RESIDENT EVIL: REVELATIONS 2

resident-evil-revelations-2-capcon-survival-horror-microsoft-windows-xbox-360-one-sony-playstation-3-ps3-vita-pixel-art-xtreme-retro

El primer Revelations marcó las pautas para jugar y entender la saga de forma diferente.

La trama episódica, el baile de parejas y su variado desarrollo daban como resultado un título intenso y atractivo, que entrelazaba de forma más que correcta elementos clásicos y otros de nuevo cuño.

Revelations 2 mantiene lo aprendido pero sabe potenciar valiosas señas de identidad de la serie como rodearse de un argumento más inaprensivo, escenificar una ambientación más oscura o regalarnos un compendio de sensaciones más equilibrado y vibrante de acción, exploración, puzzles y puro Survival Horror.

resident-evil-revelations-2-capcon-survival-horror-microsoft-windows-xbox-360-one-sony-playstation-3-ps3-vita-xtreme-retro-1

La atmosférica melodía inicial de la serie Revelations y las citas de la Metamorfosis de Kafka sirven de preludio perfecto para lo que se nos viene encima, intro a la vieja usanza tecnológica incluída.

La trama principal de Revelations 2 está dividida en cuatro episodios dobles, todos comienzan con Claire Redfield y Moira Burton para dar paso al curioso pero bien compenetrado binomio formado por Barry Burton y Natalia Korda.

El ingrediente cooperativo queda patente desde el primer instante, rodeando al juego de una reconfortante sensación de estar siempre acompañados, y esta experiencia podremos vivirla alternando entre protagonistas constantemente o compartirla offline con otro jugador.

resident-evil-revelations-2-capcon-survival-horror-microsoft-windows-xbox-360-one-sony-playstation-3-ps3-vita-xtreme-retro-7

Mientras Claire reparte plomo, Moira busca valiosos ítems y deslumbra enemigos con la linterna.

En el otro bando Barry adopta su clásico papel protector y Natalia descubre presencias con sus poderes sobrenaturales, por ejemplo.

Desde el minuto uno nos enfrentamos a un Resident Evil más oscuro, frío y distante que el anterior Revelations, que poseía un efectismo más pulcro.

Colonia Penal, Contemplación, Juicio y Metamorfosis – cada uno de los capítulos principales – nos guían por un entramado audiovisual y sensitivo que por momentos nos devuelve a grandes pasajes de la serie, e incluso colapsa con artificios lúdicos más habituales en Silent Hill, como su herrumbre y exagerada oscuridad, o las situaciones límite de Outlast.

resident-evil-revelations-2-capcon-survival-horror-microsoft-windows-xbox-360-one-sony-playstation-3-ps3-vita-xtreme-retro-3

Incluso hace acto de aparición un amenazante desfiladero, cerca del final, que parece extraído del mismísimo Dark Souls.

Pero Revelations 2 no olvida su magnífico legado, es un Resident Evil, y eso también significa el gusto por las llaves, los engranajes, los interruptores o las torres de comunicación.

Los escenarios irán saliendo a nuestro encuentro, variados y envolventes: la colonia penal, bosques, aserraderos, una ciudad fantasma, las alcantarillas, un pueblo minero y alguna que otra sorpresa…

Todos bien equilibrados, con dosis necesarias de acción, Survival Horror y puzzles – de esos clásicos que tanto nos gustan -, además de los bosses correspondientes.

resident-evil-revelations-2-capcon-survival-horror-microsoft-windows-xbox-360-one-sony-playstation-3-ps3-vita-xtreme-retro-6

Un mapeado global que alcanza cuotas de ambientación y pesadumbre más que notables y que ofrece la sensación justa de libertad que necesitamos.

Un argumento, más inspirado, también pone de su parte para crear el necesario amasijo entre juego y jugador, gracias principalmente a su desarrollo episódico y al factor pareja cooperativa tan logrado.

El resultado es un muy buen Resident Evil que nos llevará más de doce horas completar, y repetir seguramente algunos capítulos, para disfrutar con el ansiado y expansivo Good Ending.

resident-evil-revelations-2-capcon-survival-horror-microsoft-windows-xbox-360-one-sony-playstation-3-ps3-vita-xtreme-retro-9

Pero si queremos captar la experiencia Revelations 2 completa, no podemos perdernos los dos episodio extra de Moira y Natalia – aclaran y complementan muchas cosas -, las toneladas de ExtrasRecompensas, Desafíos, Galería… -, y ese modo Asalto, que sí se puede disfrutar online, y que es un auténtico monumento a la jugabilidad.

Sin olvidarnos de las 27 habilidades por potenciar o los secretos que oculta – medallas, símbolos, dibujos y larvas -.

resident-evil-revelations-2-capcon-survival-horror-microsoft-windows-xbox-360-one-sony-playstation-3-ps3-vita-xtreme-retro-4

Hay sagas que siempre deben estar entre nosotros y Resident Evil es una de ellas, aunque las últimas entregas no sean tan puras y clásicas como en sus orígenes.

Son totalmente necesarias, es como hacer un alto en el camino, mirar alrededor y percibir esa cálida sensación de que seguimos estando bien acompañados.

EFECTOS DE ILUMINACIÓN

Los efectos de iluminación están más que logrados en Revelations 2, y todo tiene el grado de información lumínica justa para que nos sintamos incómodos.

resident-evil-revelations-2-capcon-survival-horror-microsoft-windows-xbox-360-one-sony-playstation-3-ps3-vita-xtreme-retro-5

Así será durante todo el desarrollo pero alcanzará mayor protagonismo en el interior de cierta mansión…

DESCUBRE LA HISTORIA CON LOS EXTRAS

Los cuatro episodios básicos de Revelations 2 no cuentan todo lo que debemos saber sobre su inquieto desarrollo…

resident-evil-revelations-2-capcon-survival-horror-microsoft-windows-xbox-360-one-sony-playstation-3-ps3-vita-xtreme-retro-8

Para descubrir qué pasó en determinado momento con Moira Burton o conocer al alter ego de Natalia Korda lo mejor es no perderse los curiosos capítulos cinco y seis.

EN SÍNTESIS

En lo visual ofrece puro sabor Resident Evil, con animaciones de antaño, texturas de media distancia y sobresalientes efectos de iluminación.

Por su parte, la melodía principal es brillante, y el resto de la banda sonora se adapta perfectamente a las situaciones del juego.

Sin olvidar que el sonido ambiente te envuelve.

Llegados a este punto, conviene destacar que el modo cooperativo de la campaña principal es sólo offline, una pena.

Afortunadamente, el modo Asalto también permite online.

resident-evil-revelations-2-capcon-survival-horror-microsoft-windows-xbox-360-one-sony-playstation-3-ps3-vita-xtreme-retro-2

Por lo demás, completar los cuatro episodios nos llevará más de doce horas, y si sumamos los capítulos cinco y seis, los extras y el longevo modo Asalto, tenemos diversión para rato.

Y es que resulta difícil resistirse a su adictivo desarrollo episódico, al vertiginoso argumento y a los bien equilibrados elementos cooperativos.

No en vano, sigue siendo un Resident Evil y eso significa acción, aventura, sustos, exploración y puzzles marca de la casa, que desprenden ese sabor añejo tan especial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.