REMEMORANDO AL MÍTICO STREETS OF RAGE 2

Streets of Rage 2 Sega Genesis Mega Drive Game Gear Master System Beat em up  Xtreme Retro C

Sólo hay que echar un rápido vistazo a los contenidos de Xtreme Retro para comprobar que adoramos los excesos.

Personajes enormes interactuando con descomunales escenarios, con gráficos deliciosamente pixelados y tan sobredimensionados que hasta los marcadores se mezclan con el entorno, difuminándose su importancia.

Como en aquellos beat’em up de corte añejo, que llevan los golpes especiales hasta las últimas consecuencias, junto a un arsenal desprovisto de humor y entornos de estética amenazadora.

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Un equilibrio perfecto entre el urbanismo y la violencia más apabullante y competitiva.

Por eso nos enorgullece presentaros hoy este compendio de artículos, personalísimos y subjetivísimos, inspirados en el merecidamente legendario Streets of Rage 2.

Un título que auna todo lo que ha hecho grande a una de las sagas más vitoreadas de los noventa, y que participa de esa misma dinámica excesiva.

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Sin embargo, en Xtreme Retro también idolatramos las versiones modestas de 8 bits.

Juegos de diversión sencilla y directa, exenta de mayores arificios, pero repletos de buenas ideas que dan lugar a títulos concisos y brillantes.

Y por supuesto, veneramos las explosiones sensoriales que nos anestesian durante semanas, y las sucesiones enloquecidas de final bosses.

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Por eso, nos resulta complicado pensar en otro cartucho mejor para protagonizar nuestro reportaje conjunto.

No sólo por la sencillez de su trazo, sino porque es el perfecto símbolo de una época en que la cultura pop no le buscaba los tres pies al gato continuamente.

Con unos personajes violentos y dispuestos a solucionar los problemas por la vía de la acción directa casi lindante con la metafísica, Streets of Rage 2 es, aún hoy, un modelo a seguir ciegamente para los amantes del género.

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Dicho lo cual, hete aquí nuestro peculiar homenaje al exceso de testosterona y las reyertas multitudinarias.

A un juego de culto, que también es retro en estado puro.

No en vano, dominarlo sigue precisando nervios de acero, y el detallismo de gráficos equivale a una lección de pixel art de la que deberían aprender unos cuantos mayoristas del polígono.

DARTHKAFKA – “UN TÍTULO MÍTICO E INOLVIDABLE”

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Halagado me encuentro de que el “titoJosé Andrés me pida, no sé por qué, juntar unas palabras sobre el mítico SoR 2.

Dejando a un lado si merezco tal honor o no – que va a ser que no -, me embarco en tan digna aventura con estremecimiento y emoción.

Siempre he sido Nintendero de Pro, no voy a engañar a nadie, y para mí SEGA siempre fue esa vecina cachondona que quita el hipo y puedes mirar, pero nada más porque en casa te espera tu señora, La Gran N.

Tonterías de viejo verde aparte, debo reconocer que gracias a ese gran invento de la humanidad llamado “amigos” pude dedicar no pocas horas a la 16 bits del puercoespín con zapatillas, bien en casa de alguno de estos compañeros de vicio, o bien porque la cambiaba unos días por “El cerebro de la bestia“.

1.992 fue el año, si no recuerdo mal.

Como si de un buen vino se tratara, debemos reconocer que ese año fue una cosecha excelente.

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Nos cayeron cosas como Little Samson, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Fatal Fury II, Undercover Cops, Warriors of Fate, Golden Axe II – el bueno, el de “recre” -, Mortal Kombat, Street Fighter II, Art of Fighting, World Heroes, Sonic 2, TMNT IV, Axelay, Alone in the Dark, …

La lista es inacabable e inabarcable, dando un año excelso en variedad y calidad.

Pues es de mérito increíble el que SoR 2 permanezca aún en la mente y corazón de varias generaciones.

No puedo si no acordarme de sus músicas, obra del magno Yuzo Koshiro, y sus gráficos, con los temblores de una monja de clausura metida a la fuerza en un Viñarrock.

Su jugabilidad deliciosa a dobles marcó a sangre y fuego imborrables tardes en que la madre de mi amigo nos echaba la bronca debido al jaleo que montábamos en su habitación.

Aparte del genial compositor debemos reconocer el trabajo de Noriyoshi Ohba como director/productor, y alabarle por otras muchas de sus obras – Skies of Arcadia, la trilogía SoR, Clock Work Knight, Wonder Boy in Monster Land, Sakura Wars, … -.

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Muy poca gente se acuerda de tan ilustre personaje.

Por fin se añadía un luchador tipo Tanke o WrestlerMax Thunder – para satisfacer a los que, como yo, éramos de usar a estos pesados pero eficientes protagonistas – por ejemplo Haggar o Baby Commando en los beat’em up de Capcom -.

