REPORTAJE ESPECIAL METAL GEAR, PARTE 1

Con este breve reportaje pretendo rendirle un merecido homenaje a la prestigiosa saga de espionaje táctico, recordando para la ocasión los primeros títulos de la serie.
Comenzamos.

METAL GEAR, DISPONIBLE PARA MSX (1.987) Y NES (1.988)

EL ORIGEN DEL MITO

A finales de los ochenta Hideo Kojima sorprendió a los afortunados usuarios de MSX, y poco más tarde de NES, con el primer episodio de la serie METAL GEAR; un título realmente revolucionario para la época, pues se distanciaba significativamente del clásico desarrollo basado en disparar a cualquier enemigo, presentando una trama lo bastante elaborada.

Para garantizar su propia supervivencia, el afanado jugador debía pasar desapercibido, y evitar en la medida de lo posible cualquier enfrentamiento directo contra los soldados rivales.

Ambas señas de identidad ensalzaron aquel programa a la categoría de mito, convirtiéndolo por derecho propio en uno de los juegos más originales de su época, y sirvieron además para asentar las bases de las entregas posteriores que todavía hoy se mantienen inamovibles.

Y es que, salvando las distancias, las similitudes con respecto a los títulos actuales resultan cuanto menos sorprendentes.

Elementos tan aplaudidos como el codec, las distintas armas, los extensos mapeados y su exquisita historia, entre tantos otros detalles, ya estaban presentes en el primer episodio, que consigue transmitir unas sensaciones equiparables a las que proporcionan creaciones más recientes.

En definitiva, un juego adelantado a su tiempo, a duras penas limitado por las consabidas posibilidades técnicas de los ordenadores y consolas disponibles por aquel entonces, y que sirvió como piedra angular para la gestación de los restantes lanzamientos.

LA HISTORIA

Durante el año 1.995 un grupo terrorista toma el control de OUTER HEAVEN, una base militar otrora inexpugnable situada en algún lugar próximo a Sudáfrica, donde se oculta un avanzado modelo de METAL GEAR; es decir, una suerte de tanque bípedo con capacidad nuclear.

Ante la gravedad de la situación, el equipo de las fuerzas especiales FOXHOUND decide mandar a su mejor hombre, conocido como Gray Fox, para resolver el conflicto.

Sin embargo, la comunicación se interrumpe bruscamente, forzándoles a enviar un segundo agente para rescatarle, cuyo nombre en clave no es otro que Solid Snake.

Finalmente, Snake logra liberar a su apreciado compañero de armas, viéndose forzado a destruir el temido METAL GEAR, y evitando así un posible desastre nuclear.

El desenlace de los acontecimientos bien podría tildarse de trágico, pues no tarda en descubrirse que al frente del grupo armado se encontraba el legendario soldado Big Boss, máximo responsable de la propia FOXHOUND, que será considerado como un traidor a su patria desde entonces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.