RETRO FREAK

Una retro consola… ¿para jugarlas a casi todas?.

Con bastante retraso respecto al lanzamiento japonés, nos llegó esta “retro consola” con una vocación muy clara: que podamos seguir utilizando nuestros viejos cartuchos, aunque ya no tengamos la consola en la que funcionaban.

Muchos pensaréis… “¡pero si esto ya lo hacen la Retron 5 y otros sistemas similares!”.

Sí, pero la novedad aquí es doble.

Por un lado, Retro Freak nos permite utilizar los cartuchos de más de una decena de sistemas distintos, incluidas las versiones occidentales y japonesas de una misma consola – desde Famicom a TurboGrafx-16, pasando por Mega Drive, Game Boy… -.

Por otro, su diseño es modular, y nos permite separar lo que es la consola en sí – una compacta cajita – del lector de cartuchos, que es el componente más grande.

¿Y esto para qué?.

Pues muy sencillo: la propia consola nos da la opción de volcar nuestros cartuchos a una tarjeta SD, para poder jugarlos en cualquier lugar, transportando sólo la parte más pequeña del conjunto, y sin necesidad de acarrear los cartuchos y el lector.

El lector avispado ya habrá caído en la cuenta: Retro Freak emula el software, no cuenta con el hardware original de cada sistema.

Eso no impide que la emulación sea buena – los menús, por ejemplo, son más ágiles que en Retron 5 -, y con opciones de todo tipo, como poder remapear los mandos o sacar la señal de vídeo en HD con filtros.

Ofrece opciones para guardar las partidas en cualquier punto, para utilizar trucos…

De serie, la consola trae un mando con cable que recuerda al de Super Nintendo, aunque muchos mandos con cable USB, como, por ejemplo, un Dual Shock 3, funcionan vía USB.

Además, Retro Freak está disponible en dos versiones: una normal y otra Premium, que incluye un adaptador USB para usar los mandos originales de cada sistema.

VALORACIÓN

Una buena retro consola… aunque nada como las máquinas originales que emula.

La ranura para PC Engine/Turbografx-16 es uno de sus atractivos.

DISEÑO

Su diseño, como decíamos, es modular.

Esta pequeña cajita es la consola en sí, y se inserta en el lector de cartuchos.

PREMIUM

La versión Premium incluye este adaptador para conectar los mandos originales.

POSIBLES ALTERNATIVAS

Las llamadas “retro consolas” permiten desempolvar cartuchos y recuerdos para revivirlos de distinta forma.

Retro Freak cuesta unos 200 euros, y permite disfrutar de sistemas tan añorados como NES, Super Nintendo o Mega Drive, pero aquí tenéis otras propuestas.

RETRON 5

Precio: desde 170 euros.

SUPABOY S

Precio: desde 109 euros.

NES MINI

Precio: desde 60 euros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.