Lástima que prescindieran de Adam, ya que en el original siempre me decantaba por él.

Se hizo en favor de su hermano pequeño, Sammy; aunque debo reconocer que nunca me gustó.

Un título mítico e inolvidable que siempre será recordado, y que ha sido incluido en montones de recopilatorios de SEGASega Smash Pack, Sonic Gems, Sonic Ultimate Collection, versiones para Xbox Live Arcade, PlayStation Plus, Virtual Console, iPhone… – y que dejó tras de sí un reguero de saliva y sangre que perdura hasta nuestros días.

Un legado que sólo los más grandes pueden conservar y que increíblemente, tras el paso de tantos años, se puede disfrutar como el primer día, dando horas y horas de diversión a todo el mundo.

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Fe de ello da la cantidad de veces que lo he jugado con mis hijos.

Para terminar, que no quiero que me toméis por el cuñado cansino, un par de recomendaciones.

En primer lugar, por supuesto, que probéis la trilogía al completo y a poder ser en compañía.

Pero nada de online ni esas cosas, si no codo a codo y sudando, como debe de ser.

Y que os acerquéis a otros títulos que beben mucho de este inconmensurable SoR 2, como el no menos divertido Legionnaire  – TAD Corporation – también del 92, y que guarda muchas similitudes.

Por último, debo recomendar a todo el mundo el genial y magno trabajo de Bombergames hace unos años.

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Se marcaron en 2.011, si no me falla la memoria, el denominado Streets of Rage Remake.

Esto no es si no lo que muchas empresas ya querrían en sus currículums: una pieza de arte a la altura de los originales, que incluso los superaba en muchas cosas.

Una suma de las tres entregas mezclando niveles, luchadores o músicas, dando la opción de jugar con más personajes.

Contaba 64 enemigos, unas 100 fases, 19 héroes seleccionables, 83 remixes de temas reconocibles, modo batalla, Boss Rush, eventos, Survival, posibilidad de CPU aliada, modo volleyball… una locura.

Un trocito de cielo para los amantes del género que escarbando un poquito por la red aún hoy podéis exprimir, pese a que SEGA obligó a los autores a retirarlo, aunque fuera un homenaje sin ánimo de lucro.

Supongo que por la vergüenza de que la gente les señalara por la calle gritando “hey, SEGA, mira lo que se puede hacer con tu legado con un poco de ganas…”.

Streets of Rage 2 SEGA Axel Stone Xtreme Retro

Pero claro, es mejor dejar que toda tu historia en esto del ocio electrónico se hunda en el olvido…

Una pena.

SITO MORENO – “MEJORA LO QUE PARECÍA INMEJORABLE”

Bare Knuckle II Sega Genesis Beat em up Pixel Art Xtreme Retro

Aunque mucha gente se empeñe en negarlo, es un hecho que el primer Streets Of Rage nació con una clara intención por parte de SEGA de crear su propio Final Fight.

Basta con comparar ambos para darse cuenta del “homenaje”.

Pero vaya, menudo homenaje.

La Mega Drive disponía de varios beat’em ups en su catálogo, pero ninguno, ni siquiera la gran adaptación de Golden Axe, tenía una calidad comparable.

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El juego parecía imposible de superar, al menos en la propia Mega Drive, pero entonces llegó la secuela.

Streets Of Rage 2 toma como razón de ser aquel dicho de “¿para qué cambiar lo que está bien?”,  y no se conforma sólo con llevarlo a cabo, sino que además mejora lo que parecía inmejorable.

Los enemigos son más grandes, hay más personajes seleccionables, el juego es más largo, y la música es todavía mejor.

¿Se podría concebir un Streets Of Rage sin las composiciones de Yuzo Koshiro?.

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Pues difícilmente.

Y ello se puede comprobar en SoR 3, donde la música, a pesar de seguir siendo de Koshiro, no mantuvo el estilo que caracterizó las dos primeras entregas de la saga; y es uno de los motivos por los que la gente reniega de la tercera parte.

Esto ocasiona que Streets Of Rage 2 sea considerado unánimemente como el culmen de la saga, aunque siempre echaré de menos al coche de policía.

Lástima que las versiones de 8 bits no fueran tan dignas como las de la primera entrega.

ALEJANDRO MARTINEZ – “UNO DE LOS MÁS ACLAMADOS”

Streets of Rage 2 Bare Knuckle Pixel Art Xtreme Retro Sega Genesis Mega Drive Master System Game Gear

Street of Rage 2 es uno de los beat ‘em up más aclamados y que más impactó en los años 90, ya que supuso toda una revolución jugable en lo que se refiere al género en una consola doméstica.

