su sólido armamento y power-ups.

Nunca te preguntarás qué es lo que ha derribado tu nave, pues todos los elementos en pantalla se distinguen a la perfección.

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Lo único que puede acabar con esta recomendable odisea espacial es tu habilidad o torpeza.

Todo ha sido estudiado al mínimo detalle por los programadores de Taito, quizá porque primero visitó los salones recreativos y el game testing para esas ocasiones era mucho más serio.

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La genial obra maestra de Taito nos demuestra que un juego es grande no por su género, sino por la grandeza y calidad que le rodea.

EN SÍNTESIS

El entorno vectorial es perfecto y uno de los más eficientes que se recuerdan en los 32 bits.

A destacar la variedad de escenarios y colorido.

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Por si fuera poco, RayStorm cuenta con dos bandas sonoras sobresalientes.

La original compuesta por Zuntata y el genial Tanz Mix.

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Y qué decir de su bendita jugabilidad.

La curva de dificultad traza la parábola perfecta.

El ajustado control de la nave y el sólido armamento hacen el resto.

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Así pues, la gran calidad de todos sus apartados técnicos y lúdicos le convierten en uno de los mejores shoot’em ups jamás aparecido en 32 bits, junto a Philosoma, Xevious 3D/G+, Raiden Project/DX… y abrió el camino a futuros lanzamientos de un género que parecía casi olvidado en Europa.

Huelga decir que la conversión al sistema PAL también ha sido soberbia.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.