RISE & SHINE

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-pixel-art-xtreme-retro

Píxeles eres, y en píxeles te convertirás.

Siempre describo el juego como un Another World, pero algo más arcade”, suele argumentar Enrique Corts, artista y director del proyecto Rise & Shine en el seno de la compañía desarrolladora Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team.

El protagonista, Rise, es un niño que vive en Gamearth, el mundo de los videojuegos clásicos que de repente se ve invadido por los marines espaciales calvos, musculosos y con grandes armas.

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-xtreme-retro-4

Por puro accidente, Rise se encuentra con Shine, la pistola mágica que se dice ayudará a repeler la invasión de los marines”.

Tras estas palabras de Enrique Corts creemos percibir algo de hartazón, cierto cansancio provocado por tener que consumir sí o sí títulos clónicos protagonizados por personajes idénticos, presumiblemente esos “marines espaciales calvos” de los que habla, y que con toda la intención ha convertido en los malosos de Rise & Shine.

Pero evidentemente, no es el odio lo que dirige las intenciones del Super Mega Team, sino el amor; por lo que hemos tenido el privilegio de ver, conviven aquellos elementos que terminan por conformar los titulazos que, desde el primer momento, se convierten en clásicos instantáneos: un entorno gráfico absolutamente apabullante que viste un desarrollo mecánico de regusto clásico y dificultad necesariamente endiablada.

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-xtreme-retro-5

Las palabras de Corts complementan el cúmulo de buenas sensaciones que nos ha provocado el título: “la historia tiene un papel importante en nuestros juegos, y siempre intentamos integrarla lo mejor posible con el gameplay”.

No sólo de grandes historias o andanadas visuales estentóreas vivimos los aficionados y, efectivamente, es la dinámica de juego lo que más nos ha llegado a las tripas; controlar a Rise resulta delicioso, y las posibilidades que brinda el arma Shine parecen mejores y más divertidas a cada paso que damos, con lo que el juego consigue ser mejor y más original a cada momento; disponemos de balas infinitas, aunque el hecho de que cada cargador esté limitado a diez disparos añade a la mecánica cierto componente estratégico vía el cual se hace necesario planificar levemente cuándo, cómo y a qué tiroteamos.

Durante el juego, Rise tendrá que usar a Shine y sus distintos tipos de balas y modificadores para poder superar todas las situaciones a las que se enfrente.

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-xtreme-retro-6

Además, ponemos en práctica algunas mecánicas novedosas como son las coberturas en un juego 2D, las balas radioteledirigidas, etcétera”, se extiende Corts.

Todo esto propicia inteligentes aunque sencillos – y divertidísimos de resolver – puzzles, embutidos en una aparente estructura de plataformas 2D por el cual discurriremos desengranando una emotiva historia que descubriremos y resolveremos a tirascazo y tententieso, y a golpe del siempre encandilante y utilísimo doble salto.

No se vayan todavía, aún hay más.

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-xtreme-retro-9

Los genios del Super Mega Team consiguen hacer aún más interesante Rise & Shine tocando la fibra de los jugadores viejunos con un agradecidísimo añadido, y es nuevamente Corts quien destaca el que, para él, es “otro de los puntos importantes del juego: además de estar cargadito de referencias, homenajes y huevos de pascua sobre videojuegos clásicos, todos los niveles y decorados están completamente dibujados a mano, vamos que no usamos elementos repetidos o tiles como se hace normalmente, sino que cada nivel es una ilustración gigante con varios planos de scroll parallax.

Así cada paso hacia delante del jugador es totalmente distinto”.

Como apuntamos antes, Rise & Shine destila amor por sus cuatro hermosos costados.

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-xtreme-retro-10

Incluso cuando morimos, nuestro personaje se evapora en una nube de sangre pixelada; y es entonces cuando comprendemos que Enrique Corts, Mar Hernández, Julio Ruiz, Adrián Ramis y Damián Sánchez han erigido un maravilloso mundo vivo lúdico protagonizado por dibujos animados.

Pero, por debajo de todo eso, están los píxeles.

El amor por el píxel.

Y de los píxeles venimos.

EN POCAS PALABRAS

Gamearth, la tierra soñada habitada por los personajes de los videojuegos clásicos, ha sido invadida por un ejército de marines cabreados random.

El héroe por accidente Rise, con la ayuda del pistolón Shine, debe evitar el apocalipsis.

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-xtreme-retro-2

GOLOSINAS VISUALES

¿Es la apariencia gráfica el espejo del alma softare?.

Sí rotundo en el caso de Rise & Sine, un título de mecánica límpida y pura, y por tanto tajantemente clásica… No siempre es oro pixelado todo lo que reluce.

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-xtreme-retro-3

PRESS START TO SAVE THE WORLD

Lo que se dice toda una declaración de intenciones a muchos niveles desde la pantalla de título.

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-xtreme-retro-1

UN SUEÑO CUMPLIDO

Todos los títulos de entre 8 y 16 bits soñaban con ser como Rise & Shine cuando fueran mayores, con todo su esplendor gráfico que se aprecia incluso en los pequeños detalles, como la hierba quemada.

Por lo demás, os aguardan numerosos homenajes a juegos de todas las épocas, violencia pixelada y gozo lúdico a sartenadas.

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-xtreme-retro-7

Y es que, aunque Rise & Shine se vista de seda, con visos de juego clásico se queda.

Como de costumbre, también tropezaremos con enemigos de toda calaña y tamaño.

rise-shine-super-awesome-hyper-dimensional-mega-team-action-indie-videogame-pc-xbox-one-ps4-xtreme-retro-8

FUTURO PERFECTO

La mano desarrolladora del Super Mega Team, quienes mecen la cuna jugable de Rise & Shine, prometen ofrecernos un titulazo melancólico, furibundo, variadísimo y retador.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.