Tanto es así que, aunque se pensaba que era difícil mejorar al primer Street of Rage – 1.991 -, el debut de su segunda parte en enero de 1.993 en Europa y Japón – unos días después de su estreno en USA, ya en diciembre del 92 -, supuso uno de los mayores éxitos de Mega Drive; hasta el punto que, junto con otros títulos de renombre en la compañía azul, propiciaron que la 16 bits de SEGA comenzara una remontada en ventas con respecto a Super Nintendo que la hizo conquistar finalmente uno de los tres mercados – Europa -, y hasta casi empatar en USA si hubiese durado más la generación.

Cuadro Alejandro Martinez

Y es que Street of Rage 2 marcó tendencia al no tener nada que envidiar a las recreativas de la época, gracias a programadores de la talla de Kataru Uchimura, Akitoshi Kawano y Yukio Takahashi, junto con los diseñadores Ayano Koshiro y Mikito Ichikawa.

El resultado no pudo ser más impactante: gráficos muy cuidados, animaciones fluídas, variedad de movimientos, enemigos y situaciones de lo más variopinto – como el escenario del parque de atracciones o el de la jungla -, hacían del cartucho toda una experiencia del que incluso, a día de hoy, cualquiera puede sorprenderse gratamente.

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Máxime cuando no tuvo la oportunidad de disfrutarlo en el año de su estreno y esté acostumbrado a los juegos indie actuales, que sin entrar en descalificaciones, muchos carecen de los ingredientes necesarios para cocinar un videojuego memorable y atemporal, como este Street of Rage 2.

Pero es que, además, fue aderezado con una banda sonora de ensueño, fruto del ingenio de los aclamados compositores Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima.

Melodías que no sólo son capaces de ambientar los diferentes entornos, sino que enriquecen la experiencia hasta tal punto que dan un paso más, para que el jugador viva en primera persona lo que les acontece a los protagonistas de esta historia.

Una historia que, por cierto, no podía ser más transgresora y romper tantos tabúes y condicionamientos sociales.

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Así, y lejos de otras sagas, entre sus protagonistas destaca una mujer que lucha, es valiente y da mamporros como el que más, estando muy alejada del estereotipo de chica débil e indefensa secuestrada por el malo y que necesita ser rescatada por el machote de turno; resultando paradógico que fuese un videojuego – o más concretamente una saga -, quien hiciese más por la igualdad entre hombres y mujeres que innumerables – y muchas veces fracasadas -, leyes o ministerios de igualdad.

Blaze Fielding Pixel Art Sega Streets of Rage Bare Knuckle Xtreme Retro

Pero a lo que íbamos, si ya era transgresor el concepto de igualdad, el argumento tampoco se quedaba a la zaga.

Y es que los acontecimientos nos meten de lleno en una realidad manifiesta donde la corrupción se ha apoderado de todas las instituciones, dejando a la sociedad tan destrozada que ya ni se molestan en ocultarlo bajo falsas promesas de “revolución”, sino que se hacen llamar a sí mismos El Sindicato del Crimen, presidido por el implacable Mr. X y que está poniendo bajo la espada de Damocles al mismísimo Gobierno.

¿Os empieza a sonar algo a nuestra realidad?.

¡Menuda paradoja!.

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Así, a lo largo de este juego y como sucedió con el primero, varios ex-policías intentan paliar la horda de crímenes, descontrol y corrupción de un sistema “democrático” que hace aguas por todos sitios, mientras procuran rescatar a su compañero Adam Hunter – personaje con el combatimos codo con codo en el original – de las garras del Sindicato del Crimen.

Para ello, contaremos con la valentía de Axel Stone, Blaze Fielding – ambos repiten de la primera entrega -, Max Thunder y EddieSkateHunter – hermano de Adam Hunter -, para limpiar las calles y hacer caer una vez más al Sindicato del Crimen – aunque no sabemos por cuánto tiempo -.

Streets of Rage Bare Knuckle II 2 Pixel Art Sega Xtreme Retro

Y es que esa parece ser la moraleja de toda la saga y de nuestra sociedad: el poder corrompe y, aunque existan personas dispuestas a sentar las bases de la justicia, nunca seremos capaces de deshacernos de aquellos seres impíos y de dudosa moralidad que jamás rechazarán una buena vida, sin dar ni palo al agua, y a pesar del sufrimiento que provoquen a los demás con su actitud.

Quizás por ello, y a pesar de las desorbitadas ventas de los tres títulos en Mega Drive, llevamos desde 1.994 sin contar con una nueva entrega oficial.

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Es como si SEGA, tras haber sido comprada por SAMMY en el 2.004, hubiera caído en las garras de un ente tan corrupto como el Sindicato del Crimen que tampoco desea instar a la gente para luchar contra la injusticia.

