RESIDENT EVIL

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-pixel-art-xtreme-retro

Siempre había soñado con un juego que me hiciera disfrutar con uno de mis géneros favoritos, el terror.

Resident Evil fue uno de los primeros en conseguirlo.

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-xtreme-retro-2

En 1.996 un hasta entonces desconocido Shinji Mikami nos sorprendió no sólo con un juego magistral, también se atrevió a bautizar un género que vivió su época dorada en PSone y PS2.

Después ha habido fogonazos que nos han ayudado a soportar mejor las noches de insomnio, pero sin el esplendor que tuvo en sus comienzos.

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-xtreme-retro-3

Como Super Mario Bros. en las plataformas, Virtua Fighter en la lucha 3D o Doom en los shooters en primera persona, Resident Evil sentó las bases de su género, escribió las reglas para que el resto siguieran su estela.

Ahora que han pasado veinte largos años desde su lanzamiento, me es imposible hacer un análisis atemporal y objetivo de la obra maestra de Shinji Mikami.

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-xtreme-retro-7

Mi memoria me transporta al año en que Nintendo anunció oficialmente que dejaba de fabricar la consola NES.

Es curioso, porque un juego de su catálogo, que sólo vio la luz en Japón, fue una de las fuentes de inspiración para Resident Evil.

sweet-home-capcom-famicom-nintendo-nes-survival-horror-xtreme-retro

Era un RPG de terror llamado Sweet Home que también tenía como escenario una mansión, puzzles y hasta la secuencia de apertura de puertas que serían un sello distintivo de la saga.

Pero su creador tampoco ha ocultado nunca que una de sus principales influencias fueron las películas de George A. Romero.

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-xtreme-retro-4

Con semejantes antecedentes y la información que Capcom iba soltando con cuentagotas, la expectación era incontrolable.

El shock fue brutal, gráficamente, lo que hoy nos parecen amasijos de píxeles deambulando por preciosistas fondos pre-renderizados, en aquel momento mostraban todo el potencial de las consolas de 32 bits.

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-xtreme-retro-10

Pero lo que realmente consiguió meternos en la piel de los dos protagonistas, Jill y Chris, fue la banda sonora.

Técnicamente, dio vida a aquella mansión perdida en Raccoon Forest, y fue imposible no pegar un brinco cuando los cerberus saltaban al pasillo rompiendo los cristales de la ventana, o acongojarse cuando se oía gemir a un zombie en las cercanías.

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-xtreme-retro-5

Quizá musicalmente, a pesar de cumplir a la perfección creando atmósfera y recalcando los momentos de más tensión, nunca llegó a seducirme tanto como Silent Hill, pero en mi memoria quedó grabada la melodía de las salas para guardar partida, indicando un remanso de paz entre tantas criaturas de pesadilla.

Y es que a la hora de jugar, Shinji Mikami supo amedrentarnos a base de bien: la angustia era una constante que se veía ensalzada por la limitación de espacios en el inventario, de las cintas para grabar, munición también escasa y, para colmo, una galería de monstruos que terminaban de rematar la faena.

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-xtreme-retro-8

Zombies, hunters, ofidios o cuervos a los que había que sumar enemigos más temibles aún, como la serpiente gigante, una araña descomunal o el mismísimo Tyrant, el arma biológica definitiva creada por la siniestra corporación Umbrella.

Sin duda, Resident Evil continúa siendo uno de mis juegos favoritos.

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-xtreme-retro-6

Su combinación de puzzles y acción con la tensión narrativa condensaron todo lo que hasta ese momento había soñado, pero nunca había podido sentir en un videojuego.

Gracias Mikami-san.

DOS CAMINOS Y OCHO FINALES DIFERENTES

En Resident Evil podías elegir entre dos protagonistas del grupo S.T.A.R.S.

Por un lado Jill Valentine, que ofrecía un camino más fácil, comenzando con una pistola y una ganzúa.

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-xtreme-retro-1

Por el otro, el aguerrido Chris Redfield, con una misión que entrañaba un mayor nivel de dificultad, sin las ventajas de Jill y con menos espacios en el inventario… aunque con una mayor fortaleza física.

Aparte de este incentivo para volver a jugar la aventura, el título cuenta con cuatro finales diferentes para cada protagonista, dependiendo de las acciones que hayas realizado durante tu partida.

EN SÍNTESIS

En lo visual conviene destacar a sus personajes en 3D y escenarios detallados que marcaron época, aunque fueran pre-randerizados en 2D.

Sin olvidar una banda sonora atmosférica que realza los momentos clave, y unos efectos que marcaron la diferencia.

resident-evil-biohazard-capcom-survival-horror-sony-playstation-psx-psone-sega-saturn-xtreme-retro-9

Por lo demás, disparar sin moverse es un reto, aunque la combinación de puzzles, final bosses y diferentes criaturas motiva a jugar.

Así pues, la experiencia global de Resident Evil dejará satisfecho a cualquier amante del género, incluso en la actualidad, a pesar de algún que otro inconveniente.

PROS Y CONTRAS

El envoltorio es simplemente excepcional, y los efectos de sonido aportaron una nueva dimensión.

Aunque, en el lado opuesto de la balanza, conviene recalcar que las cámaras fijas te dejan vendido en más de una ocasión, y que toca disparar como si estuvieras bailando un chotis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.