REAL BOUT FATAL FURY

Apenas un par de meses después de maravillar al mundo entero con el fabuloso King of Fighters ’95, SNK volvió a la carga con el largamente recordado Real Bout Fatal Fury, mostrando en pantalla unos bellísimos gráficos en 2D acompañados por una jugabilidad portentosa, tanto en Neo Geo como en Saturn y PlayStation.

Terry Bogard, también conocido como “el lobo solitario“; su hermano Andy y el carismático Joe Higashi vuelven a repetir como trío protagonista en una contienda que les enfrentará al malvado Geese Howard, el asesino del padre de los hermanos Bogard para más señas, en uno de los capítulos más fatídicos de toda la saga.

Tanto es así que lo único que puede saciar aquí la sed de venganza de Terry es la muerte del propio Geese.

Por fortuna este trío de incombustibles héroes viene acompañado por un elenco de luchadores muy similar al de su predecesor más cercano, Fatal Fury 3, al que es necesario añadir algunos personajes del calibre de Billy Kane, Duck King y Kim Kaphwan.

El sistema de juego de la anterior entrega, basado en la lucha tradicional en 2D pero enriquecido con la posibilidad de desplazarse a ambos lados del adversario, ha sufrido ligeros cambios mejorando de forma drástica la ejecución de los ataques y la movilidad dentro del escenario, ya que para situarse en un plano u otro y atacar al contrincante si éste decide incurrir en el mismo movimiento, bastará con pulsar un solo botón.

Otra de las novedades más representativas del programa de SNK con respecto a los anteriores juegos de lucha de la compañía es la posibilidad de lanzar al rival fuera del ring, haciéndole perder el combate independientemente de su barra de energía.

Tomando como referencia a la entrega de Neo Geo, en Saturn y PlayStation se añadieron nuevas opciones de juego como el Survival Mode, un necesario Versus Mode y el bien recibido Master Arts, el que es sin duda la joya de la corona, un modo donde la CPU os descubrirá los seis combos más devastadores y sorprendentes de cada luchador, indicando los movimientos a seguir y la vida que le resta al adversario.

En cuanto a la jugabilidad, con toda probabilidad esta es una de las conversiones de SNK que más se asemejan la versión de Neo Geo en el resto de consolas de 32 bits, si bien es preciso recalcar que la diferencia de memoria RAM existente entre Neo Geo CD y PlayStation pone en evidencia la brusquedad de las animaciones en la máquina de Sony al realizar determinados movimientos.

En el apartado sonoro, aunque los sonidos FX resultan menos nítidos que en el programa original, las distintas melodías están sacadas directamente del consagrado título de Neo Geo CD, lo que ya da una idea aproximada de la calidad que atesoran, aunque por alguna razón incomprensible han sido recortadas.

En cualquier caso, dentro del extenso catálogo de PlayStation no cabe duda de que esta es una de las adaptaciones mejor conseguidas de la célebre franquicia de SNK.

Y tratándose de un título en 2D, en Saturn y por supuesto en Neo Geo aún resulta más recomendable.

RESUMIENDO

A nivel visual Real Bout Fatal Fury roza el cielo de las 2D, haciendo gala de unos gráficos preciosistas que han sido la norma en la mayoría de creaciones de SNK.

La música del mismo modo es un deleite para los sentidos.

Más aún si tenéis la ocasión de escuchar la banda sonora de Neo Geo CD, una extraordinaria remezcla de los mismos temas que ya sorprendieron en la coinop y en el cartucho de Neo Geo.

La adaptación de PlayStation no obstante se merece un pequeño tirón de orejas en este apartado, pese a que dicha consola casi siempre se ha caracterizado por disponer de unas sobresalientes digitalizaciones, aunque en esta ocasión la necesidad de ahorrar memoria le ha pasado una inevitable factura.

En lo que atañe a la jugabilidad, nombrar a SNK es referirse a uno de los pilares sobre los que se sustentan multitud de los títulos en 2D, que incluso a día de hoy siguen siendo sinónimo de sencillez y perfección.

Podéis esperar por tanto una dificultad bien ajustada, con unos personajes perfectamente calibrados entre sí, multitud de golpes, combos demoledores, y un extraordinario modo de Master Arts.

En definitiva…

Para aquellos amantes de las curiosidades y de la gris de Sony, esta fue la primera conversión de SNK a PlayStation que resultó casi un calco del juego original de Neo Geo en lo que a jugabilidad se refiere.

De hecho, tan solo se le pueden recriminar las deficientes animaciones que se hacen notar especialmente cuando algún personaje es expulsado fuera del escenario de combate, aunque este detalle resulta inapreciable si antes no se ha jugado con la versión de recreativa.

Por todo lo demás, Real Bout Fatal Fury es un título ineludible para todos los fans de la lucha en cualquiera de sus versiones posibles, siendo quizá la menos recomendable la de PlayStation, aunque salvando el detalle de la falta de animaciónes es tan competente como la que más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.