Eso, o que el casualismo ha hecho tanto daño a la industria del videojuego que géneros como los beat ‘em up, que tan buenos momentos nos hicieron pasar, o son adulterados con dosis de subrealismo y estereotipos mundanos a lo Castle Crashers – perdiendo con ello toda su esencia -, o simplemente están siendo castigados por el yugo de la indiferencia y el “graphichorismo” de las nuevas generaciones.

A pesar de todo, desde Xtreme Retro esperamos con ansia que más pronto que tarde se devuelva el género al sitio que le corresponde, que como adivinaréis, es en lo más alto del podio.

Pero mientras esto ocurre… ¿qué tal unas partidas al Street Rage, Golden Axe, Final Fight, Cadillacs and Dinosaurs…?.

Hay tanto donde escoger en la edad dorada del videojuego que resulta difícil decidirse, ¿no crees?.

ADOL3 – “POSIBLEMENTE, EL MEJOR BEAT’EM UP DE LA HISTORIA”

Streets of Rage Bare Knuckle 3 Sega Genesis Mega Drive Beat em up Xtreme Retro Pixel Art

Ya está bien de sobrevalorar a esta joya del beat´em up, ya está bien.

No, no me he vuelto loco; es casi estúpido intentar justificar las bondades del que posiblemente sea el mejor “yo contra el barrio” de la historia.

Aquí se trata de de que cada cual juzgue por sí mismo las sensaciones que provoca el festival audiovisual creado por SEGA.

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Capcom puso el listón muy alto con su Final Fight, y SEGA trató de competir con SoR; aunque de forma regular en el apartado gráfico y jugable, ya que en cuanto a BSO se refiere, no tuvo rival.

Tras el port de SNES del primer – y posterior revision GUYFinal Fight, la compañía del erizo azul dio el mayor puñetazo sobre la mesa en el genero, y aún sabiendo que su criatura bebía de las aguas del magnifico brawler de Capcom, la vuelta de tuerca fue mayúscula.

Gráficamente estaba a años luz del anterior SoR, y algo por encima del niño mimado de Capcom, pero en el tema musical es donde la cosa se puso seria.

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Y es que superar lo insuperable era ya casi una quimera, pero felizmente quedó a la par, aunque hay opiniones para todos los gustos.

No hablemos del tema jugable, pues aquí roza la perfección, con respuestas inmediatas, fluidez, dificultad ajustada y ganas de rejugarlo una y otra vez.

JOSÉ ANDRÉS – “UN DESAFÍO INOLVIDABLE”

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Conocido en el territorio japonés como Bare Knuckle II: Shito no Chinkonka – algo así como “el Réquiem de la batalla mortal” -, la segunda entrega de esta musculada franquicia desarrollada para Mega Drive no decepcionó a nadie.

Con una avalancha de acción descerebrada, absurdo autoconsecuente y jovial machismo, envueltos en un torrente incesante de balaceras y explosiones.

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Rindiendo el debido culto a los clásicos, también abundan los icónicos combates contra pandilleros y maleantes de poca monta que, dicho sea de paso, marcaron el destino de muchos aficionados al género y ayudaron a consolidar no pocas pasiones.

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Pero lo mejor es que estas reyertas – incluso las de dudosa relevancia – no sólo suponen un buen testamento de los límites en 16 bits, sino que plantean un desafío inolvidable para el jugador encallecido.

JOSÉ ANDRÉS – “EN GAME GEAR, ESPERÁBAMOS UN POCO MÁS”

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Tras el sobresaliente resultado obtenido en Mega Drive y la memorable adaptación del primer capítulo, las esperanzas depositadas en esta segunda parte estaban más que justificadas.

La tremenda maestría de la, por aquel entonces, todopoderosa SEGA para confeccionar esta frenética saga y exprimir los recursos de cada máquina hacían presagiar un resultado excepcional.

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Streets of Rage 2, en su versión de 8 bits, conserva el extenso, adictivo y variado esquema del original, le suma escenarios, modos y personajes, y proclama orgulloso su arquitectura portátil con infinidad de atractivas posibilidades, e incluso un agradecido multijugador.

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Así podríamos definir la filosofía y declaración de intenciones de Streets of Rage 2 para Game Gear; pero la adaptación técnica del mito a la consola de SEGA no ha sido todo lo impecable que esperábamos.

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Es cierto que nos deleita con un entorno sólido, rico en detalles, personajes carismáticos, demoledores ataques y una mecánica más que satisfactoria.

Pero tendremos que conformarnos con tres luchadores y un apartado sonoro casi testimonial, a diferencia de la primera entrega.

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El resultado final sigue siendo de alta calidad, y mantiene intactas casi todas las características de la saga, con una mención especial para su adictivo desarrollo, el divertidísimo modo cooperativo y sus enormes posibilidades individuales, pero esperábamos un poco más de los magos de SEGA.

PERIKO – “UNA DIFICULTAD ENDEMONIADA”

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A muchos les sorprenderá el simple hecho de que un juego como Streets of Rage fuese versionado para Master System en 1.993, en pleno ocaso de los sistemas de 8 bits.

Pero lo realmente llamativo es que ese mismo año viese la luz tambièn su secuela en la veterana consola de SEGA.

A priori una estupenda noticia, teniendo en cuenta la innegable calidad con que el original habia sido adaptado, y que el gènero de los beat’em up o “yo contra el barrio” no tenía demasiada presencia en el catàlogo de Master System que digamos…

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Sin embargo, en esta ocasiòn Streets of Rage II no cumple con las expectativas.

A nivel técnico luce un acabado gràfico más que decente – aunque para mi gusto no supera a su predecesor – y ofrece la posibilidad de escoger entre tres luchadores – Axel, Blaze y “Skate” – con un buen nùmero de movimientos disponibles.

Igualmente, la música cumple en lineas generales; si bien es cierto que algunos cortes resultan demasiado “machacones“, e invitan a bajarle el volumen al televisor.

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Pero el talòn de Aquiles en este Streets of Rage II para Master System radica en su dificultad endemoniada.

No sólo los ataques especiales son complicados de realizar, sino que a menudo parecen inútiles contra unos enemigos que no paran de “bailar” a nuestro alrededor, y tienen una extraña facilidad para arrinconarnos y encadenar golpe tras golpe contra el jugador hasta hacerle morder el polvo.

Y es que, incluso en nivel fácil, pasarse el juego sin continuar se antoja una odisea sólo al alcance de unos pocos elegidos.

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A esto hay que sumarle la ausencia de un modo cooperativo, también inexistente en el original; sólo que en esta ocasiòn se echa aún más en falta.

Una pena, puesto que lo más difícil – que era adaptar un gran tìtulo de Mega Drive con èxito a los 8 bits – ya se habia logrado con la primera parte.

Les habría bastado con coger lo mejor de aquella entrega, añadirle el modo cooperativo, y la jugada hubiese sido absolutamente redonda.

DEKA BLACK – “NO TAN MAGNÍFICO COMO ALGUNOS FANS PROCLAMAN”

Sega Streets of Rage Bare Knuckle 2 Pixel Art Xtreme Retro 2

Streets of Rage 2 es un juego que conocí tarde.

Demasiado tarde, quizás.

Ya había oído hablar antes de este título, y tan bien que me extrañó la falta de opiniones negativas.

Esa fue la razón por la que decidí a darle una oportunidad.

No porque confiara en esas opiniones, si no más bien por todo lo contrario.

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Me extrañaba que nadie viera ningún defecto, y lo jugué dispuesto a encontrar alguno.

Y es que nunca he sido demasiado partidario de las opiniones unánimes en ciertos ámbitos, pues me resultan, en el mejor de los casos, poco fidedignas.

Así que me propuse pelarme los nudillos – virtualmente – contra los maleantes que asolaban aquella ciudad pixelada.

¿El resultado?.

A día de hoy sigo pensando que es un gran juego, incluso excelente.

Pero ni de lejos tan magnifico como algunos de sus fans más exaltados proclaman.

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¿Por qué?.

Bueno, porque mi primera impresión aún se mantiene: “vaya, es como Golden Axe, pero en moderno“, pensé.

Y es que Golden Axe siempre ha sido mi punto de referencia para los denominados “yo contra el barrio“.

No en vano, empecé a jugar con Blaze porque me recordaba a Tyris

Ahora bien, Streets Of Rage 2 tiene personalidad propia, que nadie me entienda mal.

Fue un descubrimiento harto agradable.

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En el plano personal no solo me divertí muchísimo, que es de lo que se trata, sino que me sirvió también para desahogar todo el estrés y la frustración que acarreaba en aquella época.

Y es algo que agradezco encarecidamente.

En conclusión diré Streets of Rage 2 no es perfecto… ni falta que le hace.

Te diviertes repartiendo “leña” entre los maleantes que plagan la ciudad, y te quedas a gusto.

E ignoro si los videojuegos serán arte, pero resulta evidente que, cuando se unen tanto talento y esfuerzo, salen cosas así de increíbles.

FANTOMAS – “UNA JOYA DE LOS VIDEOJUEGOS”

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Relativamente cerca de la cúspide de sus posibilidades, Mega Drive nos demostró con este juego lo que era capaz de hacer, y es que prácticamente todo mejoró con respeto a su predecesor.

Con un colorido impresionante y unos gráficos bellísimos, quizá lo único que extrañé del primero – aparte del coche de policía, que está sobradamente compensado por los ataques especiales de cada luchador – es esa música tan increíblemente hermosa; todo ello, sin desmerecer la gran banda sonora con la que cuenta éste, que para muchos es la mejor.

Sí, se fue la patrulla, pero regresó Mister X.

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Aunque nunca sabremos cuánta “pasta” desembolsó aquel bellaco, aquí retorna revitalizado, con el honor mancillado y dispuesto a cobrar su venganza; por lo que decide secuestrar al bueno de Adam y desplegar sus hordas, para tomar el control de la ciudad.

Pero no todo está perdido, pues Axel y Blaze son advertidos por “Skate“, el hermano menor de Adam.

Con el equipo mermado, deciden convocar a Max; un mastodonte con fuerza sobrehumana especialista en repartir tortazos – y es que dando “caña“, nadie le supera -.

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Debo añadir que Max era – y sigue siendo – mi personaje predilecto; jamás podré olvidar como les hacía morder el polvo a todos esos gañanes.

No sólo era su fuerza bruta, sino la confianza que inspiraba.

A pesar de su lentitud, te sentías invencible y, gracias a él, pude completar por primera vez la aventura, rescatando al mismísimo Adam con una gran puntuación y sin perder una sola vida.

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Hoy, ya convertido en mito, este juego nos deja muy claro que una secuela puede superar a su antecesor, aunque adolezca de una mecánica continuista.

Si bien, es justo reconocer que la gracia de todo beat’em up que se precie consiste, precisamente, en no distanciarse del molde; después de todo, repartir golpes a diestro y siniestro es lo que buscamos.

De hecho, este juego tiene su propia esencia en cada nivel, en cada personaje, en cómo se distribuye cada habilidad, cada poder defensivo, ofensivo, y en toda esa magia que derrocharon sus creadores.

Sin lugar a dudas, una joya de los videojuegos.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.

43 Comments

  1. Aprovecho la ocasión para agradecerle a los distintos autores su tiempo y dedicación, pues han contribuído – con su pluralidad de ideas y opiniones – a rememorar un juego merecidamente mítico que, como el buen vino, mejora con el paso de los años.
    ¡Larga vida al SoR 2!

    • Gracias a ti, y geniales los dibujos!.

      • Qué va, a mi me ha tocado invertir más horas que un reloj, pero el mérito es todo vuestro.
        Sin vosotros, este peculiar homenaje no habría sido posible.
        Además, es todo un lujo poder leer al gran Sito en esta humilde página.
        No me brinda muchas alegrías últimamente, pero por cosas así merece la pena continuar adelante.
        Lo dicho, eternamente agradecido, ¡y ojalá vuelva a repetirse algún día!
        (Por cierto, ya sabes que mi pluma – virtualmente hablando – también está al servicio de Pixelacos cuando lo necesites).

        • ALEXAURUN

          ¡A mí tambíen me encantan tus dibujos! Son auténticas obras de arte. 😉

          • En realidad no tienen ningún mérito, pero al menos – de momento – son exclusivos de esta página, y le aportan cierta variedad al conjunto de artículos
            A sus pies me hallo caballero.
            ¡Y mil gracias por participar!.

  2. Que gran articulo y que gran homenaje! Enhorabuena a todos!.

    Como ya se ha dicho mucho sobre las versiones de mega drive, me queda opinar que con las de 8 bits ocurrió al reves que con el sor 1. En el sor 1 el bueno era el de master system y el regular era el de GG. Eran dos juegos totalmente distintos. En cambio en el sor 2 se nota que parten del mismo esquema. Desconozco cual de las 2 se hizo antes, si el de master system o el de gg, pero aqui la version de master system es la cutrilla sobre todo porque tiene unas fisicas un tanto refrenadas y extrañas en el salto. Y desde luego, como bien apuntabais, graficamente, al estar basado en la version de gg con poca resolucion, tiene peores graficos que el sor 1.

    Y bueno, la ausencia de modo 2 players dolió mucho.

    Enhorabuena una vez mas a los participantes en el homenaje.

    • Ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero al final el esfuerzo ha merecido la pena.
      Todo sea con tal de rendirle pleitesía a este clásico de valor incalculable.
      En otro orden de cosas, lamento que la adaptación de Master System no saliera tan bien parada como todos esperábamos.
      Supongo que, por ese motivo, el juego de Mega Drive permanece anclado en el recuerdo colectivo de incontables fans, en tanto raramente sale a relucir su versión de 8 bits.
      La ausencia del modo cooperativo, como dices, fue un duro golpe del que todavía no me he repuesto.

  3. Fantomas

    Ya terminé de leer todo, y ha quedado muy lindo. Opiniones muy variadas con el criterio propio de cada jugador que es lo importante. Todos tenemos un sentir diferente respecto al juego y leer los aportes de todos definitivamente enriquece.

    No llegué a disfrutar de las versiones de Master System como hubiese querido, a decir verdad dispongo sólo de los cartuchos de la Megadrive/Genesis a los que juego cada año regularmente y sólo tengo vagos recuerdos de los de 8 bits. Cuando me visitan mis amigos, a veces, nos echamos unas partiditas el la Megadrive o sino juego con mi hermano y sigue siendo tan divertido como cuando eramos niños.

    Sólo diré mi opinión nada apasionada (al menos eso intentaré, aunque creo que no se puede en mi caso) y es que, para mí, Streets of Rage 2 es sin duda de los mejores juegos de todos los tiempos ¡Qué píxeles tan deliciosos, sí señor! 😀

    Un gran saludo compañero a ti y a todos.

    • También es uno de mis favoritos, con diferencia, aunque en cuanto a músicas se refiere, me decanto por las sinuosas melodías del original.
      Cambiando la ambientación urbana por otra de espada y brujería, siempre me han cautivado los arcades de Golden Axe II: The Revenge of Death Adder y Warrior Blade: Rastan Saga Episode III.
      Y, por supuesto, el primer Final Fight.
      Todos ellos forman parte de mis beat’em up fetiches.
      Pero debo reconocer que tengo al SoR 2 en muy, pero que muy alta estima.

    • Por cierto, ¡casi se me olvida!.
      Te agradezco el texto compañero.
      Se nota el amor que le profesas al juego.
      Un sentimiento compartido, todo hay que decirlo.

  4. Fantomas

    Nada que agradecer compañero, para mí es todo un gusto.

    Por cierto sí, la banda sonora del original es realmente encantadora, es más, la tengo guardada en mi tablet que uso, entre otras cosas, para escuchar música. 🙂

    Mis juegos fetiche además, son el Night Slashers y Knights of the Round, estos son muy especiales para mí. 🙂

    • Grandes juegos también.
      Y si tienes ocasión, no dejes de probar el Double Dragon Advance, aunque supongo que ya lo conocerás.
      Canela en rama.

      • Fantomas

        Claro que sí compañero, un verdadero juegazo. 🙂

        • Por fortuna, en GBA había unos cuantos beat’em uo donde elegir, pero aquella revisión del clásico siempre me cautivó.
          Desde el primer momento.
          Así que aprovecho cualquier ocasión para recomendarlo encarecidamente.
          Un abrazo! 😉

  5. pepe

    Esas imágenes son hechas a propósito para la pagina? Me recuerdan mucho a la demo de street of rage 4 hecha con openbor. Era por saber si se había acabado el proyecto porque tiene muy buena pinta.

    • Nunca más se supo de aquel proyecto.
      De todas formas, teniendo a nuestra entera disposición el senacional remake de la trilogía, tampoco nos podemos quejar.

      • pepe

        Muy cierto.

        • Tampoco hay que olvidar al memorable Golden Axe Myth, con el que otro grupo de aficionados trató de rendirle pleitesía a la musculada franquicia de SEGA, tras más de tres años de desarrollo.
          Si bien es justo reconocer que el resultado final distaba de ser tan satisfactorio.
          Vio la luz poco después de que cancelasen la difusión del Streets of Rage Remake, si mal no recuerdo.

  6. No quiero ni imaginar la friolera de horas que han requerido solo las cabeceras. Aunque el esfuerzo ha merecido sobradamente la pena, ha quedado un reportaje muy completo e instructivo. Mi enhorabuena también a los colaboradores.

    • Decía poco más arriba que carecen de mérito alguno, y es cierto, aunque sí han requerido invertir más horas que un reloj.
      Si te fijas, ilustran de principio a fin el desarrollo del juego al completo.
      Un pequeño guiño, como otro cualquiera, para homenajear a la ópera prima de SEGA.
      En aquella bendita época bebía las mieles de la sacrosanta compañía.
      Ahora, en cambio…

  7. El mejor homenaje a una gran obra maestra. Hay que reconocer que ver esto en su día fue algo grandioso, inesperado, sobre todo en su versión 16bit.

    Sega mala, no dejes en el olvido algo tan grande.

    • A mi al menos todavía me sigue impactando aquella sección en el parque de atracciones, inspirada en la mítica película Alien.
      Y como esa, tantas otras.
      En fin, qué te voy a contar.
      Siempre amaré a SEGA, hasta el fin de mis días.
      Puede que no sea, ni de lejos, la sombra de lo que fue.
      Pero sigo prendado de sus benditos arcades, y de cientos de magníficas creaciones que, dicho sea de paso, engalanaron algunos de los mejores años de mi juventud.
      También le adeudo incontables horas de diversón y sonrisas.

  8. Jesu

    Enhorabuena a los creadores. Es el mejor artículo sobre la saga que he visto en mi vida, junto al vídeo del gran Cocalightman en youtube.

    Por confesar, ya que no queda más que añadir… siempre me gustó más el primero, al contrario que a TODO el mundo. Eso no quita que la secuela sea una auténtica maravilla, claro.

    • Te agradezco tus palabras en nombre de todo el equipo.
      Particularmente, siempre recordaré con especial cariño las dulces y acompasadas melodías del primer SoR.
      A día de hoy, me siguen pareciendo prácticamente insuperables.
      Bastaba con escuchar la secuencia de introducción para quedarse prendado del juego.
      Pero es que, además, iba sobrado de virtudes.
      Una joya, a la que también conviene rendirle el debido culto.

  9. Gracias por contar con mi modesta aportación. Ha sido un honor y un placer y, por supuesto, puedes contar tanto con mi hacha como con mis pelotas para lo que sea menester. Gran artículo del que se desprende amor y cariño (y sudor, y sangre, y dolor, y hostias…). Lo dicho, muchas gracias y LARGA VIDA A BARE KNUCKLE!!

    • El honor es todo mío.
      Es un placer compartir página, esfuerzo e ilusión con gente de tanta valía.
      Celebro que también le inculques a tus retoños esa pasión por los juegos de antaño, porque el día de mañana, cuando nosotros no estemos, serán ellos los encargados de recordarle al mundo sus virtudes.
      Ya me habría gustado a mí compartir esos momentos en familia; aunque supongo que tampoco me puedo quejar, pues siempre tuve a mano un “colega” con el que unir fuerzas en SoR 2.
      Un abrazo maestro!
      Y gracias por hacernos partícipes de esos momentos, y por tus recomendaciones.

  10. Hay algo que no he dicho. Eché a faltar un modo para tres jugadores a la vez…

    • Habría sido un añadido de lujo.
      Aunque ahora mismo no se me ocurren demasiados beat’em up que permitan esa opción.
      Puestos a pedir, usar un multitap para cuatro jugadores simultáneos habría sido la leche!.

      • O 5 jugadores a la vez! Y que hubieran 10 personajes seleccionables. Si es que puestos a pedir…

        • Que no se te olvide pedir un clon de Blaze para aliviar la soledad en estas largas y solitarias noches de verano que se avecinan.
          Y otros veinte clones para mi 🙂

  11. Periko

    Un placer compartir con vosotros mis impresiones sobre este mitico juego.
    Reconozco que la saga Streets of Rage fue para mi la gran desconocida hasta que pude tener internet y emuladores.
    Cuanto hubiese disfrutado en su dia jugando a la primera parte en mi Master System…

    Por lo demas, gran articulo. Solo hay que leeros para ver el cariño y el respeto que le profesais a esto de los videojuegos.
    Solo me resta agradecerle a Jose Andres el hecho de haber contado conmigo para este homenaje tan especial a uno de los mejores juegos de “peleas callejeras” de la historia.
    Y como dice mas arriba el compañero DarthKafka, cuenta conmigo para repartir tortas por callejones…o lo que se tercie, jajaja.
    Un saludo!

    • Me alegra ver por aquí a más camaradas de la difunta Old School Generation.
      Todo sea con tal de rendirle culto a un juego que, aún hoy, levanta pasiones.
      Pocas veces se puede decir tan alto y claro: a poco que guste el género, es uno de aquellos títulos imprescindibles para todo historiador del píxel y amante de los videojuegos.
      Un fuerte abrazo compañero y, como siempre, los mejores deseos.
      Y aún a riesgo de repetirme, gracias mil por sacar tiempo para confeccionar este artículo!

  12. Muy buen artículo con muchas colaboraciones. Poco más puedo añadir sobre este juego tan legendario. Lo de siempre, que es una mejora increíble del anterior título y uno de los beat’em ups más grandes de la historia, por lo menos en mi humilde opinión.

    • Y que, por fortuna, todavía podría impartir un par de valiosas lecciones a muchos juegos de rabiosa actualidad.
      Tal es su valía, y el buen hacer de sus creadores 🙂

  13. Espectro2410

    Gran artículo, casi se me pongo a llorar, que juegazo. Es increible que Sega no saqué partido a tan ingente historia del videojuego Lo peor es que en los últimos tiempos cuando lo ha hecho ha sido en la mayoria de los casos mal. Lo mejor es cuando Sega o Konami dicen que no hay mercado para ciertos generos. Y va IGA y mediante Kickstarter ya ha financiado su proyecto con más de 3 millones dólares. Y luego dicen que no hay interés.

    • Duele mucho decirlo, porque SoR es una de mis sagas fetiche; pero en vista del mal trato que han recibido otras series de la compañía durante los últimos años, casi prefiero mantener impoluto el recuerdo de los juegos originales.
      En fin, qué le vamos a hacer.

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